12/10/2017

Monitorean seguridad de cara a la reunión de mandatarios del G20

- LA PRIMERA REUNION SE DESARROLLARA EN SAN CARLOS DE BARILOCHE - Bariloche será sede de una de las primeras reuniones oficiales en el marco del G20. El cónclave local está programado para diciembre próximo. Sería la previa de aportes de ideas que intercambiarán mandatarios de distintas partes del mundo en 2018. Distintos especialistas creen que en los debates se conversará -a nivel de Argentina- sobre el mayor crecimiento que se dio en el empleo público y en el monotributo social, con lo cual se toma como asignatura pendiente lograr puestos de trabajo en el sector privado.

Monitorean seguridad de cara a la reunión de mandatarios del G20
Todo indica que el Llao Llao sería la sede de la importante reunión internacional.
Todo indica que el Llao Llao sería la sede de la importante reunión internacional.

Por Juan Carlos Montiel
[email protected]

Las reuniones se harán en varias provincias, en seis o siete lugares, donde ya trabajan especialista en temas de seguridad. Sólo está definida la primera reunión, que se haría en instalaciones del Hotel Llao Llao, en diciembre próximo, en base a temas periféricos al importante cónclave internacional. El gobierno nacional asumirá oficialmente la presidencia del G20, el 1° de diciembre, y ese mismo día debutará en la conducción del principal mecanismo de cooperación en materia económica y financiera. Lo hará con una reunión de viceministros de Finanzas y segundas líneas de bancos centrales por celebrarse en esta ciudad.

Oficialmente desde Río Negro se indicó que "una de las reuniones preparatorias se hará en diciembre y la otra en enero o febrero, y trabajaremos fuerte en conjunto para que salgan bien", explicó el gobernador Alberto Weretilneck destacando "la importancia que tiene para Argentina el encuentro de los países más desarrollados en el país".

Por su parte el intendente Gustavo Gennuso -en su oportunidad- agregó que "para Bariloche es un orgullo que la Cancillería y el Ministerio del Interior hayan elegido a la ciudad para estas dos reuniones previas, porque además le otorgará una difusión internacional muy importante". El Grupo de los 20 es un foro que congrega a los líderes de los países que representan más del 80% del PBI mundial.

Otros destinos que se apuntan son Mendoza, Rosario y Córdoba. Para esquivar los posibles manifestantes y por razones de seguridad, se estudió que la cumbre final no pase por la Ciudad de Buenos Aires. Pero la falta de infraestructura suficiente en otras provincias complica dichos planes.

La seguridad es un tema clave para los organizadores. El gobierno espera sumar nuevos autos blindados para el evento, entre otros equipamientos. Y hay conformada una mesa compuesta por las Fuerzas Armadas y las fuerzas provinciales de seguridad, entre otros, que coordina el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich.

En el país hay un diagnóstico que dio la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) en su conferencia anual. El pronóstico general es bueno, con indicadores que hubiesen sido los deseados para el segundo semestre de 2016, pero que comienzan a asomar con la expectativa de que se van a mantener. Se indica que “en materia de empleo, hay que mirar atentamente cuánto crece el empleo privado asalariado registrado, porque ése es el empleo de calidad" y es necesario tener en cuenta que crece más el monotributista social -un grupo de baja productividad- y el empleo público.

Al respecto, Fernando Navajas, también de FIEL, dijo que, en materia de empleo, hay buenas oportunidades en Vaca Muerta y también en el mercado de energías alternativas, donde los eslabones de producción jugarán un rol importante. También se consideró que, entre otros desafíos, hay que bajar el ausentismo y se debe estar alerta sobre "por qué tenemos a tanta gente en el sector público que cobra un salario, pero que no produce nada. Hoy hay el doble de gente en este sector que hace 15 años", se indicó.

Los países que integran el G-20 representan dos tercios de la población mundial, 80% del comercio y el 85% de la riqueza producida y los principales cónclaves serán en 2018. Por su parte el gobierno nacional entró en la última etapa del plan para llevar a cabo ese foro de coordinación económica internacional. Los países integrantes son: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, el Reino Unido, los Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

El Estado argentino gastará en la organización, según el presupuesto oficial asignado, $ 476 millones, que serán usados para materiales, equipamiento, mobiliario, el alquiler de las salas donde se harán las reuniones, el traslado con choferes, intérpretes, catering, obsequios protocolares, conexión a Internet, equipamiento digital, ambientación, acreditaciones, seguros y todos los recursos humanos asociados.

Te puede interesar
Ultimas noticias