10/10/2017

Obesidad, una pandemia que en diez o veinte años hará más cara la salud para todos

En el marco de la semana de prevención contra la obesidad, este martes en el Hospital Zonal Dr. Ramón Carrillo, el pediatra Marcos Clausen, la nutricionista Julia Valdez y el secretario municipal de Desarrollo Social, Carlos Sánchez, hicieron hincapié en medidas que se deben tomar frente a “la pandemia que es la obesidad y que, de no prevenir a las sociedades, en 10 o 20 años, hará que la salud sea mucho más cara para los Estados”.

Obesidad, una pandemia que en diez o veinte años hará más cara la salud para todos

Carlos Sánchez manifestó “desde el inicio de la campaña 'Solo por hoy' se vienen realizando cambios de hábitos dentro de las actividades del municipio, como una manera de concientizar sobre el tema, lo hemos hecho en los festejos, tanto deportivos, culturales o sociales, donde las gaseosas fueron reemplazadas por agua, y las harinas por frutas”, aseguró.

El pediatra Marcos Clausen, calificó de “pandemia” a la obesidad, “razón por la que, es imperante la prevención”, señalando además “está en todas las clases sociales”, aunque reconoció que “en los barrios pobres es más difícil, por eso es necesario que los Estados, nacional, provincial y municipal, subsidien la alimentación en los comedores comunitarios, si los Estados no toman cartas en el tema, en 10 o 20 años, la obesidad será mucho más cara para los Estados”.

Asimismo, Clausen invitó a participar de estas actividades, todas de carácter gratuito, “que nos llevan reflexionar sobre los cambios que podemos hacer para mejorar nuestros hábitos, y obtener una sociedad más sana”. 

Este miércoles (11/10) habrá una participación especial en el Bariloche a la Carta, en la globa del Centro Cívico, donde más de 1000 niños de escuelas primarias accederán a talleres de cocina saludable, y actividades sobre huertas orgánicas, estas últimas organizadas por el programa de Agricultura Urbana y Periurbana dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Local del municipio.

Este miércoles a las 16 estará el doctor Germán Guaresti y el chef Lucas Rivas, en el marco de las charlas y clases magistrales del Bariloche a la Carta, en BEC (España 415), con “Solo por hoy”.

Por su parte, la nutricionista Julia Valdez hizo especial hincapié en la presencia de Patricia Aguirre, antropóloga, especialista en nutrición de la Universidad Nacional de Buenos Aires, y que compartirá conceptos de su último libro “Qué comemos cuando comemos: la carne nos hizo humanos, los cereales desiguales y el azúcar opulentos”. Esto será en el Hotel Patagonia Sur (Elflein 340) el viernes 13, a las 19 horas. Además, en el marco de la Semana de la Juventud brindará una charla a los jóvenes bajo el título “Qué significa vivir en una sociedad que genera obesos”. 

“Esta especialista nos ayudará a mirar sobre las razones biológicas y sociales que nos han llevado a este momento particular, donde el comer nos enferma”, manifestó la profesional nutricionista. 

Desde el viernes 13 al domingo 15 habrá un stand informativo de la campaña durante la Semana de la Juventud; y el lunes 16 se cerrará con el Ritmotón, de 16 a 19, con festival de juegos y baile para toda la familia, clases de mambo, zumba y música disco a cargo del ballet de la Escuela Municipal de Arte La Llave, y los profesores de deporte del municipio, en el Gimnasio N° 1 (Elflein y Ruiz Moreno). También en esta oportunidad se presentará la bicicleta que hace licuados, desarrollada en el Fab Lab municipal, y se repartirán frutas del Mercado Comunitario Municipal.

Alumnos de colegios presentarán sus trabajos realizados para las Ferias de Ciencia que han tratado el tema de la obesidad, y se podrán ver en este marco.

Te puede interesar
Ultimas noticias