01/11/2017

Pichetto: “tenemos seis meses para recuperar el proyecto de la planta nuclear”

- FUERTES CONSIDERACIONES -  Así lo indicó el senador nacional Miguel Pichetto en el programa El Expreso Periodístico que se emite de lunes a viernes por la 93.7 FM. Dijo que los legisladores barilochenses que votaron la ley contra una planta nuclear en la provincia, “deberían ser repudiados en la calle”.

Pichetto: “tenemos seis meses para recuperar el proyecto de la planta nuclear”
Pichetto quiere reflotar la idea de la planta nuclear en Sierra Grande.
Pichetto quiere reflotar la idea de la planta nuclear en Sierra Grande.

En una charla distendida con Antonio Zidar, el dirigente rionegrino consideró que “fue un trágico error que el gobierno de la provincia, no llevara adelante el proyecto de la planta nuclear en Sierra Grande”.

“Hay que intentar revertirlo, porque son casi 10 mil millones de dólares que entran de manera directa. Son más de 100 empleos jerarquizados y más de seis mil en el proceso de construcción del reactor y lo que se mueve alrededor de eso, es extraordinario. Además no entiendo por qué una cultura ligada a la tecnología, al desarrollo nuclear, a la potencia que tiene el Instituto Balseiro, a INVAP, a que Bariloche tiene en medio de la ciudad un reactor, que es energía limpia, se opone”, enfatizó.

“Estas son las cosas que mandan a la provincia a la decadencia. Pasa lo mismo con la minería, son las taras que tiene la provincia y que nos determinan no crecer y seguimos envueltos en batallas estúpidas. Nadie dice que hay que depredar el medio ambiente, pero sí aprovechar los recursos naturales con un cuidado extremo y un control del medio ambiente”, agregó. 

Pichetto recordó que Francia tiene 10 reactores nucleares en su territorio y que en la central argentina de Atucha ya se han desarrollado otros dos y probablemente hagan un tercero. Mencionó que este era un plan que había programado la ex presidenta Cristina Fernández a través de acuerdos con China y que Mauricio Macri continuó esas políticas. 

“A mí me parecía muy interesante el desarrollo del cuarto reactor nuclear en la Patagonia argentina. Pero hay cosas que me resultan inexplicables, como la ley que votó la Legislatura de Río Negro, que fue votada por ciudadanos de Bariloche, incluso en detrimento de INVAP. Esos legisladores deberían ser repudiados en la calle”, opinó el jefe de la bancada del PJ en la Cámara Alta del Congreso Nacional.

Asimismo, no descartó reflotar la polémica iniciativa. Al respecto, señaló que “hay un lugar que tiene el aval social para emplazarla que es Sierra Grande, con una sociedad devastada, con pobreza extrema, donde un proyecto de esta naturaleza potenciaría toda la región y sería muy importante para la provincia”.

Informó en esa línea que “hay seis meses para recuperar este proyecto de la planta nuclear, donde Río Negro puede recuperar esta inversión importante, donde el pueblo la acepte y haya licencia social”.

Pichetto comentó que en ese sentido, ha hablado con el gobernador Alberto Weretilneck y con autoridades de la CONEA. “Hay que definir dónde se instala. Ha habido diálogos. Hace falta una voluntad colectiva mayor, inteligente. El intendente de Sierra Grande está trabajando para promover un plebiscito. Esto se puede reabrir, porque se hizo en la etapa electoral, pero ahora se terminó la elección”, concluyó.

Te puede interesar
Ultimas noticias