26/10/2017

Macri pidió a la Corte que declare inconstitucional la Ecotasa

- EL PRESIDENTE CONTRA EL INTENDENTE -  El presidente pidió al Máximo Tribunal declarar inconstitucional la "Ecotasa" que cobra el municipio de Bariloche a todos los turistas que pernoctan en la ciudad, según informó el diario la Nación.

Macri pidió a la Corte que declare inconstitucional la Ecotasa
Foto de archivo.
Foto de archivo.

"Necesito que los municipios no cobren lo que la Nación deja de cobrar", le advirtió el presidente Mauricio Macri al intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, en una reunión que mantuvieron en Casa de Gobierno a mediados de agosto pasado. Fue el único momento tenso del encuentro del que también participaron el ministro de Turismo, Gustavo Santos; el diputado de Unión PRO por Río Negro, Sergio Wisky; y una comitiva de empresarios y representantes de cámaras de Bariloche. Macri se refería a la "Ecotasa", el impuesto que cobra desde comienzos de año Bariloche a todos los turistas que duermen en la ciudad, y por el cual el municipio lleva recaudados $ 15 millones.

Pero el Presidente no esperó demasiado para tomar cartas en el asunto. El lunes, el primer día después de las elecciones y a poco más de dos meses de aquella reunión, el Estado Nacional presentó ante la Corte Suprema de Justicia, una demanda en contra de la provincia de Río Negro y de la Municipalidad de Bariloche, en la que pide declarar inconstitucional la Ecotasa.

La embestida jurídica apuntalada por el Ejecutivo marca una nueva estrategia del Gobierno hacia las provincias y municipios, con quienes comenzará a sentarse por estos días para negociar la reforma tributaria y la nueva ley de responsabilidad fiscal. De tener éxito, para muchos intendentes y gobernadores, la presentación ante la Corte podría resultar ejemplificadora.

Bariloche comenzó a cobrar la "ecotasa" en enero pasado, con el objeto de "generar ingresos para la preservación del medio ambiente y la infraestructura turística" de la ciudad. La tasa es fija y se cobra por persona y por noche, y por un máximo de hasta un máximo de tres noches. Y, según la tabla que publica el municipio, va desde los $5 hasta los $ 60 por noche, dependiendo de la categoría del hotel. 

Según se desprende de la demanda presentada ante la Corte Suprema por la Procuración del Tesoro en representación del Ministerio de Hacienda, la "ecotasa" no es más que un impuesto encubierto, que no se corresponde con un servicio efectivamente prestado. 

Además, se superpone con otro impuesto nacional, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que es coparticipado y que, según consta en la ley, ya "grava las prestaciones de servicios efectuadas por hoteles, hosterías, pensiones, hospedajes y similares".

De acuerdo a la jurisprudencia de la Corte Suprema, para que una tasa sea a su vez constitucionalmente válida, la Municipalidad que la cobra debería brindar un servicio efectivo, individualizado como contraprestación del cobro. 

El argumento del gobierno nacional es que la Ecotasa no estaría cumpliendo con tal supuesto, con lo cual terminaría significando para los contribuyentes que ya pagan IVA una doble imposición, lo que atenta contra lo que establece la Constitución Nacional, la ley de Coparticipación Federal, los Pactos Fiscales y la ley de IVA. Río Negro, en tanto, está incluida en la acción judicial dado que la provincia tiene la obligación de velar porque sus entidades locales, adecuen sus parámetros a la Ley de Coparticipación Federal.

La realidad es que la "ecotasa" también va de punta con la iniciativa del Estado Nacional de eliminar el 21% de IVA para todos aquellos no residentes que se alojen en hoteles en el país. Es uno de los esfuerzos fiscales que decidió hacer la administración Macri a fines del año pasado, en un intento por contrarrestar la menor competitividad cambiaria y atraer nuevamente turistas al país. Para gozar del beneficio, los extranjeros sólo deben pagar el alojamiento con tarjeta de crédito.

Te puede interesar
Ultimas noticias