13/10/2017

Presentaron aplicación de software destinada a mejorar la calidad de la cerveza artesanal

En la Sala de Prensa municipal, este jueves presentaron la aplicación de software libre denominada “microBrew.AR, la app de IPATEC para cerveceros”, la misma reúne al sector científico y tecnológico con el cervecero. Este viernes en Bariloche a la Carta a las 19, se realizará una demostración, un test de preferencia de cerveza y proyección de audiovisuales.

Presentaron aplicación de software destinada a mejorar la calidad de la cerveza artesanal
Carlos Bertoli explicando sobre la aplicación.
Carlos Bertoli explicando sobre la aplicación.

Por Wilge Delgado
[email protected]

Este jueves en la conferencia de prensa estuvieron el subsecretario De Innovación Productiva municipal, Julio Costa Paz, Francisco Santacoloma de la ACAV, el director del centro científico CONICET Patagonia Norte, Víctor Cusak, el vice decano de la UNC, Marcelo Alonso, la secretaria de Extensión de la UNC, Mónica González, y Carlos Bertoli, uno de los creadores de la citada aplicación.

Informaron sobre dicha aplicación -en la que participaron científicos del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET–UNCo), cerveceros y la empresa barilochense de software InnQube-, que “es una aplicación única para celulares y tablets que permite hacer más dinámico y sencillo el análisis de la cantidad y calidad de levadura en la producción cervecera. La levadura es un insumo para la elaboración de cerveza clave y responsable de la gran parte de los aromas y sabores de la cerveza”.

Afirmaron luego que “con microBrew.AR, primera app desarrollada por el IPATEC (CONICET – UNCo), se facilitan los cálculos y análisis necesarios para optimizar la re-utilización de las levaduras cerveceras, práctica que permite mejorar la calidad, productividad, rentabilidad y diferenciación productiva brindando oportunidades únicas a los cerveceros artesanales”. Aclaró Bertoli “esto no significa que la misma deje de ser artesanal, es un aporte para los que elaboran cerveza artesanal”.

Luego comentó “la app cuenta con dos herramientas de análisis alternativos, uno de ellos se utiliza durante la observación en el microscopio, el cual está constituido por un contador manual, y una segunda herramienta permite la toma de fotografías, a través del ocular del microscopio (se provee de un diseño para impresora 3D que actúa como soporte) las cuales pueden ser analizadas, con posterioridad, manualmente. Y además, la app permite calcular automáticamente la cantidad de levadura que el cervecero necesita utilizar en función del tipo de cerveza que quiere elaborar”.

Esta idea disruptiva es liderada por dos miembros del IPATEC: Carlos Bertoli, profesional de la Carrera del Personal de Apoyo del CONICET, y la doctora Clara Bruzone, becaria postdoctoral del Consejo, bajo la supervisión de su director, doctor Diego Libkind.
Bertoli ofreció detalles técnicos al público presente y a principiantes que deseen conocer más sobre la app y los conceptos esenciales para su funcionamiento e instalación (la cual es libre y gratuita).

La aplicación también será presentada en la Semana de la Gastronomía, en el evento Bariloche a la Carta, este viernes de 18 a 22 en el Centro Cívico de Bariloche. IPATEC pondrá a disposición de los interesados un formato demostrativo MicroBrew.AR en el stand de CONICET. Allí habrá además otras actividades programadas como cata de cervezas artesanales con levaduras patagónicas y proyección de audiovisuales.

Te puede interesar
Ultimas noticias