02/11/2017

“Cuando el 50% del país vive con menos de 15 mil pesos, cualquier aumento impacta en la estructura social”

- SEGUN AUGUSTO REINA, ANALISTA POLITICO -  El consultor político Augusto Reina llegó a Bariloche para participar del seminario sobre Desafíos de la Comunicación Política. Analizó el anuncio de reformas del presidente Mauricio Macri y las estrategias de Cambiemos para lograr el resultado en la elección de octubre. Habló de la apatía de la sociedad con los representantes políticos. Y sobre la distancia entre el discurso y la realidad de la gente. “Las esperanzas tienen un límite”.

“Cuando el 50% del país vive con menos de 15 mil pesos, cualquier aumento impacta en la estructura social”
Augusto Reina brindará una exposición sobre la experiencia internacional de los consultores argentinos.
Augusto Reina brindará una exposición sobre la experiencia internacional de los consultores argentinos.

Augusto Reina es consultor político especializado en campañas electorales, trabajó en México, Ecuador, Bolivia, Perú y Guatemala. Este miércoles aterrizó en Bariloche, un lugar que -aseguró- disfruta mucho, para participar del seminario sobre Desafíos de la Comunicación Política, “Herramientas para sobrevivir en escenarios y entornos dinámicos” que se desarrollará a partir de este jueves (2/11) en el Hotel Cacique Inacayal. Las últimas elecciones legislativas esparcieron las nuevas fichas del rompecabezas político e inmediatamente se avivaron nuevos desafíos para los partidos protagonistas de la escena nacional. 

Sobre los recientes anuncios de reforma del presidente Mauricio Macri, Reina aportó un dato relevante frente al planteo sobre cómo las medidas pueden perturbar la realidad de la gente en “tiempos de vacas flacas”. “Buena parte de la gente está lidiando para llegar a fin de mes, o no perder su trabajo, y la discusión política va por otro lado. Tenemos que ser conscientes del nivel de ingreso de la sociedad argentina. El 50% de los hogares vive con menos de 15 mil pesos”, señaló y reflexionó, entonces, que “cualquier reforma tributaria, cualquier aumento de precios son impactos fuertes en la estructura social y eso resiente el humor. Y las esperanzas tienen un límite”.

Opinó que las reformas planteadas son profundas y que comunicar tantas cosas al mismo tiempo genera un barullo que impide discernir cada tema con precisión. “Y el concepto de Macri es la reforma permanente”, agregó Reina que brindará, junto a otros consultores, una exposición sobre la experiencia internacional de los consultores argentinos en el seminario que comienza este jueves, organizado por la Asociación Argentina de Consultores Políticos. 

Se presenta con nítida evidencia una crisis en el vínculo de la sociedad con la representación política. Sobre esta idea, Reina confirmó que evidentemente “existe una apatía de la gente con la clase política”, aunque aclaró que la sociedad considera que algunos temas -como la educación, la salud, la reforma tributaria- son relevantes, pero hoy no encuentran representación política. Y agregó que cuando se arriba a terrenos electorales, suelen ser escenarios forzados “porque no se eligen entre lo que consideran óptimos. Las campañas no son entre la Bella Durmiente o Cenicienta, muchas veces son entre Frankenstein o Drácula. Ese proceso no genera amor, genera desafección”, aseguró. 

El consultor consideró que, en función de los cambios constantes que se generan en la sociedad, deben reescribirse los manuales políticos. Y eligió el caso de la última elección en donde indicó que todos los analistas políticos tenían en sus manuales que ningún gobierno podía ganar elecciones en una economía estancada, sin embargo, Cambiemos tuvo un avance territorial y en votos enorme. “Por eso, digo que en esta disciplina soy absoluto con el relativismo”, concluyó.

La estrategia de Cambiemos

Sobre la política de comunicación de Cambiemos en campaña, Reina opinó que es una maquinaria muy eficiente. “Es moderna, actualizada, distinta. Tiene una organización basada, centralmente, en los medios digitales. Pero campaña no es lo mismo que comunicación de gobierno. Ese capítulo está todavía por escribir”, aclaró y subrayó que en marzo de este año se revisaron las políticas de posicionamiento del gobierno porque “perdió mucha reputación. Pasó del 55 de aprobación de la gestión al 42%”. Entonces se tomaron algunas medidas que Reina calificó de “astutas” en términos electorales. “Dejó de hablar de la inflación, desempleo, tarifas. Además, le cambia el estatuto al kirchnerismo y deja de ser el enemigo del pasado para transformarse en la amenaza del futuro. Y en esa operación se teje la campaña. Fue inteligente porque pudo poner la elección en la dicotomía que le servía”.

Te puede interesar
Ultimas noticias