06/11/2017

Elvira corrió la segunda etapa, pero Arceluz se escapó un poco más

El binomio barilochense Agustín Elvira y Oscar Tagle finalmente se reengancharon en la segunda etapa de la penúltima fecha del Campeonato Argentino de Rally. Quedaron quintos y sumaron, pero Arceluz estuvo imbatible y se llevó todo de la RC2N. El ganador de la general fue Federico Villagra. 

Elvira corrió la segunda etapa, pero Arceluz se escapó un poco más
Agustín Elvira.
Agustín Elvira.

Por Martín Leuful
[email protected]

Se estiró la diferencia en el campeonato entre primero y segundo en la RC2N. Es que los barilochenses Elvira-Tagle tuvieron que desertar en la primera jornada, se reengancharon en el segundo día de competencias y terminaron quintos. La primera y segunda jornada fue comandada en la RC2N por Luis Arceluz que ahora lidera el certamen con 337 unidades, segundo está Agustín Elvira con 279, tercero Klus con 210 y cuarto Angeloni con 194.

Entre Ríos vivió en la general, la gran victoria de Federico “El Coyote” Villagra, después de ganar el sábado, Villagra trabajó mucho para mantener la punta con su Ford Fiesta. Detrás estaba Marcos Ligato que embestía constantemente.  Villagra ganó con lo justo, ya que aventajó por apenas un segundo a Ligato, quien atacó hasta el final y que en caso de ganar se iba con el campeonato en su poder de manera anticipada.

"En la fecha pasada ya habíamos mejorado mucho. Hemos recuperado el nivel del auto en base a un gran trabajo del equipo. Esta es una carrera en la que la diferencia entre tener un auto rápido y uno lento se nota bastante. Por suerte, me voy tranquilo", indicó Villagra, que sumó su octava victoria en esta cita en el llano entrerriano y que volvió a festejar en el Campeonato Argentino, algo que no hacía exactamente hace un año, en ocasión del Rally de Entre Ríos 2016.

David Nalbandian redondeó una gran tarea para completar el podio y el 2-3 del Tango Rally Team en esta presentación al aprovechar el abandono de su compañero Alejandro Cancio (vuelco) en el penúltimo tramo. En tanto que Gerónimo Padilla vivió un paso complicado, retrasándose el sábado al romper el diferencial de su Peugeot 208 MR del Baratec y luego terminó octavo en la general de la clase mayor para sumar algunos puntos y estirar la definición hasta el Gran Premio, aunque la tendrá muy difícil ya que Ligato le lleva 71 unidades cuando quedarán 73,5 en juego.

Otra vez arriba

Tomás García Hamilton también debió transpirar hasta el final para imponerse al duelo que vivió con Federico Cadamuro en territorio entrerriano. Con el VW Gol MR de la Compañía General de Rally, el tucumano intercambió el mando con el cordobés del Baratec, a quien finalmente doblegó por 7.9 segundos. En tanto que Augusto D´Agostini debió recuperarse tras un mal arranque y con el Gol del Baratec llegó tercero (a 1:03.8), delante del uruguayo Rodrigo Zeballos (a 1:32.9), de Tomás Maranzana (a 3:13.3), de Lucas Machado (a 3:31.8) y de Walter D´Agostini (a 4:53.7). "Fue una carrera difícil porque nosotros no estamos acostumbrados a correr en el llano", admitió "Tomy", que cosechó su tercer triunfo del año y que recuperó el mando en el certamen, superando por tres unidades a Augusto D´Agostini, por 18 a Cadamuro, por 43 a Javier Castro y por 68 a Walter D´Agostini, quienes definirán el campeonato en el GP.

Un sueño bien cumplido

El final que tantas veces soñó en los últimos días, se hizo realidad para Nadia Cutro. Es que la entrerriana no dejó pasar la oportunidad de asegurarse de manera anticipada el título de la Junior Copa Elaion y de hacerlo nada menos que en Concordia, su ciudad, y ante su gente para de esa forma convertirse en la primera mujer en ser campeona dentro del Argentino. "Era mi sueño; lo que soñé toda mi vida. Se me hizo muy difícil en estos años, pero aprendimos de los errores y usamos bien la cabeza en esta temporada con Luciano (Bombaci, su navegante). Fue un año increíble", reconoció Nadia, que le alcanzó con ser escolta de Mariano Preto en la general. El piloto fueguino cosechó su segundo éxito al hilo con el VW Gol del Boaglio (ganó en el estreno en Malargüe) tras ganarle el duelo al entrerriano Guillermo Pitón, que tras liderar se quedó con las manos vacías al abandonar en el tramo final. Mientras que Paulo Soria (Clio) y Daniel Medrano (Gol) completaron los cuatro clasificados en la divisional.

Mientras que en la RC5, el gran animador del fin de semana fue el debutante Martín Maisonnave, que con el Ford Fiesta se adueñó de la mayoría de los parciales y que dominaba con autoridad, aunque su auto se paró en un vado y perdió mucho terreno. Quien aprovechó la situación fue el tucumano Pablo Morán (Ford Ka), que celebró por tercera vez en la temporada para seguir manteniendo chances de ir por el cetro. Mauro Debasa (con susto incluido el domingo al sufrir un vuelco con su Renault Clio) fue segundo (a 37.6 segundos) mientras que Maisonnave llegó tercero (a 57.0), delante de Canale, Pasten y Cruassar. En el GP, el rionegrino Debasa (286 puntos), el cordobés Adrián Sánchez (251) y el tucumano Morán (237) definirán el campeonato.

Clasificación Final Rally de Entre Ríos 2017

1-Federico Villagra - José Díaz (Ford Fiesta - MR) 1:04:20.1

2-Marcos Ligato - Rubén García (Chevrolet Agile - MR) +1.0

3-David Nalbandian - Leonardo Suaya (Chevrolet Agile - MR) +1:00.2

4-Tomás García Hamilton - Luis Catalfamo (VW Gol - MR) +2:16.9

5-Federico Cadamuro - Diego Cagnotti (Ford Fiesta - MR) +2:24.8

Campeonato MR: 1-Ligato, 273 puntos; 2-Padilla; 202; 3-Villagra, 171; 4-Baldoni, 165; 5-García Hamilton, 136; 6-Nalbandian, 131; 7-A. D´Agostini, 116; 8-Cancio, 115. Copa MR: 1-G. Hamilton, 244; 2-A. D´Agostini, 241; 3-Cadamuro, 226; 4-Castro, 201; 5-W.D´Agostini, 176. RC2N: 1-Arceluz, 337; 2-Elvira, 279; 3-Klus, 210; 4-Angeloni, 194; 5-Carrera, 169. Copa Junior Elaion: 1-Cutro, 322 (campeona); 2-Preto, 241; 3-Daparte, 222; 4-Abarca, 180; 5-Medrano, 150. RC5: 1-Mauro Debasa, 286; 2-Sánchez, 251; 3-Morán, 237; 4-Canale, 188; 5-Pasten, 181.

Próxima fecha: del 8 al 10 de diciembre, Gran Premio de Cruz del Eje (Córdoba)

 

Te puede interesar
Ultimas noticias