24/10/2017

Muestra de fotografías de naturaleza adaptada a personas no videntes

- “PATAGONIA INTANGIBLE” -  Primera exposición de fotografía inclusiva donde la autora Carola de León, además de presentar sus trabajos, incorporó poemas impresos en braille y en textos de diferentes tamaños para personas con disminución visual como así también fotos impresas en 3D para que personas no videntes puedan ver al tacto las imágenes. 

Muestra de fotografías de naturaleza adaptada a personas no videntes

El lunes, y después de mucho trabajo, Carola de León inauguró su exposición de fotos “Patagonia intangible” en la sala Frey del Centro Cívico, montando un total de 45 obras producto de sus excursiones, caminatas... de esa permanente búsqueda dentro de la naturaleza desde la cordillera al mar, acercándonos lugares y miradas que solamente un ojo sensible logra capturar.

Esta muestra tiene algunos condimentos extras; como un espacio exclusivo para catorce fotografías de la Meseta de Somuncurá; una mesa interactiva en donde el visitante guiándose por la foto impresa puede recomponer la misma en un lindo rompecabezas; que algunas fotos están a la venta. Pero lo más interesante de estas extras es la incorporación de imágenes en 3D, para que personas con discapacidad visual puedan ver la imagen al tacto acompañadas del título de la obra escrito en braille. Otro plus que nos regala Carola, son cinco fotografías vinculadas a poemas de la misma fotógrafa, en el marco de la V Fiesta de la Palabra, estos poemas también están traducidos al braille e impresos en diferentes tamaños de textos para que personas con disminución visual puedan igualmente leer con comodidad.

Para la realización de las imágenes 3D, Carola contó con la colaboración de Sergio Cossani, Santiago Fuentes, Mariano Fuilippini y Peter Schwarzbock, miembros de Fab Lab Bariloche, quienes valiéndose de un soft que consiguió Carola y desarrollado por un papá cuya hija tiene discapacidad visual y es de libre uso, imprimieron las imágenes seleccionadas especialmente para este fin. Hablando con Peter, nos contaba que el proceso demandó unas tres semanas ya que hubo que realizar diferentes ajustes y pruebas hasta dar con la combinación de parámetros que permitieron lograr el resultado que reflejara mejor la fotografía. Para mayor seguridad Carola, contó con la ayuda de una persona no vidente quien la orientaba en cómo se debía ver la pieza-foto.

{galeria}muestra251017{/galeria}

Charlando con Gladys -no vidente- ya en la exposición, nos contaba sobre lo emocionante que fue poder ver la cola de una ballena, un cóndor, la Luna en cuarto creciente. Le pareció una idea muy motivadora de parte de Carola hacer algo así. Si bien Gladys fue perdiendo la visión paulatinamente no todo era conocido por ella, sin embargo fue muy fácil interpretar las imágenes que además están acompañadas por un texto y título en braille, que sirven para ayudar a aquellas personas que nacen con discapacidad visual.

Carola es diseñadora gráfica y durante muchos años desarrolló esa actividad profesional, actualmente, y por ser guía de turismo rural especializada, está enfocada en el acompañamiento de extranjeros que visitan a las familias de la Red de Turismo Rural Comunitario.

Desde su actividad artística lleva adelante un taller de arte y artesanías desde hace diecisiete años y en 2009 editó el libro "Nákel, cuentos y fábulas del bosque", para niños y jóvenes, que buscó hacer conocer parte de la fauna que nos rodea a través de relatos surgidos de experiencias personales vividas cuando uno pasa muchos días seguidos en contacto íntimo con la naturaleza.

Las fotografías las tomó en viajes, trekkings o travesías en kayak que realiza junto a Polo, su perro entrenado para búsqueda y rescate.

Textos y Fotos: Antonio Romano.

Te puede interesar
Ultimas noticias