05/10/2017

Debuta “El cuarto integrante”

- RASSETTO – BATAN – PEREZ BEVERAGGI - La renovada propuesta pondrá a consideración un formato inusual: voz, guitarra y dos baterías. El primero de los conciertos tendrá lugar mañana en La Casita Azul y contará con la participación del plástico Aurelio García.

Debuta “El cuarto integrante”
Pablo Rassetto, un músico “inquieto”.
Pablo Rassetto, un músico “inquieto”.

Por Adrián Moyano
[email protected]

A estas alturas, se sabe que Pablo Rassetto no se interesa mucho por las formas más estandarizadas o por las convenciones de resultado fácil. Pero habrá que admitir que esta vez tira bastante de la cuerda: en El cuarto integrante se alinean Víctor Batán y Diego Pérez Beveraggi en batería, más el propio Rasetto en voz y guitarra. El debut se producirá este sábado en La Casita Azul a partir de las 21.30. Hay expectativa.

En una de estas tardes lluviosas, el músico confirmó que “estrenamos un nuevo grupo, formado por dos baterías y yo, en guitarra y voz. Interviene también un poco la computadora, de manera que sigue el esquema habitual: canciones pero ahora somos tres y la cuestión cambia muchísimo.

Me parece que cambia más de dúo a trío que de trío a quinteto o sexteto, porque la diferencia es bastante grande”, aseveró.

Para el compositor difícil de encasillar, “la cosa tomó otra dimensión. Las letras y la canción siguen como vectores pero ahora están en un ambiente sonoro muy expandido donde la percusión tiene mucha preponderancia. Hay algunas composiciones nuevas y otras de otra época que había dejado de tocar, que ahora volvieron al ruedo a raíz de la posibilidad que da la percusión”, justificó.

Al parecer, hace rato que duplicar la batería estaba en la mente de Rassetto. “El otro día me encontré con un amigo músico con el que tocaba hace unos 20 años y me dijo: por fin lo hiciste… Así que supuestamente, era una idea que había tenido hace 20 años pero para mí es relativamente nueva porque empezamos a ensayar a principios de este año, después de las vacaciones. Un año antes, yo venía tocando con Víctor y le había dicho a Diego si le interesaba tocar en trío, cuando todavía no había compuesto la música (risas) pero tenía esa idea”.

Con la afirmativa de Pérez Beveraggi en el bolsillo, “empecé a componer algunas cosas nuevas pensando en el trío y empezaron a volver otras canciones más antiguas. Pienso que la percusión es un contrapeso interesante para la poesía. Con una sola batería la música es más lineal, es como que va empujada… En cambio acá, se arma un andamio entre nosotros tres y la música está en un ambiente, la letra queda flotando”, describió.

Funcionamiento

La novedad es a triple banda. “Ellos nunca habían tocado con dos baterías”, dijo en relación a Batán y su colega. “Lo que yo veo en los ensayos, es que son muy, muy productivos. Ellos y en realidad todos, terminamos muy contentos. Todo el período de estos meses, fue muy productivo, muy estimulante para los tres. A mí me sirvió mucho comprobar que la cosa que había pensado funcionaba, porque hasta que no se empieza a ensayar no se sabe”.

En el período previo al estreno de mañana, “lo que más se produjo fue una cosa de energía y de potenciación, porque yo tengo la idea general pero no exactamente lo que ellos tienen que tocar… Realmente, muchas veces presenté la idea y después me cruzaba de brazos para que ellos trabajaran. Siempre fue muy, muy divertido y fluido. No hubo trabas, cada problema que surgía fue resuelto rápidamente sin mayores quiebres. No hubo lagunas en los ensayos, fue todo en constante armado y producción”, recordó.

A su nueva etapa, Rassetto la identifica “como continuidad y experimentación de procedimientos nuevos. Me abre un montón de expectativas que incluso, todavía no están explotadas. Empiezan a producirse… Las dificultades son las de siempre, en cuanto a apostar a una cosa propia que encima no tiene una adscripción a géneros conocidos y sin embargo, es una mezcla. Eso hace que el radar cultural no nos capte muy rápidamente”, admitió.

Ese silencio en el sonar “es un riesgo y una consecuencia que asumimos totalmente. Es por ahí por donde queremos ir, por los cruces de las cosas... Sería más fácil decir: bueno, vamos por el camino del folklore, del reggae, del tango o de lo que sea. Pero estamos en una mezcla que por ahí, es difícil de captar rápidamente”, subrayó. En tanto, el nombre del proyecto se explica porque “ese andamio entre nosotros tres se completa con alguien más que va a estar ahí, abarajando la cuestión, que es la gente que nos vaya a ver”. Continuidad y experimento a cuatro bandas, entonces.

Idea de inicio

Si se tiene en cuenta que El cuarto integrante lleva seis o siete meses de ensayo antes de salir a la cancha, puede avizorarse una proyección de largo plazo. “Tenemos la idea de inicio, siento que es el inicio de algo que tiene potencial y que todavía está ahí, para desarrollar”, concedió Pablo Rassetto, autor de los temas, cantante y guitarrista. “Hay muchas posibilidades, digamos que nosotros hasta ahora armamos algo que es una base que nos resultó satisfactoria para tocar, pero se fueron abriendo un montón de posibilidades que todavía no están desarrolladas”, insistió.

Para el músico no hay dudas sobre el carácter inicial del momento. “Tengo esa intuición, al igual que cuando le propuse a Diego (Pérez Beveraggi) que se sumara, tenía la intuición de que iba a componer para un trío e hice algunas canciones. Ahora presiento que hay muchas otras posibilidades para nosotros”, avisó. En el concierto de mañana “va a haber unas proyecciones que va a hacer el artista pop Aurelio García. Hace muchísimos veníamos hablando de hacer algo juntos y bueno, ahora está como invitado. Así que habrá algunas proyecciones y está la idea de que siga trabajando en ese aspecto, más ambiental o escenográfico”.

Te puede interesar
Ultimas noticias