06/10/2017

Un juicio abreviado en el centro de la polémica

Un acuerdo de juicio abreviado quedó en el centro de la escena ante el enojo de los familiares de la víctima, que denunciaron no haber sido escuchados ni tenidos en cuenta al momento de resolverse el caso. Es por el truculento homicidio de Miguel Garnica, ocurrido en enero de 2015.

Por Mariano Colombo
[email protected]

Según explicaron los familiares de Miguel Garnica, la audiencia de juicio había sido citada para las 13 horas del miércoles, pero al llegar algunos minutos antes, encontraron únicamente a su abogado, Jorge Pschunder, quien los anotició de que se había llegado a un acuerdo de juicio abreviado por el que la mujer acusada, Teresita Aguilar Leuquen, se había declarado culpable y aceptó la pena de diez años de prisión que promovió el fiscal jefe, Eduardo Fernández.

El acuerdo fue celebrado entre el fiscal jefe Eduardo Fernández y la defensora Silvia Frank, además de la imputada. Aunque en la audiencia estuvo el querellante Jorge Pschunder, expresó que no tenía el poder para convalidad el acuerdo.

Ahora, los jueces de la Cámara Primera del Crimen deberán resolver si convalidan el acuerdo o bien si el enojo de los familiares y su negativa a esa forma de resolver el caso, motiva la realización de un juicio convencional.

Aguilar Leuquen está procesada con prisión preventiva por el homicidio cometido con alevosía y mediante el concurso premeditado de dos o más personas, delito castigado con prisión perpetua. Fue acusada de haber sido una de las autoras del homicidio de Garnica, que ocurrió entre la noche del 29 de enero de 2015 y la mañana siguiente, en el domicilio de la mujer. Los otros imputados son Paul Chávez Aguilar y Aníbal Chávez Aguilar, hijos de la mujer, y Maximiliano Bascur.

Por el mismo hecho, Paul Chávez Aguilar accedió a una condena de nueve años de prisión al declararse culpable en el marco de otro juicio abreviado, por el delito de homicidio simple.

Te puede interesar
Ultimas noticias