12/10/2017

Lanzaron el Frente de Ciencia, Técnica y Universidad

Este miércoles se lanzó el Frente de Ciencia, Técnica y Universidad de Bariloche, en el hall de la Universidad Nacional del Comahue. Participaron estudiantes, docentes, becarios, autoridades e investigadores de las universidades nacionales del Comahue y de Río Negro, y del CONICET Patagonia Norte. También estuvieron presentes representantes de INTA, Centro Atómico Bariloche, y los gremios ADUNC, ADURN, APCNEA, APINTA, ATE CONICET, ATE INTA Bariloche y ATE CAB.

Lanzaron el Frente de Ciencia, Técnica y Universidad
Dora Vai en diálogo con El Cordillerano.
Dora Vai en diálogo con El Cordillerano.

Tal como lo habían anunciado, este miércoles en el hall de la UNCo, integrantes de diferentes entidades, lanzaron el Frente de Ciencia, Técnica y Universidad (CTU). Una de las referentes, Marina Stecconi, investigadora del INIBIOMA, explicó “este lanzamiento viene a constituir un espacio donde distintas organizaciones de nuestra comunidad, nos agrupamos en defensa de la ciencia y la educación con distintos objetivos, por ejemplo analizar el presupuesto 2018 y las repercusiones que puedan tener en la sociedad”.

{galeria}c3894tu{/galeria}

Por su parte, Carolina Morales, docente UNCo Bariloche e investigadora del Laboratorio Ecotono (INIBIOMA) analizó que este frente “también es un espacio para discutir el modelo de universidad, ciencia y técnica, y cómo esto supone debatir un modelo de país”.

Si bien es un frente que busca abarcar cuestiones diversas, que han estado pendientes en el debate de las políticas públicas, Morales destacó que “en este momento nuestra prioridad es discutir que la importancia de la universidad, ciencia y tecnología, se materialicen en el presupuesto 2018. Que tengan realmente el lugar que permita pensarlos como impulsores del desarrollo del país”.

A contracorriente de los reclamos meramente sectoriales, la docente investigadora resaltó la necesidad de “visibilizar la relación de la universidad pública y gratuita y su articulación con el desarrollo científico y tecnológico, dada la importancia de este desarrollo que tracciona la actividad social y a otras actividades económicas. En Bariloche por ejemplo, la ciencia y tecnología suponen un 12% del PBI de la ciudad”.

Por su parte el decano de la UNCo Bariloche, Víctor Báez, consultado por este lanzamiento expresó “hacía años que hacía falta un espacio como este para debatir la ciencia y la tecnología, más allá de las cuestiones coyunturales”.

El decano recordó que “a partir de la creación del MinCyT debía discutirse el nexo con el Ministerio de Educación, de donde dependen las universidades, para que trabajaran en forma conjunta en la mejora de la calidad del conocimiento, que fundamentalmente se produce aquí en las universidades”. Y remarcó que “Es necesario que en la Universidad del Comahue se discuta la política de ciencia y tecnología. Particularmente en la UNCo Bariloche viene trabajándose en aspectos puntuales, tales como la importancia de la relación con el CONICET, claramente explicitada por el apoyo a la creación de unidades de bipertencia (UNCo-CONICET) así como grupos vinculados”.

En relación a la situación de los investigadores con doble recomendación que habían quedado afuera de la carrera de investigador del CONICET, el decano manifestó que se están realizando en este momento las gestiones para incorporar algunos de ellos, interesados a formar parte de la universidad, a la planta de docentes/investigadores de la UNCo Bariloche.

En qué consiste el Frente CTU

El Frente CTU es una organización de los estudiantes, trabajadoras y trabajadores de las universidades nacionales y del sector de Ciencia y Tecnología de Bariloche, reunidos con los siguientes objetivos: constituir un espacio de encuentro y articulación de organizaciones del sector CTU, fortalecer el tejido social y las instituciones de CTU, mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores de CTU, afirmar el rol central del Estado en el diseño e implementación de las políticas científicas y educativas, defender la universidad pública, gratuita y de calidad, discutir y hacer propuestas del modelo de CTU argentino, combatir toda forma de violencia y discriminación y acercar la ciencia y tecnología a la sociedad.

El frente está abierto a la participación de todas y todos los estudiantes y trabajadores del sector, así como a las organizaciones y personas que se identifiquen con los principios del manifiesto fundacional.

Adhieren al Frente CTU: ADURN (Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Río Negro), ADUNC (Asociación de Docente de la Universidad Nacional del Comahue), ATE CONICET, ATE INTA Bariloche, ATE CAB (Asociación de Trabajadores del Estado), APINTA (Asociación de Personal de INTA), APCNEA (Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía atómica y Actividad nuclear), Centro de Estudiantes de la UNRN, CODEC (Comisión contra la Discriminación Etarea en Ciencia), CyUAB (Científicxs y Universitarixs Autoconvocadxs Bariloche).

Te puede interesar
Ultimas noticias