24/10/2017

Secretaria judicial irá a juicio político a fines de noviembre

- AHORA LA INVESTIGAN POR ABUSO DE PODER E INCUMPLIMENTO DE DEBERES -  Mariela Taboada, secretaria de un juzgado penal, deberá enfrentar a fines de noviembre un juicio político por diversos hechos atribuidos en la acusación que elaboró la jueza del STJ, Liliana Piccinini. Además, enfrentaba algunas causas penales en las que resultó sobreseída, pero días atrás la imputaron por abuso de poder e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Está suspendida en sus funciones desde el año 2016.

Secretaria judicial irá a juicio político a fines de noviembre
Audiencia de formulación de cargos contra la secretaria de un juzgado penal.
Audiencia de formulación de cargos contra la secretaria de un juzgado penal.

El juez de Garantías subrogante, Cristian Tau Anzoátegui, aceptó la formulación de cargos que realizó la fiscalía por los delitos de abuso de poder e incumplimiento de los deberes de funcionario público en contra de Mariela Taboada, una secretaria judicial que está suspendida en sus funciones hace más de un año y que a fines de noviembre enfrentará un juicio político por diversas acusaciones en su contra.

Luego de escuchar a la fiscalía y a la defensa, durante tres audiencias orales y públicas, el juez de Garantías subrogante Cristian Tau Anzoátegui, tuvo por formulados los cargos en contra de Mariela Taboada, abogada, quien se desempeñara como secretaria del Juzgado de Instrucción Nº 2, actualmente suspendida en forma provisoria por el Consejo de la Magistratura.

La fiscal Alejandra Bartolomé, le imputó hechos ocurridos el 22 de mayo de 2015 cuando Taboada se desempeñaba como secretaria del Juzgado de Instrucción. En la oportunidad y abusando de su autoridad y en el marco de la investigación de un homicidio, interrogó a una niña personalmente, previo a la entrevista en la Cámara Gesell. De acuerdo a la imputación de la Fiscalía el interrogatorio realizado por la funcionaria mortificó a la nena, quien finalmente no declaró. La fiscal fundamentó los elementos probatorios que avalan la formulación de cargos, señalando además las normas que prohíben interrogar a menores de edad de manera personal, destacando que para ello existe la Cámara Gesell y la presencia del psicólogo especialista. Por su parte, Taboada, ejerciendo su propia defensa, se opuso a la formulación de cargos realizada. Instó su sobreseimiento y realizó un descargo con precisiones sobre los cargos formulados.

Al momento de resolver el juez Tau Anzoátegui rechazó el sobreseimiento instado por Taboada y tuvo por formulados los cargos tal cual los planteara la fiscal Bartolomé. Concedió a las partes 15 días para completar las medidas que consideren necesarias.

Paralelamente, en el Consejo de la Magistratura, avanzó un sumario interno que contuvo siete cargos atribuidos por la jueza del STJ, Liliana Piccinini, quien ofició de sumariante. Todos los hechos están relacionados con un presunto mal desempeño y/o grave desarreglo de conducta en el ejercicio de su cargo.

El sumario interno, nada tiene que ver con las tres causas penales que enfrentó la secretaria judicial, de las cuales sólo una queda en trámite, habiendo concluido las anteriores con el sobreseimiento.

A fines de abril del 2016, los jueces de la Cámara Criminal Primera desestimaron el recurso de apelación que había interpuesto la agente fiscal Alejandra Bartolomé contra el fallo del juez civil Mariano Castro, que había sobreseído a la funcionaria por el delito de falsedad ideológica. Así los jueces confirmaron el sobreseimiento “total y definitivo” de Taboada.

En otro expediente, fue sobreseída por el delito de coacción agravada por el que la había denunciado el defensor oficial Marcos Cicciarello.

Te puede interesar
Ultimas noticias