02/11/2017

Megatronadores reingresa a la escena con nuevo disco

- MUSICA DE OTRA GALAXIA - Incluye 10 temas de “surf rock patagónico” con atmósfera espacial. Los músicos primero grabaron y ahora, se proponen salir a escena con énfasis en el verano. Rasgos patagónicos en el más “under” de los géneros.

Megatronadores reingresa a la escena con nuevo disco
Tron, Estuyis y Yon, en instalaciones de El Cordillerano.
Tron, Estuyis y Yon, en instalaciones de El Cordillerano.

Por Adrián Moyano
[email protected]

Diez temas componen “Wanglen”, el disco más reciente de Megatronadores. Con su nombre –estrella en idioma mapuche-, los músicos invocan un clima espacial al que ratifican con la galaxia que aparece en la portada por ahora digital. Aunque la escena se completa con un buzo, antes que con un astronauta… Quizás una humorada de Juan “Yon” Cruz Castillo (bajo), Daniel “Estuyis” Neculman (guitarras), Facundo “Tron” Delgado (baterías) y Nicolás Gallardo (teclados).

La música ya puede escucharse vía Bandcamp y quienes se aventuren en la navegación, “se van a encontrar con sonidos siderales, es un disco con temática espacial, aunque es una mezcla de varios estilos”, arrancó Estuyis, cuando la banda casi en pleno visitó El Cordillerano. Ante la mirada un tanto desconcertada del cronista, redondeó: “es una psicodelia espacial o lo que a vos se te venga a la mente”.

Yon sumó precisiones. La de Megatronadores en su flamante registro es música “de otro planeta. Estilos variados de los distintos integrantes de la banda, mezclados en cada tema. Eso”. Tron delimitó las coordenadas: “surf rock, música instrumental, pero con un sonido alejado del clásico, que es de los 60. Por ejemplo, usamos teclados, que le dan ese toque espacial o galáctico. Ponele”, invitó.

Es que en este caso, “los sintetizadores están bien al frente y salen los sonidos galácticos”, aportó el guitarrista de la banda. “Comparado con el disco anterior, agregamos sintetizadores, tintes de otros géneros venidos de cada integrante, que le agregó su propio tinte y estilo a cada tema”, indicó el del bajo. El primer registro de la banda se denomina “Wedwdn” y data de octubre de 2015. En su portada, una tormenta eléctrica parece desmoronar el cielo sobre un paisaje lacustre.

En la charla afloró en varias oportunidades la cuestión del bagaje que cada músico aporta por su lado. Estuyis proclamó que “tiene que ser así, cada uno tiene que poner su impronta y lo que le guste. No hay reglas, dentro del género que hacemos… Podemos hacer lo que queramos”, avisó. 2017 transcurrió sin mayor actividad para el grupo, que aspira a intensificar la marcha en los últimos tramos, a partir de una visita inminente.

Para ver qué onda

Desde una perspectiva histórica, “grabamos un EP hace dos años para probar, a ver qué onda. Decidimos juntarnos a tocar el verano pasado, con un guitarrista invitado: Cacodélico… Él es de La Plata, así que se volvió”, recordó Estuyis. Aportó Tron que “al disco lo grabamos sin haber tocado nunca, ni ensayado ni nada. El primero fue un disco de estudio y después armamos la banda. Con este pasa algo más o menos parecido: tocamos un par de veces… Ahora (la banda) se va a volver a formar porque viene un chico (Diego “Ajolote” Tejada) en noviembre y entonces sí, vamos a ser una banda más existente”, sonrió el baterista.

Cualquiera que esté al tanto de la movida musical de Bariloche en sus aspectos más subterráneos, advertirá que los integrantes de Megatronadores también participan de otras bandas. Estuyis concedió que “todos estamos en diferentes proyectos, Yon tiene varias bandas y nosotros (señala a Tron) también. La idea es tratar de plasmar lo que se puede, grabando, más que nada. Si no, queda todo en el tintero y pueden pasar años. Entonces, todo al revés: grabamos y después tocamos”. En sintonía con esa definición, Tron explicó que “la razón de armar la banda fue esa: teníamos el disco grabado y nada, había que juntar gente para tocarlo. Así se formó”, sintetizó.

Como puede advertirse, aquí la competencia y los celos no tienen mucho lugar. “Cada banda tiene su sonido”, expresó Tron. “Es distinto juntarse con unas personas o juntarte con otras, tocar una cosa o tocar otra. Por ejemplo con Dany, en Nahuelaizers el estilo es similar, pero para nosotros también es diferente. La razón es tocar”. Su compañero añadió que “en este caso, las influencias abarcan más. Se nota mucho más la new wave, la música de los 80, el postpunk. Nos gusta a todos por igual, entonces le damos para adelante”.

El bajista basó la convivencia de varios proyectos paralelos en que “así como hay diferente tintes que aplicamos al disco, también tenemos gustos en común y eso nos hace conectarnos, en cierto punto”. Por ejemplo, “la psicodelia y todo lo que tenga que ver con el mambo mental”, justificó Tron. Con la llegada durante el mes que se inicia de “Ajolote” Tejada, Megatronadores querrá salir a tocar en vivo. Habrá que prestarle atención a su agenda.

Vinculados a las raíces

Surf rock pero patagónico. “Tal cual, porque somos de acá”, expresó Daniel “Estuyis” Neculman. “Queremos plasmar lo que tenga que ver con la zona y con lo que nosotros nos criamos. Los temas tienen nombres mapuches y hay referencias a Bariloche”, indicó. “De hecho, el nombre de los dos discos son palabras en mapuzungun, para plasmar un poco eso de ser de acá. En vez de ponerles nombres de California y de esas cosas, nos parecen más auténticas las cosas de acá”, sumó Facundo “Tron” Delgado.

Los títulos de las canciones y los discos precisan el concepto en temas que al ser exclusivamente instrumentales, pueden entenderse como abstractos. “Tal cual, todos nos influye. Las películas, las montañas, todo… Todo tiene que ver con todo”, señaló Estuyis. Pero según Tron, “capaz que uno empezó el tema con unas notas y se imaginó algo. Hay un tema que se llama Azra, que es un personaje de una película de (Emir) Kusturica. No es que haya una razón, pero quedó ese nombre. Y al disco le pusimos un pedacito de diálogo de la película. Tienen que ver con esos flash”, indicó.

La escena surf de Bariloche es un capítulo de “una escena mundial. Hay bandas en todos lados… En México hay una movida re-grande, algo así como rock nacional surf. Después, hay bandas en Croacia, en Japón, en Caleta Olivia, en Ushuaia… Estamos en contacto, tenemos ganas de que vengan o de ir nosotros. Es un poco lejos pero en realidad, todas las bandas del género estamos en contacto, porque es un género muy under”, celebró Tron.

Te puede interesar
Ultimas noticias