Sociedad
14/10/2017

Formulan un spray nasal con bacterias “buenas” para protegerse del frío

La herramienta, desarrollada por científicos de Tucumán, podría prevenir infecciones respiratorias y sería particularmente útil en niños y ancianos malnutridos durante la época invernal. 

Formulan un spray nasal con bacterias “buenas” para protegerse del frío
Algunos autores del estudio, Susana Salva, Susana Alvarez y Julio Villena, del CERELA.
L
a desnutrición afecta la respuesta inmune y, de este modo, aumenta la susceptibilidad a infecciones, especialmente respiratorias. Para hacer frente a ese riesgo, científicos del CONICET de Tucumán desarrollaron un spray nasal a base de bacterias probióticas, que ya fue probado con éxito en modelos animales y podría aplicarse en pacientes de manera simple.

Muchas veces, las neumonías y otras infecciones respiratorias requieren del uso de antibióticos que con el tiempo pierden eficacia, indicó la doctora Susana Alvarez, jefa del Laboratorio de Inmunobiotecnología del Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA), en San Miguel de Tucumán.

“La administración nasal de esta fórmula puede ser una excelente alternativa económica y no invasiva para mejorar la respuesta inmune contra patógenos respiratorios en individuos malnutridos”, añadió a la Agencia CyTA-Leloir

El estudio fue realizado en ratones desnutridos expuestos a una dieta de re-nutrición. Tal como describe la revista “Beneficial Microbes”, Alvarez y sus colegas demostraron que la administración nasal de un lactobacilo, Lactobacillus rhamnosus CRL1505, durante el curso de dos días, acelera la recuperación del sistema inmune y mejora la respuesta frente a infecciones por neumococos y otros patógenos respiratorios.

El efecto beneficioso a nivel respiratorio -explicó la profesora de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT)- es mayor cuando las bacterias saludables se administran por nariz que cuando se lo hace por boca. Y está mediado por un estímulo directo sobre células de la defensa, como macrófagos y linfocitos T y B.

“Las infecciones respiratorias, a pesar de los programas de vacunación, siguen siendo un problema persistente y generalizado de salud pública. Y la malnutrición es un factor que contribuye de manera importante”, resumió Alvarez. “La administración nasal de esta fórmula sería una importante estrategia preventiva, especialmente, durante los meses invernales y para aquellas poblaciones más susceptibles, como niños, embarazadas y ancianos”.

Del avance, también participaron los doctores. Susana Salva y Julio Villena, del CERELA, y Natalia Barbieri y Matías Herrera, quienes desarrollaron su tesis doctoral en el CERELA y ahora trabajan respectivamente en la Universidad Nacional de Chilecito, en La Rioja, y en la Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos (PROIMI), dependiente del CONICET y de la UNT. (Fuente: Agencia CyTA-Instituto Leloir).

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Seguinos en Facebook
Seguinos en Instagram