26/10/2017

QUINTA FIESTA DE LA PALABRA: Se presentarán nada menos que 18 libros

Algunos ya se dieron a conocer en oportunidades previas pero otros debutarán durante el intenso programa. Es el caso de “Esteparias”, el poemario de Jorge Alegret que publicó el FER. La primera encomienda acaba de llegar de Viedma.

QUINTA FIESTA DE LA PALABRA: Se presentarán nada menos que 18 libros
Jorge Alegret, el poeta estepario.
Jorge Alegret, el poeta estepario.

En materia de presentación de libros, el intenso programa que se armó para la quinta Fiesta de la Palabra se condensará entre hoy y mañana, en el nuevo Espacio Cultural de la Feria de Artesanos (Moreno y Villegas). Si bien algunas de las publicaciones ya se dieron a conocer en ocasiones anteriores, resultará particularmente atractivo que en dos tramos de cuatro horas cada uno, se presenten 18 títulos que de manera mayoritaria, llevan el sello de la Editora Municipal Bariloche (EMB) o del Fondo Editorial Rionegrino (FER).

La primera de las citas se pactó para las 16 de hoy. En una primera tanda, se pondrán a consideración del público “El juego de la oruga. Cuando me perdí en la adolescencia”, de Mariano Di Génova y “Popurrí” de Alicia Galvañ. También integrará el primer grupo de presentaciones “La trama que sostiene los jardines”, de Carolina Biscayart. En este caso, se trata de un poemario que salió a la calle como resultado del primer concurso de la EMB.

Después de una pausa musical que arrancará desde las 17, será el momento de “La rebelión de la muda”, libro de poesía de Silvia Urtubey que se alzó con el primer premio de la categoría en la Convocatoria 2016 del FER. La poeta de Dina Huapi había organizado una hermosa presentación semanas atrás en la vecina localidad, que incluyó música, fotografías y hasta danza, entre otros lenguajes. Acto seguido, Laura Calvo revisitará “Chimangos” y “Tándem”, dos trabajos suyos que ganaron la calle con el sello de la EMB, al igual que “Desaparecida en la reminiscencia y otros relatos”, de Magdalena Rasquin.

A partir de las 18, se compartirán otros trabajos del FER y del sello municipal. En primera instancia, se anunció a Sergio Petriw con “Escarabajo pelotero”, luego a nuestra compañera de El Cordillerano Melissa Bendersky con “Ruta 82” y por último pero nunca menos importante, “Esteparias”, de Jorge Alegret. En este caso, se trata de un libro de poesía todavía flamante, ya que acaba de llegar desde Viedma la primera de las encomiendas.

Cuando El Cordillerano entrevistó a Alegret en febrero último, comentó que los versos que se agruparon en “Esteparias” comenzaron “a salir, los registré, recopilé algunos que ya tenía y me pareció que daban para un lindo panorama como repaso de este viaje porque para escribir, durante un tiempo me moví mucho”, explicó. La poesía de este libro es “testimonial en relación a que es un poco autorreferencial, cuento lo que yo vi y viví de la Patagonia. Y de una Patagonia, porque la Patagonia es multifacética: la Patagonia de la estepa. Un tipo de Patagonia porque no es lo mismo Río Mayo que Dina Huapi, son cosas diferentes”.

Arena y viento

En este sentido, “no es poesía testimonial en el sentido del término ni de época, si bien hay una referencia a lo que yo viví: hay mucho de los 70 y de los 80. Entonces, en mi generación no se puede evitar el hablar de los fusiles del Regimiento 8, así que seguro que aparecen en el libro. O citas de lecturas y música de la época, si bien no es muy nostálgico. No es un libro nostálgico, es más bien crudo, suena muy coloquial y habitualmente no hago poesía coloquial. Ahí sí le entraría el término: poesía coloquial… Salió así, con mucha arena y mucho viento”, definió en su momento.

En tanto, mañana desde las 16 se renovará el ritual en el mismo espacio. En primera instancia, se anunció a “Poemas para la señora”, de Arturo Castagnetto, cuyo poemario forma parte del catálogo de la EMB. Otro tanto sucede con “Una bala, paredón y después”, novela corta de Christian Masello. En tanto, “Pueblo perdido”, de Sebastián Fonseca, corresponde a la cosecha 2016 de la editorial municipal.

Después de una nueva pausa musical, será el momento de “Nervaduras”, el libro más reciente de Albertina Rahm, quien se impuso en una de las convocatorias de Narrativa del FER. Su trabajo compartirá escena con “Los manzanos y el frío”, poemario de Verónica Merli que también editó la EMB como resultado de una mención con recomendaciones de publicación por parte del jurado. La tanda se cerrará con “Razones”, aporte de María Julia Mazzarino.

Luego de otro intervalo, llegará el turno de las dos últimas publicaciones que se darán a conocer en el marco de la Fiesta de la Palabra. Se trata de “Circular con precaución”, de Luis Catenazzi y de “Hermano Everest”, obra conjunta de Hernán Carracedo y Fernando Rodríguez de Hoz. A las letras y la música, habrá que sumarle una muestra de “piezas únicas” de los artesanos que habitualmente forman parte de la feria, sita en Moreno y Villegas. También válidas para festejar a la palabra.

Las Narradoras, presentes

El grupo de Narradoras de la Biblioteca Sarmiento no podía ser ajeno a la Fiesta de la Palabra. Las dirigidas por la profesora Graciela Sola brindarán su aporte mañana desde las 18 en su casa, es decir, la sala de la institución del Centro Cívico. Pero 48 horas después concretarán la continuidad de sus presentaciones habituales, en este caso desde las 21 en el mismo escenario. En la ocasión, el espectáculo se denominará “Volvemos a contarles”.

En esta oportunidad, la convocatoria incluirá textos de Woody Allen, Mario Benedetti, Marco Denevi, Liliana Heker, Juan José Millás, Arturo Pérez Reverte y Antonio Skármeta. Éstos contarán con la interpretación de Cora Albicker, Susana Amuchástegui, Ana de Izarsugasa, Virgina Duré, la coordinadora y Liliana Sormani. Además, participará también como narradora invitada, Ángeles Rivas, quien forma parte del Taller de Narración que funciona en la entidad anfitriona. Para “Volvemos a contarles”, el valor de la entrada general se fijó en 120 pesos.

Te puede interesar
Ultimas noticias