12/10/2017

El Gobierno Provincial suscribió un nuevo acuerdo petrolero por $385.000.000

- SERA ELEVADO A LA LEGISLATURA - El Gobierno de Río Negro alcanzó un nuevo acuerdo de renegociación para la extensión de la concesión de explotación del área hidrocarburífera Puesto Flores – Estancia Vieja, con la empresa President Petroleum SA, quien recientemente adquirió el bloque de su anterior concesionaria, Chevron Argentina SRL.

El acuerdo alcanzado por la Secretaría de Energía será ahora elevado por el Gobernador a la Legislatura provincial para su análisis y consideración y, previa audiencia pública, deberá tratarse su ratificación, en el marco del proceso participativo dispuesto por la Ley N° 4818.

Las inversiones que esta compañía se comprometió a efectuar en la próxima década superan los $7.735.000.000, lo que incluye compromisos exploratorios y los gastos estimados para la explotación de los yacimientos

Para acceder a la prórroga, President Petroleum deberá pagar a la provincia $385.000.000 en concepto de bonos y aportes. Vale recordar que el 14% del Bono Fijo se coparticipará en forma directa a los municipios y comisiones de fomento rionegrinos.

Al igual que en los anteriores acuerdos suscriptos por la Provincia, la empresa deberá abonar un Aporte Complementario mensual del 3% sobre su producción de petróleo y gas, que se suma al 12% que actualmente transfiere por regalías.

A su vez, como rasgo distintivo en este caso, se convino incorporar la participación en el área de un 10% en los derechos y obligaciones a la empresa petrolera estatal EDHIPSA.

Considerando los distintos rubros del acuerdo (inversiones, gastos, bonos, aportes, cánones, regalías, impuestos y participación de la empresa provincial), Río Negro tendría un impacto económico directo superior a los $8.225.000.000, más allá del indirecto que se espera por la mano de obra y servicios locales que la nueva concesionaria estará obligada a contratar.

“Puesto Flores – Estancia Vieja” es un área de explotación con actividad intensiva desde 1989, inicialmente operada por Occidental Petroleum Corporation (Oxy).

La concesión a Chevron le fue otorgada en 1992 por 25 años. Posee una superficie total de 174,5 Km2, con 59 pozos perforados y 45 en extracción efectiva. Los últimos datos de producción, registrados en agosto pasado fueron de 217 m3/día de petróleo y 4,61 Mm3/día de gas. (Fuente: Prensa Gobierno de la Provincia de Río Negro)

Te puede interesar
Ultimas noticias