07/11/2017

Tiempo de presentar CD para Roma Roldán

- “ESO DEL AMOR Y DE LOS VIAJES” -  La joven cantautora dará a conocer su disco más reciente en la noche del sábado en Culturica. Un puñado de canciones a las que concibe como “postales sonoras” difíciles de encasillar. Trabajo artesanal detrás del “objeto disco”.

Tiempo de presentar CD para Roma Roldán
Roma Roldán, en el bosque.
Roma Roldán, en el bosque.

Sobre el escenario, Roma Roldán es muy expresiva y hasta vehemente pero ante las inquietudes de quien firma, responde de manera despaciosa y casi en voz baja. La excusa: el próximo sábado dará a conocer “Eso del amor y de los viajes”, su segundo CD. Si bien se grabó un par de años atrás, la música se preocupó por concretar una edición física en la búsqueda del “objeto disco” que además, tendrá características casi artesanales. Será desde las 22, en Culturica.

Oriunda del Oeste del conurbano bonaerense, la joven artista describió que “Eso del amor y de los viajes, vendría a ser algo así como un recorrido minimalista por diferentes estados. Más que nada, las canciones hablan de encuentros y también de partidas. Todo el tiempo intenta acompañar sensaciones que no son tan lejanas a lo que nos pasa a todos y todas, ¿no?”. Precisamente, no hace tanto que eligió residir entre nosotros.

Sin embargo, la identidad proveniente de aquel “Oeste” es muy fuerte. ”Venirse o irse del todo es algo que no me pasa”, aclaró. “El disco tiene varios años ya”, pero como decíamos, “este es el momento en el que pude darle un cierre en formato físico. Eso del amor y de los viajes se grabó entre 2014 y 2015 y bueno, este año pude darle forma, acompañado de una gráfica muy bonita. Es un lindo material, un lindo regalo... El disco es un bonito objeto y siempre vale la pena hacer ese laburo integral que se logra en conjunto con personas que son parte del cotidiano”, celebró.

En los tags de Bandcamp, sólo tres palabras definen la música de Roma Roldán: “canción - pop - Castelar”. No más vueltas porque según la cantautora, “un poco a las canciones en general las siento como postales. Postales sonoras (sonrisas). Este proyecto es un estado de canción. Eso”, definió, no menos minimalista en su discurso que en su propuesta sonora. En la noche del sábado, tocará en formato de trío.

Antes de “Eso del amor y de los viajes” estuvo “Reversible”, que data de mayo de 2014. Existen distancias entre uno y otro. “El modo en el que lo grabamos es una gran diferencia, ya que el primero tuvo un proceso diferente. Eran otras canciones y otro momento. Cada disco es como una foto de algún momento”, insistió Roldán. “El tema del estudio y la propuesta del productor también tiene que ver con quién acompaña ese momento, con quién ayuda a poner el rollo para lograr la foto”.

El cantor

Para el caso del más reciente, ofició de productor Juanito el Cantor, “una persona que admiro como humano y como cantautor también. Estuvo acompañando y sumando ideas, ese es uno de los grandes placeres de grabar acompañada… Siempre va a ser distinto el proceso, técnica y humanamente, porque a través del tiempo vamos mutando”, definió la música. En tanto, para el productor “las canciones son bellísimas y Roma es una intérprete excepcional”, según puede leerse en un sitio web de eventos.

Al parecer, la joven artista no entiende las trayectorias discográficas de una manera convencional porque “después de este segundo disco hay algo así como un tercero, al que grabé el año pasado en octubre, con otras canciones. Y si se quiere hay un cuarto con otro estilo, un poco más maquinoso por así decirlo. Más experimental… En eso estoy laburando ahora acá en Bariloche, pero también mezclando en Buenos Aires lo que grabé el año pasado, que tiene formato banda y está grabado en vivo. Así que estamos con esas mezclas… Cada uno tiene su tiempo de maduración y exposición. Muchas veces los siento lejanos pero otras, sorprendentemente no”, avisó.

Que Roldán cambiara de cartografías cotidianas todavía no incidió en sus creaciones. “Algo va a tener que ver en mis canciones futuras pero por el momento, no se puede ver. Es como que hay que tomar distancia para ver algunas cosas… Creo que con las canciones, al igual que con las fotos, comparándolas a través del tiempo vas entendiendo un poco los procesos mismos, en general”, arriesgó.

De cara al show de Culturica, “preparé discos”, anunció. “Estuve cortando y pegando, porque es un material bastante artesanal, todo un laburito… Y bueno, va a haber algunos músicos invitados. Vamos a estar en formato banda, con dos chicos con los que vengo tocando hace un tiempo, dos chicos de El Bolsón. Tocamos temas de Reversible, el disco anterior, así que va a ser un popurrí de canciones de ayer y hoy (risas)”. De un pasado reciente entonces, que también es presente.

Bajo en Panela

Hace unos meses, Roma Roldán comenzó a trajinar con otro proyecto musical que debutó en agosto último: Panela. La iniciativa se define a sí misma como “música dulce para bailar” y tiene como mentora a Maia Bogner. Comparten escena con la cantante Pepa Díaz en guitarra y canto, Daniela Meritens en percusión y también canto, más Roldán en el bajo. Aquí suena cumbia, candombe, son, canción peruana y folklore fusión.

“Para mí Panela tiene un montón de sentido porque es algo paralelo a un proyecto en el que vengo laburando hace rato”, señaló la cantautora. “También es un respiro, si se quiere: compartir con otras personas que sienten mucho amor por la música también, con las cuales me divierto un montón y aprendo mucho”. Detalle no menor, “incursiono en otro instrumento que no es el que vengo tocando, porque estoy hurgando en el bajo. Entonces, es muy divertido y enriquecedor compartir otro espacio, recorrer otros estilos... Es otra búsqueda con las mismas ganas de hacer música. Para mí está buenísimo y meto muchas fichas a las Panela”, resaltó.

Te puede interesar
Ultimas noticias