07/11/2017

Gremios, empresarios y organismos estatales se reunieron en Bariloche

- SEGUNDA PLENARIA DE LA TRIPARTITA DE GENERO -  El Gobierno de Río Negro realizó hoy en San Carlos de Bariloche la 2º Reunión Plenaria de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades – Género.

Gremios, empresarios y organismos estatales se reunieron en Bariloche

Participaron sindicatos, cámaras empresariales y organismos estatales, como la Secretaría de Trabajo de la Provincia y la Subsecretaría de Empleo y Capacitación, ambas impulsoras del encuentro.

En el acto de apertura estuvo presente el secretario de Estado de Trabajo, Lucas Pica; la ministra de Turismo, Cultura y Deportes, Arabela Carreras; la directora de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades en el Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y presidenta de la CTIO – Género, Cristina Antúnez; el referente del área de Trabajo Sin Discriminación del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI), Martín Oliva; el delegado en Río Negro del INADI, Sebastián Rene Vázquez; y la referente del área de Genero y Empleo de la Secretaría de Trabajo, Belén Scalesa.

En la oportunidad, Pica mencionó que “en momentos difíciles para el mundo del trabajo es necesario generar agendas comunes entre los sectores públicos y privados”.

Asimismo, recordó que “cuando asumimos vimos la necesidad de crear una coordinación de Género y Empleo y a partir de allí surgió la posibilidad de crear la Comisión Tripartita por Ley”.

Más adelante, el funcionario provincial explicó que el diálogo social tripartito “es el camino para resolver conflictos y traerá los resultados para que en algún tiempo los números que hoy nos avergüenzan los empecemos a cambiar entre todos. Sigamos en el camino de la inclusión, acudiendo a la mesa de discusión sin prejuicios y tratando de encontrar los consensos necesarios para avanzar con compromiso”.

La CTIO – Género es una mesa de diálogo social tripartito que busca a través de la consulta, el intercambio de la información y la negociación, la formación de consensos entre el sector empleador, los sindicatos y el Estado. Ello lo implementan a través de reuniones plenarias, trimestrales, itinerantes, convocadas y presididas por la Secretaría de Estado de Trabajo provincial.

Las subcomisiones de trabajo de este encuentro plenario abarcaron temáticas e intereses surgidas de la mesa de diálogo, la cual incluye a organizaciones sociales, académicas, personas referentes y colectivos.

Entre los objetivos se encuentran, diseñar políticas que promuevan la equidad de género y la igualdad de oportunidades; transversalizar la perspectiva de género en los programas de la Secretaría de Trabajo; generar espacios de diálogo social y consenso entre los actores del mundo del trabajo para la aplicación de estrategias que construyan políticas de equidad de género e igualdad de oportunidades; fomentar y propiciar la conciliación entre la vida familiar y laboral; y poner en marcha un sistema de información que permita disponer de datos actualizados sobre el mercado laboral en la provincia.

Cabe recordar que la 1º Reunión Plenaria tuvo una amplia convocatoria y allí se resolvió su funcionamiento interno, reuniéndose trimestralmente a partir del próximo año, sesionando de manera itinerante, se conformaron dos subcomisiones de trabajo, una sobre diagnóstico e información y otra sobre comunicación y sensibilización. Lo trabajado servirá a los efectos de la reglamentación de la Ley Provincial 5182, normativa que crea la CTIO – Género. (Prensa Gobierno de Río Negro)

Te puede interesar
Ultimas noticias