01/11/2017

Para Pichetto, los integrantes de la RAM son “extremistas y negacionistas que desprecian al país”

- DURISIMO -  El senador nacional Miguel Ángel Pichetto, habló sobre el reclamo de fondo que mantiene la Resistencia Ancestral Mapuche en la zona de Cushamen. Diferenció a este grupo, de los “legítimos” reclamos que llevan adelante los pueblos originarios por las tierras de sus ancestros.

Para Pichetto, los integrantes de la RAM son “extremistas y negacionistas que desprecian al país”
Miguel Pichetto.
Miguel Pichetto.

En diálogo con Antonio Zidar en el programa radial El expreso periodístico, que se emite a diario por la FM 93.7, Pichetto reconoció: “no tengo nada contra las comunidades originarias, creo que la mayoría son pacíficas. De hecho, yo acabo de votar a favor de la prórroga de la Ley de Territorios de Comunidades Originarias para que no los saquen, para que se extienda la posesión hasta que se dirima dentro del marco legal la legitimidad del reclamo”.

“Consentimos que haya un territorio sagrado, que las fuerzas de la ley no puedan ingresar y nadie da el debate. Pero en Bariloche, la gente sabe quiénes son los del grupo RAM (Resistencia Ancestral Mapuche). Son violentos, extremistas, negacionistas del territorio, desprecian al país y a la bandera argentina y vienen haciendo destrozos en todos los caminos turísticos”, repudió el funcionario. 

Y añadió: “han quemado un edificio histórico como el refugio Neumeyer. Hay que hablar con la gente del Club Andino Bariloche, hay que propagarlo a nivel nacional para que la gente sepa. Avalar la violencia, que reclamen con caras tapadas y que van a tomar la Municipalidad de El Bolsón, sin que exista la ley, eso está muy mal. Hay cosas que están mal, que no están funcionando y no hay discusión sobre este tema”. 

“La desaparición de Santiago Maldonado, y la aparición muerto de este muchacho tiene que esclarecerse y el gobierno tiene que hacer todo lo posible para que tengamos certeza de lo que sucedió, pero este hecho nos impide debatir el fondo de esta cuestión”, continuó.

“Una cosa son los derechos legítimos de las comunidades originarias que reclaman en forma pacífica y discuten frente al Estado cuestiones que son de sus ancestros y que las reivindican como propias. Y otra cosa son las acciones violentas, negacionistas del Estado Nacional. Este es el debate que hay que dar”, sostuvo el senador del Frente para la Victoria.

“Yo conozco algunas almas nobles que estuvieron preparando y haciendo actividades, conozco el tufillo que hay con esta ideología dura que viene de la cordillera y que cruza la República de Chile, no lo miremos con ingenuidad”, pidió Pichetto.

Te puede interesar
Ultimas noticias