26/10/2017

El gobernador aseguró que no será candidato en 2019 y que no reformará la Constitución

- NO HABRA UNA NUEVA REELECCION - En diálogo con El Cordillerano, el gobernador rionegrino descartó una nueva postulación para seguir dirigiendo los destinos de la provincia. Consideró que no puede ser electo una vez más por mandato de la Constitución provincial, que no buscará reformarla y que su partido tiene diez candidatos que pueden ocupar su lugar.

El gobernador aseguró que no será candidato en 2019 y que no reformará la Constitución
Weretilneck dejará de ser gobernador en diciembre de 2019.
Weretilneck dejará de ser gobernador en diciembre de 2019.

Luego de los resultados que se dieron en las elecciones del pasado domingo, el escenario electoral se ha movido y uno de los dirigentes que se mostró expectante con lo que puede suceder en 2019, es el diputado nacional de Cambiemos, Sergio Wisky, quien manifestó a este diario que ese partido buscará ser gobierno en la provincia y que Alberto Weretilneck no puede aspirar a un nuevo mandato.

Sin dudas un largo debate que viene desde hace tiempo, sobre la posibilidad cierta de si Weretilneck puede postularse una vez más o no.

Ante la consulta de El Cordillerano, el gobernador respondió: “así como está la Constitución (Provincial) no puedo ser candidato y tampoco aspiro a serlo, así que, que Wisky no se haga ningún problema”. Agregó que “no tiene sentido analizar una cosa de esas, porque tampoco tengo previsto reformar la Constitución”.

Así, sin vueltas, el mandatario puso fin a una gran cantidad de especulaciones sobre su futuro político. Por eso, este diario le preguntó cuál piensa que será el futuro electoral de Juntos Somos Río Negro en 2019. “Juntos tiene diez candidatos”, fue la respuesta inmediata, pero cuando se le pidió que los enumerara, señaló: “no importa quiénes, pero los tiene, no necesariamente tiene que ser Alberto Weretilneck, hay diez candidatos que pueden llevar adelante este proyecto provincial”.

“Nosotros siempre lo hemos dicho: no somos un proyecto unipersonal, somos un proyecto de conceptos, de partido provincial, que defiende los proyectos de la provincia, equidistante de la política nacional, así que nunca planteamos públicamente una reforma de la Constitución”, aseveró.

Sobre una posible alianza con el oficialismo nacional indicó que “no evaluamos una alianza con Cambiemos, ni con la Coalición Cívica, ni con el peronismo, ni con nadie porque somos un partido provincial”.

Análisis de las elecciones

Al mismo tiempo, fue consultado por su análisis respecto de los resultados del pasado domingo en las elecciones y del comportamiento de los electores que en las PASO habían optado por Juntos Somos Río Negro.

Y opinó: “fue una elección muy nacionalizada, muy polarizada. Estamos absolutamente convencidos que no se discutieron temas ni locales ni provinciales. Se discutió el país, o Macri o Kirchner, o antes o ahora, o pasado o futuro. Entonces, me parece que la ciudadanía tomó posición por estos dos esquemas, por lo que estaba antes y por lo que está ahora, o por dos ideas distintas”.

“El votante de Juntos, de acuerdo a las localidades, prefirió una u otra opción. Juntos tiene una conformación muy heterogénea, con muchos independientes, muy multipartidaria, muchos jóvenes, ex radicales, ex justicialistas, por lo que es muy difícil decir cuál fue su comportamiento”, evaluó.

“Por otro lado, el vecino tiene un montón de información y un pensamiento absolutamente personal, que es lo más importante para su voto. Entonces, que un partido diga hay que votar a tal candidato o a nadie, no significa nada, porque la gente vota de manera descontracturada únicamente pensando en sus intereses”, finalizó.

Te puede interesar
Ultimas noticias