07/11/2017

Fuero laboral de Bariloche se destaca por la celeridad en el trámite de sus causas y el número de conciliaciones

El fuero laboral de Bariloche posee un perfil altamente conciliador. Tal afirmación se desprende de las estadísticas presentadas en la reunión anual de jueces del trabajo que se hizo en Roca, hace dos semanas. Allí todos los camaristas laborales de la provincia pudieron analizar los números e intercambiar opiniones sobre novedades jurídicas y temas de gestión.

Fuero laboral de Bariloche se destaca por la celeridad en el trámite de sus causas y el número de conciliaciones

Surge del informe elaborado por el Centro de Planificación Estratégica del Poder Judicial que Bariloche es la circunscripción con el número más alto de conciliaciones laborales en los Cejume (Centro Judicial de Mediación), también denominadas conciliaciones prejudiciales o extrajudiciales.

El informe midió el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017.

La conciliación en el fuero laboral es un mecanismo de acceso a justicia que tiene como objetivo resolver los conflictos antes de judicializarlos. Se trata de un servicio voluntario con un procedimiento ágil, mayormente digital lo que contribuye al ahorro de recursos y tiempo.

Surge del informe estadístico que Bariloche tramitó 697 expedientes en el Cejume y obtuvo 244 acuerdos, es decir el 35%. Comparado con otras circunscripciones el número resulta auspicioso ya que en mismo periodo Roca y Cipolletti, por ejemplo, obtuvieron 16 y 21 acuerdos.

El servicio de conciliación laboral se puso en marcha a fines del año pasado en toda la provincia, sin embargo las Cámaras Laborales de Bariloche habían incorporado con anterioridad un proyecto piloto por lo que tienen el mecanismo por demás aceitado.

El fuero laboral de Bariloche no sólo se destaca por el alto número de conciliaciones extrajudiciales sino también por el tiempo de resolución de las causas.

Durante el periodo medido en las estadísticas, las dos Cámaras Laborales registraron 1359 ingresos. La Cámara del Trabajo I 718 causas y la Cámara del Trabajo II 641 causas.

La Cámara del Trabajo I registró un promedio de 185 días para dictar una sentencia, homologación o decisión que pone fin al conflicto. La Cámara del Trabajo II tardó 133 días según las mediciones. En comparación, el resto de los Tribunales Laborales de la provincia registraron más de 300 días.

Para la audiencia de conciliación, por ejemplo, la Cámara del Trabajo I registró 117,5 días promedio y la Cámara del Trabajo II 97 días.

¿Qué es la conciliación prejudicial?

El método tiene por objetivo esencial que las partes involucradas en un conflicto laboral cuenten con un espacio de negociación previo a la instancia judicial, propiciándose mediante el diálogo la construcción de soluciones mutuamente satisfactorias mediante la autocomposición de intereses.

La conciliación laboral implica ofrecer a los ciudadanos una oportunidad - previa al juicio - de solucionar sus conflictos en un tiempo mucho más breve y costos menores. El Poder Judicial ofrece el espacio institucional del Cejume para tramitar las reuniones. Si se llega a un acuerdo se remite vía digital a la Cámara Laboral respectiva y el tribunal evalúa si están garantizados los derechos de los trabajadores y en su caso homologa los acuerdos.

Para ello el ciudadano cuenta con un abogado conciliador que colabora en la comunicación entre los participantes, contribuyendo en la generación de opciones mediante las cuales ellos puedan resolver el conflicto. El servicio también resulta atractivo para los profesionales, puesto que son ellos los que pactan sus propios honorarios. La reglamentación fija un tope de 12% de honorarios sobre el monto acordado. El pago se realiza mediante el método electrónico a través de las Cámaras Laborales de la provincia. (Prensa Poder Judicial de Río Negro)

Te puede interesar
Ultimas noticias