12/10/2017

Este jueves finaliza el Kultrunazo 2017

- COMENZO EN LA MAÑANA DEL MIERCOLES EN EL CENTRO CIVICO -  Este miércoles a las 11 se inició el Kultrunazo 2017 en el Centro Cívico, y finalizará este jueves a las 18. Es la tercera edición en la que pueblos originarios repudian el llamado descubrimiento de América, y realizan distintas actividades artísticas, además de una vigilia y al amanecer el tradicional acto, para luego proseguir con charlas y debates.

Este jueves finaliza el Kultrunazo 2017
Así se ve la estatua de Roca desde la tarde del miércoles (11/10).
Así se ve la estatua de Roca desde la tarde del miércoles (11/10).

El Kultrunazo se inició este miércoles en horas de la mañana, concentrándose los manifestantes en Onelli y Moreno, marchando hasta el Centro Cívico donde instalaron una radio abierta. Se anunció después ante la prensa, las actividades previstas para esta fecha, como charlas, debates, feria de artesanos, feria del libro, taller de plantas medicinales, pintura en vivo, malabares y la presencia de bandas locales.

{galeria}ta8923ppp{/galeria}

Las actividades incluyen la vigilia durante la noche y este jueves está prevista la realización del acto en las aguas del lago Nahuel Huapi para luego compartir el desayuno. Informaron además que “habrá espacio para los niños, compartiendo con las comunidades mapuche el juego del palín”.

Asimismo, en las charlas se tratará el tema de la “Cosmovisión mapuche, mapuzungun e historia”. Otra de las acciones que se concretó en horas de la tarde de el miércoles, fue cubrir “la estatua del genocida Roca”, explicaron, “es parte del repudio a lo que nosotros no consideramos como festejo del 12 de octubre”.

En horas de la tarde, cuando estaban cubriendo la estatua de Roca con el kultrun gigante, se hizo presente personal policial para preguntar sobre dicho acto, sin que se produjera incidente alguno.

Las actividades proseguirán durante el jueves (12/10) hasta las 18, hora en la que finalizará el Kultrunazo en el Centro Cívico. Vale remarcar que, en un diálogo franco con el referente de Barilochea la Carta, Lucio Bellora, se acordó desinflar las frutas gigantes que estaban al lado de la estatua de Roca.

Te puede interesar
Ultimas noticias