11/10/2017

El concurso Nosotros Queremos premió a grupos de jóvenes rionegrinos con iniciativas de cambio

- ORGANIZADO POR BANCO PATAGONIA Y LA FUNDACION INCLUSION SOCIAL -  El reconocimiento a los estudiantes secundarios de distintas escuelas de la provincia se llevó a cabo este miércoles en el Club Estudiantes Unidos de nuestra ciudad. En la edición 2017 del concurso participaron 45 proyectos de diversas provincias del país cuyos ganadores se trasladarán a Córdoba en un viaje educativo.

El concurso Nosotros Queremos premió a grupos de jóvenes rionegrinos con iniciativas de cambio
Constanza Cardinali, de la Fundación Inclusión Social, y Celina Lesta, de Banco Patagonia.
Constanza Cardinali, de la Fundación Inclusión Social, y Celina Lesta, de Banco Patagonia.

Por Martina Paz González
[email protected]

El concurso Nosotros Queremos es organizado por la Fundación Inclusión Social, en conjunto con el Banco Patagonia invitando a los jóvenes de los últimos tres años de las escuelas secundarias de las provincias de Córdoba, Mendoza, Río Negro, Neuquén, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Partido de Pilar en la provincia de Buenos Aires, a planificar y ejecutar proyectos de intervención socio-comunitaria.

{galeria}bn2390cc{/galeria}

 

Celina Lesta, jefa de Responsabilidad Social del Banco Patagonia, señaló que el objetivo del concurso es “que los jóvenes transformen su realidad, detecten que problemas les interesan, las cosas que los movilizan y de las que puedan realmente hacerse cargo para juntarse a trabajar en equipo y  ser solidarios”. En este sentido, indicó que “la experiencia ha sido más que enriquecedora, siendo el tercer año tenemos proyectos de todo tipo desde temas de nutrición, concientización en temas ambientales, o de drogas, hasta acompañar a los abuelos que no tienen quien los visite y que están en un lugar”.

Por su parte, Constanza Cardinali, de la Fundación Inclusión Social, señaló a este medio que “El banco no sólo funciona como sponsor sino que son nuestros compañeros a la hora de llevar a cabo los proyectos, porque incluso miembros de la empresa son voluntarios en la fundación y se ponen el proyecto al hombro y se comprometen”. Comentó también que en la fundación trabajan “articulando con diversas organizaciones, no tenemos fondos propios, todas las actividades que realizamos son gratuitas”.

Los proyectos seleccionados de Río Negro para la instancia final fueron “Alma joven” de El Bolsón, “El ropero de Ramona” de Viedma, “Jóvenes frente a la realidad” de El Bolsón, “Paya proyecto” de Bariloche, “Semilla” de General Roca y “Conciencia Ambiental” de Villa Regina.

Los ganadores fueron los chicos del Centro de Educación Técnica N° 3 de General Roca con el proyecto “Semilla”. A partir de esta iniciativa, gestionaron un quiosco saludable con alternativas distintas de alimentación para los estudiantes. Los ganadores contaron a este medio que “realizamos muchas encuestas para saber cómo se alimentaban los chicos en nuestra escuela. Un poco nos costó implementarlo porque al poner la palabra saludable los chicos no querían comprar, así que no la pusimos y les encantó, después se enteraron”. El grupo viajará a Córdoba junto a los demás ganadores de las otras provincias.

Quienes recibieron una mención especial, con un kit de libros para equipar la biblioteca de la escuela, fueron los jóvenes de la ESRN 146 de Viedma, que participaron con “El ropero de Ramona”. Esta iniciativa tuvo como fin la realización de un ropero comunitario para los más necesitados.

Este año participaron más de 45 proyectos, lo que implicó casi 600 jóvenes trabajando para su comunidad, según indicaron desde la fundación.

En abril del año que viene se pueden inscribir los nuevos proyectos. Estos pueden abarcar a la comunidad educativa o toda la ciudad. Luego, la fundación se encarga de asesorar para delimitar y encaminar las temáticas.

Te puede interesar
Ultimas noticias