12/10/2017

Jubilados y Pensionados Autoconvocados entregaron más de 3 mil firmas en las oficinas de PAMI

Tal como estaba anunciado, Jubilados y Pensionados Autoconvocados se dieron cita en las oficinas de PAMI de calle John O’Connor para entregar por mesa de entrada, las más de 3.000 firmas que recolectaron en repudio al recorte de las prestaciones y el servicio de ambulancias. Citan para el 19 de octubre a las oficinas de calle Brown, donde tomarían indagatoria al personal por los sumarios que les han abierto a 17 empleados. Además, se presentaron con cartelería sumándose al pedido de aparición con vida de Santiago Maldonado.

Jubilados y Pensionados Autoconvocados entregaron más de 3 mil firmas en las oficinas de PAMI
En la vereda de PAMI.
En la vereda de PAMI.

Rubén Pandiani comentó a El Cordillerano “son varios motivos los que nos traen hoy aquí, el primero y fundamental es la entrega de las planillas donde dejamos claro que estamos totalmente en contra de las políticas nefastas que está llevando adelante el gobierno”. Dijo que “no solo es por la quita de servicios, sino además por la precariedad con la que se están manejando y ahora con la futura privatización de PAMI a través de la fundación que sacaron de la galera, donde utilizarían los fondos que por ley el gobierno no puede hacer”.

Asimismo acompañan a los compañeros de PAMI de calle Brown por los 17 sumarios internos que les han realizado, “sabemos que el 19 de octubre van a tomar indagatoria a todos los empleados, por eso vamos a estar ahí marcando nuestra solidaridad para con ellos”.

{galeria}mi90238pa{/galeria}

La nota presentada

Las más de 3 mil firmas fueron encabezadas por una nota dirigida al director ejecutivo de PAMI, Leandro Zacarías. En algunos de sus párrafos cita “estamos con absoluta preocupación ante los enormes retrocesos que desde inicios del 2016 vienen sucediéndose en torno al INSSJP-PAMI, producto de decisiones políticas que afectan la salud y la calidad de vida de los adultos mayores y el futuro de las próximas generaciones”.

Continúa diciendo “nos venimos reuniendo en asamblea para organizarnos y accionar en consecuencia, frente a lo que entendemos es un intento de vaciamiento de parte del gobierno nacional del INSSJP-PAMI, que se refleja en las disposiciones y resoluciones que detallaremos a continuación y que exigimos sean revisadas y revertidas en pos de defender la progresividad y la no regresividad del derecho a la salud, que el Estado Nacional y los Estados Provinciales, a través de sus instituciones, debe proteger y garantizar”.

En otro tramo repudian la Resolución 0439/DE/16 que excluyó de la cobertura al 100% a una lista de medicamentos entre los cuales se encontraban antiinflamatorios, drogas cicatrizantes y broncodilatadores, antibióticos, medicamentos para la tensión arterial y mucolíticos. Las resoluciones 234/DE/16 y 250/DE/16 que limitaron la cobertura mensual de envases de cada medicamento por afiliado y por mes. La resolución 0059/GM/16 que limitó la cantidad de medicamentos cubiertos por razones sociales. La disposición Conjunta Nº 0005/SGPS-SGTM/2017, referente a los criterios de inclusión para el acceso a los medicamentos por razones económicas, que refiere a la quita del subsidio social para medicamentos de los afiliados que superen el haber y medio. Situación que se agrava en toda la Patagonia, ya que no tiene en cuenta el porcentual de zona desfavorable. Las demoras en los pagos de los prestadores, de los proveedores de insumos quirúrgicos, de proveedores de elementos de ortopedia, de efectores comunitarios, etc. La reducción de pago a prestadores, lo cual obviamente reduce las prestaciones y la Resolución 0956/17, que crea una estructura legal paralela bajo la figura de "Fundación PAMI", cuya composición, objeto social y ámbito de aplicación son los mismos que le competen al INSSJP-PAMI y cuyo directorio está compuesto por las mismas personas que conforman el Consejo Ejecutivo de INSSJP-PAMI, por tratarse de un intento de privatización encubierta ya que al estar regulada por el derecho privado, elude claramente controles oficiales y exime al gobierno nacional de las consecuencias legales ante cualquier incumplimiento en que esta ONG incurra tanto con afiliados como con prestadores.

En la misiva agregaron su “preocupación y solidaridad para con los empleados del PAMI a los cuales se les ha solicitado un inicio de juicio sumario por una medida gremial donde se manifestaron en favor de la aparición con vida de Santiago Maldonado, dando un claro ejemplo de responsabilidad ciudadana ante la situación de una desaparición forzada en democracia, tal como lo han expresado los organismos internacionales de Derechos Humanos y que implica un retroceso enorme de nuestro país que ha sido ejemplo a nivel mundial de memoria, verdad y justicia”.

Te puede interesar
Ultimas noticias