04/10/2017

Anuncian intensa Primavera Teatral

- HASTA UN ELENCO SUECO LLEGARA -  Teatrantes dio a conocer el nutrido cronograma de funciones que se desarrollará entre el 11 y el 15 del corriente. Serán 14 las obras a disfrutar durante cuatro jornadas, en cinco salas de la ciudad. Habrá tres funciones que contarán con lengua de señas.

Anuncian intensa Primavera Teatral
Micaela Cacheda en “Papel con letras”, la obra inaugural.
Micaela Cacheda en “Papel con letras”, la obra inaugural.

Entre el 11 y el 15 del mes que corre se extenderá la nueva versión de la Primavera Teatral Bariloche, con la organización de Teatrantes. El intenso cronograma incluirá 14 obras de origen local, regional e inclusive del exterior. Tanta concentración exigirá que el programa se distribuya en cinco salas. Como novedad llamativa, cabe apuntar que tres de las funciones incluirán lengua de señas para tornar la iniciativa más inclusiva.

La inminente edición cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro (INT) a través del Circuito Teatral 2017. También concurren el Teatro Cervantes y el Teatro Nacional Argentino, además de otras dependencias oficiales. Gracias al Circuito del INT, estarán en esta ciudad tres obras invitadas: “Nada del amor me produce envidia” (Tandil), “All genius all idiot”, (Suecia) y “Cabeça Oca” (Brasil). En estos tres casos, las entradas se reducirán a 70 pesos. Una bicoca… En el resto de los casos, su valor será de 120 pesos.

La programación comenzará a desplegarse dentro de una semana (miércoles 11 de octubre) desde las 20, cuando de nuevo en La Llave pueda verse “Papel con letras”, el espléndido trabajo que protagonizan Micaela Cacheda y Aravinda Juárez Silva, con dirección de Adrián Beato y texto de la segunda. Como ya comentara El Cordillerano, la historia gira en torno de Alma y Paz, quienes trabajan en una oficina de correos donde reescriben cartas que nunca llegaron a destino. Ellas personifican a todos los que enviaron sus palabras, ruegos y noticias en un juego que cobra vida en un lugar suspendido en el tiempo. Será una de las funciones que contará con lengua de señas.

Al día siguiente desde las 21 en Araucanía, podrá apreciarse “Disección”, obra de Martín Giner que dirige Jorgelina Paravano, con la actuación de Esteban Sorocinschi, Julieta Contissa y Andrea Canavino. La sinopsis adelanta que “durante la Segunda Guerra Mundial, una anatomista se encierra junto a su madre en el sótano de su casa con el objetivo de esconderse hasta que el conflicto con los alemanes termine. Pero el cadáver de un soldado alemán, al que acaba de diseccionar, vuelve inexplicablemente a la vida y deciden emprender juntos un viaje en búsqueda de la libertad”. Será otra de las obras que contará con lengua de señas.

Esa misma noche pero desde las 22.30 y en la Biblioteca Sarmiento, irá “Nada del amor me produce envidia”, texto de Santiago Loza y dirección de Marcela Juárez, para el grupo La Neutra, de Tandil. Con la actuación de Gabriela Pérez Cubas, “una costurera de barrio, admiradora de Libertad Lamarque, sueña con el mundo de sus canciones y la imita hasta el cansancio mientras realiza sus quehaceres en su pequeño taller de costura, hasta que un día la mismísima Libertad golpea su puerta para encargarle un vestido. Pero Eva Perón, seducida por la fama de la costurera, llega al taller y pretende comprar el mismo vestido”.

“El amateur”

El viernes (13 de octubre) a partir de las 19 en la sala de El Brote, se abrirá el telón para “El amateur”, propuesta que lleva varias funciones a cuestas con Mariano Beitia y Dionel Ocampo en el escenario. El texto es de Mauricio Dayub, con la dirección de Vanina Santoriello. En este caso, “por las noches, al Pájaro se le repite un sueño donde vuela hasta el Sol. Durante el día, se obstina por batir un récord. Su amigo Lopecito lo incentiva y lo acompaña a pedalear para cumplir la proeza en bicicleta. La imaginación de ambos convierte el silencio de la noche en ovaciones de estadios. El esfuerzo desmesurado y la pasión por llegar a la meta elevan al Pájaro a la cima”.

Esa misma noche pero a partir de las 20 en La Llave, podrá apreciarse “Teatro en cajitas”, de Maximiliano Altieri y Demian Iglesias, quienes además hacen de titiriteros. Se trata de dos obras de teatro Lambe Lambe: una se llama “Portación de capucha” y la otra “Hogar dulce hogar”. Como se extienden por menos de 3 minutos cada una, son ideales para poner en la antesala de alguna de las obras. En este caso, de “Hamlet, herencia de la carne”, que comenzará a las 20.30.

El segundo y tremendo trabajo de Baco Compañía Teatral tiene como autora de la versión y directora a Paula Tabachnik, con la actuación de Jorgelina Paravano, Manuel Gutiérrez Arana, Rodolfo Fernández Lisi, Lihue Vizcaíno, Emanuel Gallardo, Lucila González y Emilia Linardi. Aquí, “las acciones se confunden entre el deseo, la perversión y la muerte. En la madrugada una neblina espesa afecta los sentidos y el tiempo transcurre a una velocidad desesperada. El territorio del alma se confunde con el territorio del cuerpo. El territorio del alma ¿es la herencia de la carne?”

Aún el viernes, desde las 23 en la sala de la Biblioteca Sarmiento, será el momento de otra de las obras del Circuito Teatral 2017. En la brasileña “Cabeça Oca”, dirige Valner Cintra y actúan Danilo Lopes, João Bozzi y el propio Cintra. Según anticiparon los organizadores, “a través de poéticas visuales y del teatro de títeres”, la obra “busca saciar el ímpetu político y denunciar actitudes que se consideran contrarias al desarrollo humano. Una comunión entre público y espectador, no un proyecto que satisface apenas una de las partes, ya sea el entretenimiento o la doctrina de un pensamiento”. Sugerencia desusada.

Sábado de gloria

Quizás la noche del sábado 14 de octubre vaya a marcar un récord por la cantidad de funciones que integrarán la cartelera de la Primavera Teatral Bariloche. Las cosas comenzarán a las 19 en El Brote con “Muerte en navidad”, de Adriana Ferrari con dirección de Nicolás Riera y actuación de Rodrigo Berini, Silvia Runitzky, Noelia Garola y Maximiliano Pontecorvo. Dice la sinopsis que “perder a un ser querido es sumamente doloroso, sobre todo si llega a suceder en la víspera de Navidad. Pero la muerte inesperada de Roberto Conde desencadena un sinnúmero de situaciones desconcertantes y desopilantes al momento de su despedida final. Una comedia que permite contemplar con humor hechos trágicos”.

A partir de las 20 en La Llave, actuará el grupo Pampa (Santa Rosa), con “Dragón de fuego”, texto de Roma Mahieu con dirección de Alejandro Arias y actuación de Cecilia Arribas y Ubaldo Beron. En su trama Eva es una artista de cabaret y “cuando la necesidad apremia, también prostituta”. En tanto, su hermano es una persona con discapacidad, se llama Ángel, “un hombre niño que tiene la capacidad de entender la realidad que lo rodea”. Juntos, “nos introducen en una marea de emociones y sentimientos. Amor odio, amor piedad, amor hartazgo”.

Desde las 21, se verá “TiemVLA” (sic), trabajo que tiene como autora y directora a Mariela Roa, con la actuación de Leandro Andrés, Andrés Barragán, Verónica Marí, Mariela Roa, Gustavo Romero y Gabriela Suárez. Su historia nos sonará conocida: “en junio de 2011, el pueblo de Villa La Angostura fue cubierto por 30 cm de ceniza tras la erupción del volcán Puyehue. La obra recupera este suceso histórico: tres mujeres encerradas en una casa. En simultáneo, a partir de un micrófono abierto, se invita a los espectadores a narrar el testimonio de sus vivencias de aquellos días”.

Luego a las 23, irá “All genius, all idiot”, la obra sueca que dirige Svalbard en colaboración con Peter Jasko Svalberd. Actúan Tom Brad, Benjamin Smith, Santiago Ruiz, Alekos Kaziridis y Simon Wiborn. Se define como “estrafalaria y provocadora” y que “se deleita en las cosas absurdas de la vida, empleando actos de circo extremos para resaltar el lado más animal del comportamiento humano. Svalbard lleva el circo contemporáneo al límite y lo mezcla con el teatro, la comedia física y la música en vivo, para crear una obra verdaderamente original que el público recordará tanto por su atmósfera surrealista como por su deslumbrante destreza técnica. Podrán verse números de palo chino, equilibrio en cuerda, equilibrio en manos y acrobacia, y una banda de sonido ejecutada en vivo por los propios artistas”. Esta función tendrá lugar en el gimnasio del Colegio María Auxiliadora.

Para consultar la programación del domingo y otros detalles: www.primaverateatral.com.ar y su página en Facebook.

Te puede interesar
Ultimas noticias