07/11/2017

Detalles y colores con forma de caricias, así son las obras de Eva Klewe

- MUESTRA EN EL SCUM HASTA EL DOMINGO PROXIMO -  La artista plástica Eva Klewe dejó inaugurada una exposición de su obra en el SCUM, la que estará hasta el domingo 12 de noviembre inclusive, realizando el cierre a las 20 horas. Está acompañada por poemas de Nadyuska .

Detalles y colores con forma de caricias, así son las obras de Eva Klewe
Eva Klewe junto a Nadina.
Eva Klewe junto a Nadina.

Con la denominación de “Cuidemos nuestra tierra, cuidemos nuestro Sur…” la reconocida artista plástica expone obras de distintas etapas de su carrera, celebrando así los 68 años que lleva en la pintura.

{galeria}e8923vv{/galeria}

Eva nació en Alemania y cuando cumplió dos años su familia vino a vivir a un pueblito del delta, Dique Luján, donde instalaron un taller de cerámica. Esa vida de campo le sentaba muy bien, iba a caballo a hacer las compras y ya la naturaleza la rodeaba por completo. Su madre fue su primera maestra, ya que se había recibido en la Escuela Superior de Bellas Artes de Berlín.

Sus primeros dibujos eran caballos, dragones y demonios, dejando plasmadas así las imágenes que le surgían en los cuentos de lectura infantil. Desde 1949 que pinta nuestro entorno natural, pero luego de idas y venidas se radicó definitivamente en Bariloche en el año 1990.

Para Eva sus cuadros nacen en su corazón y luego, por medio de los pinceles, va reflejando lo que significa cada uno de ellos, y en cada uno pone una gran cuota de emoción y entusiasmo, si no lo siente, no lo continúa. Está convencida que una fuerza superior la guía hacia cada una de sus obras y esa energía llega a las personas que contemplan sus trabajos.

La muestra

No es simple para Eva teniendo tantos cuadros en su haber, seleccionar los que serán parte de cada exposición y mucho más complicado fue pensar en la celebración de sus 68 años junto a los pinceles. “Antes me hacía un planito del salón y así iba organizando las obras que presentaría, esta vez no lo hice y no faltó ni sobró ninguno”, dijo.

Con caballetes y biombos montó la exposición incluyendo el que finalizó hace pocos días, una vista de islas, montaña y lago que deslumbra por su profundidad.

La poesía que acompaña

Junto a las obras de Klewe se pueden leer hermosos poemas firmados con el seudónimo de Nadyuska, la poeta se llama Nadina Menna de Fabbri. Nacida en Bariloche, se conocieron en una edición del Poema Ilustrado y hace 24 años que la escritora acompaña las muestras de la Eva.

“Muchas veces organizamos telefónicamente lo que vamos a hacer, ella me cuenta lo que está pintando y veo qué escribir”, esa conexión que existe entre las dos se siente al recorrer el salón.

Desde 1969 que vive en Bariloche, con una larga trayectoria como docente y en la cultura en general. Fue parte de 14 antologías. Es expositora de la Saint Thomas University de Canadá, siendo galardonada por sus obras en más de 30 oportunidades.

El folklore

Eva ha sido parte durante muchos años de los grupos de adultos mayores de folklore y una de sus obras refleja en detalles el arte de las danzas tradicionales, incluyendo algunos de sus compañeros, los que como no podía ser de otra manera, estuvieron en la inauguración.

Uno de los poemas

¿Lavanda?
Lavanda fresca…
¿Quiere lavanda señor?
Como un canto me llega
la fragancia
por el suave murmullo
de la tarde.
Se me arrima, al descuido,
la mirada
enancada al bullicio
de la calle.
Estas manos pequeñas y floridas
con el dulce candor de la lavanda,
me parecen palomas, en arrullo,
anidando
al filo de mi alma.

Nadyuska

Te puede interesar
Ultimas noticias