20/10/2017

Especialista calificó de liviano el discurso político

- ANALISIS PREVIO A LAS ELECCIONES -  Florencia Filadoro es consultora política, integra la Asociación Argentina de Consultores Políticos y trabajó en Estados Unidos y el Reino Unido. Analizó el panorama político de cara a las elecciones del domingo. La penetración de las redes sociales en campaña, los discursos y los desafíos del peronismo. 

Especialista calificó de liviano el discurso político

Por Daniel Pardo
[email protected]

Florencia Filadoro, con posgrado en la Universidad George Washington, realizó trabajos de consultoría en el Reino Unido. Hoy integra la Asociación Argentina de Consultores Políticos (ASACOP) que presentará en la ciudad una conferencia sobre los desafíos de la comunicación política, “Herramientas para sobrevivir en escenarios cambiantes y entornos cambiantes”. El encuentro será el 2, 3 y 4 de noviembre en el Hotel Cacique Inacayal.

A pocas horas de las elecciones legislativas, Filadoro evaluó que el discurso de los candidatos en el tramo posterior a las PASO tiende a ser muy etéreo. “Es un discurso liviano, es difícil escuchar propuestas concretas. Se supone que la gente elige por las propuestas y no hubo, salvo excepciones”, opinó y agregó que para algunas propuestas políticas “alcanza con la marca, como es el caso de Cambiemos”. Sobre el partido de gobierno, Filadoro consideró que es una marca que se define por “el no voto a Cristina Fernández”. La pregunta, apuntó, es “qué pasaría si la ex presidenta no estuviera en el tablero político. Es un discurso de contraste con ella”.

Para la consultora, la política tiene hoy mala imagen en todo el mundo y está alejada de la sociedad. Y, agregó, en Argentina en particular no hay partidos políticos definidos, por lo tanto, no está claro qué ideas están incorporadas en las propuestas, votan a la figura política. “Estas grandes etiquetas deberían otorgar más contenido a la oferta que hacen a los votantes”, consideró.

Los cambios en las formas de vincular el discurso político y la sociedad se multiplicaron en los últimos años. Las redes sociales pasaron a ocupar un espacio de protagonismo para los partidos. Para Filadoro la gente que participa en estos nuevos espacios tiene una definición política y se percibe una mayor polarización, “pero eso no es lo mismo cuando se realizan las encuestas”. Por lo tanto, según la especialista, las redes sociales reflejan una pintura parcial sobre el universo de votantes. “Cuando me llegan encuestas online, las miro con desconfianza. Las opiniones en las redes hay que tomarlas con pinzas”, aseguró y a su vez, destacó el valor que tiene para transferir información entre los mismos votantes sin la necesidad de pasar obligadamente por un medio de comunicación tradicional.

Florencia analiza las elecciones en la provincia de Buenos Aires, y sobre las distintas posibilidades, consideró que en la elección general se suele consolidar la foto de las PASO. Luego del resultado, opinó, el desafío que tiene el peronismo es cómo se reacomoda si pierde la candidata de Unidad Ciudadana, Cristina Fernández, “que sigue siendo la principal dirigente. Otros peronistas que pujan por entrar en el liderazgo, como Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa o Florencio Randazzo, tendrán que juntarse a intentar hablar. El peronismo tiene un gran desafío”, repitió.

Te puede interesar
Ultimas noticias