04/10/2017

Burlon no cree que la Ecotasa aleje a los turistas

- ENTREVISTA A SOLAS -  Así lo expresó el flamante secretario de Turismo y Producción de la ciudad, Gastón Burlon, quien dialogó con este diario y expuso los principales desafíos a resolver en su gestión. Además, consideró que si se logra concretar la llegada de varias líneas de bajo costo, “podemos convertirnos en un destino de fin de semana”. Su meta: terminar con la estacionalidad del turismo y que aumente la cantidad de visitantes.

Burlon no cree que la Ecotasa aleje a los turistas
Gastón Burlon.
Gastón Burlon.

Gastón Burlon: - Con la idea de poner mi impronta, seguir trabajando en la línea que venía haciéndolo Marcos (Barberis). Me tengo que sentar con el equipo de trabajo para ver qué está avanzado y qué por terminar. Ver el tema del presupuesto, en cuánto está ejecutado y qué resta por ejecutar, pero continuar con la misma línea será importante.

E.C.: - Trae experiencia del sector privado ¿Qué puede aportarle al cargo?

G.B.: - Sí, hace muchos años que me venía desempeñando como presidente de AAVYTUBA y como vicepresidente de la Cámara de Turismo. Uno de los motivos que me llevó a aceptar el puesto, fue porque me pareció algo histórico, que la política le dé la posibilidad a los privados de que nos involucremos y tratemos de trabajar por el destino. Lo mismo pasó con Daniel García, actual secretario de Turismo de la provincia. Creo que se está formando un equipo de personas que nos conocemos, que venimos de afuera, de la parte privada y que hemos trabajado por Bariloche mucho tiempo. Si todos dejamos de mirarnos el ombligo y trabajamos por el destino, se pude lograr un gran cambio.

E.C.: - Siempre hay críticas a los políticos, ustedes que vienen de afuera de la política, ¿puede ser un cambio positivo?

G.B.: - Críticas va a haber siempre, nunca se va a poder conformar al cien por ciento de la gente. Pero sí, creo que puede haber cambios. El hecho de que nos hayan permitido a los privados entrar es importante, se puede trabajar por un conjunto y no por individualidades. Yo lo vivo en el club Estudiantes Unidos, donde soy presidente y la verdad que trabajar por un todo es gratificante. Eso también me llevó a trabajar por la ciudad y por todos los vecinos. Si crece el turismo, crecen los puestos de trabajo y el poder adquisitivo de la gente. Esto es un derrame económico para todo Bariloche. Que vengan más turistas a la ciudad, es bueno para todos.

E.C.: -¿Qué desafíos se vienen para Bariloche en materia turística?

G.B.: - El Centro de Congresos y Convenciones que se está llevando adelante hay que seguirlo denodadamente. También es importante que sigan viniendo más líneas aéreas de bajo costo, porque cuanta más oferta exista, los precios van a ser más bajos. De esa forma, nos va a hacer más competitivos con otros destinos. Si logramos que vengan varias líneas de bajo costo, podemos convertirnos en un destino de fin de semana de los grandes centros emisores como Buenos Aires, Córdoba y Rosario. Así podríamos romper con la estacionalidad que tenemos en la actualidad.

E.C.: - Ya que lo nombró como objetivo… ¿Cuál cree que es la real importancia de tener un Centro de Convenciones?

G.B.: - Los eventos, congresos, viajes de incentivo, convenciones, por lo general vienen en baja temporada, cuando no hay ocupación hotelera, porque se consiguen mejores precios. Entonces al tener el centro bien preparado, lograríamos muchos eventos en épocas de baja, y eso le daría trabajo a los transportes, a los hoteleros, restaurantes y a toda la ciudad. Todos estos rubros tienen empleados y el beneficio sería para todos. Si logramos romper la estacionalidad y que las bajas no estén tan marcadas, por ahí logramos que el empresario no tome trabajadores temporarios y sí permanentes.

E.C.: - También le va a tocar presidir el Emprotur, ¿Qué estrategia a seguir tiene en materia promocional?

G.B.: - El Emprotur tiene un plan de acción y más allá de la presidencia, al ente lo componen todas las instituciones de Bariloche. Ya hay un plan de acciones que se conformó a principio de año, consensuado con todos los integrantes y aprobado. Una vez que se aprobó, se lleva adelante ese plan. A veces se baja alguna acción por razones económicas, pero lo decide el directorio íntegramente. Mucho para cambiar no hay de lo que se viene haciendo. El año que viene nos juntaremos de nuevo y volcaremos todo en un nuevo plan de acciones.

E.C.: -¿Cree que el presupuesto con el que cuenta el ente es suficiente?

G.B.: - Nunca es suficiente. Para la promoción no hay un límite. Cuanta más plata haya, más promociones se pueden hacer y esto redunda en más pasajeros para el destino. Entonces nunca es suficiente. Uno se adapta o se acota al presupuesto que tiene. Por eso a veces se trabaja con la Provincia, para que se aporte dinero para aumentar el presupuesto.

E.C.: - La ministra Carreras anunció aportes por goteo para Emprotur y un proyecto de ley de aportes para promoción fijos. ¿Lo considera importante?

G.B.: - Sí, es muy importante. El goteo va a ser mensual. Eso permitirá proyectar las acciones y ver a largo plazo. En la práctica, hay acciones que mientras más pronto se ejecuten, se puede ahorra dinero, como comprar pasajes aéreos, que si uno los compra con anticipación sale más económico. Teniendo esta seguridad, uno puede economizar en las distintas acciones. El proyecto de ley también es muy bueno. Es importante porque no va a importar el color político que haya en la provincia y en la ciudad, a Bariloche le va a ayudar muchísimo, porque vamos a poder ejecutar el plan de acciones de Emprotur completo.

E.C.: - Hay sectores del turismo que dicen que no fue una buena temporada, el gobierno dijo que sí. ¿Usted qué cree?

G.B.: - El municipio tiene sus estadísticas y el porcentaje que tiene, es en base a estadísticas que se llevan adelante con la Asociación de Hoteles. Lo que se plasmó es que hubo un 20% más de visitantes. No se puede individualizar a empresas. A uno le puede ir mejor, a otro peor, pero hay que mirarlo como destino. Siempre a uno le va mejor que a otro, pero como destino, los números marcan que subió un 20% la cantidad de pasajeros.

E.C.: -¿Entonces la Ecotasa no tuvo impacto en la cantidad de pasajeros?

G.B.: - No, para nada. Yo no creo que ningún pasajero deje de venir a Bariloche por tener que pagar 30 pesos por día de Ecotasa. No tuvo injerencia para nada en que deje de venir gente, como se temía. El miedo era real, pero no impactó en nada.

E.C.: - A la Ecotasa se le sumará esta idea de la provincia, de generar un fondo para infraestructura turística. ¿Cree que Bariloche carece de infraestructura?

G.B.: - Sí, obviamente. Esto viene de muchos años, no se le puede echar culpas ni a uno ni a dos gobiernos. Si la ciudad está como está o si las calles están como están, es porque no se ha invertido durante muchos años. Yo creo que es muy bueno esto, así como el goteo para invertir en la ciudad. Ayuda además la Ecotasa, donde el municipio puede decidir qué obras realizar con esos fondos. Para mí esto va a ser algo histórico en cuanto a mejorar la infraestructura de la ciudad.

E.C.: -¿Qué objetivos se traza para llevar adelante su gestión?

G.B.: - Cerrar muchas cosas que se están llevando adelante, como el Centro de Convenciones. Lógicamente no va a estar terminada la obra, pero sí que esté avanzado o empezado, por lo menos antes que termine este mandato. Que se haga realidad el tema de las low cost. Si bien lo han anunciado, yo hasta que no aterrice el primer avión no lo creo. A mí me gusta ver las realidades. Y ver todo aquello que está por terminar. El intendente dijo públicamente que me va a tocar ponerle el moño a varias cuestiones. También tenemos que mejorar mucho el aeropuerto, ponerme a disposición y trabajar en todo lo que se pueda para mejorar el destino.

E.C.: - Mencionó el aeropuerto, que esta temporada tuvo inconvenientes con la nieve. ¿Qué opina que se debe mejorar allí?

G.B.: - Es muy importante que se generen protocolos, para que no pase lo que pasó con la gran nevada de este invierno y sepamos qué hacer. Más allá de que se hizo mucho y no se comunicó. Una de las fallas que hubo del Estado en esa oportunidad, fue no hacer marketing interno, o no comunicar muchas cosas que se hicieron.

E.C.: -¿Cómo cuáles?

G.B.: - Por ejemplo, se formó automáticamente un comité de crisis que me tocó integrar, porque nos convocaron rápidamente cuando fue la primera noche de la nevada. Fuimos varias instituciones y se hicieron un montón de cosas, apoyando al turista en el aeropuerto. Hubo muchos transfers aportados por AAVYTUBA, porque la demanda no alcanzaba para la cantidad de taxis que había. Además, los hoteleros de todas las asociaciones y categorías, pusieron habitaciones. Se hizo mucho y no fue comunicado lo cual puede llegar a ser un defecto. Pero se trabajó mucho. De todos modos, hay que hacer algunos protocolos, para saber cómo reaccionar ante emergencias como la que sucedió, la erupción de un volcán, inundaciones y saber cómo actuar rápidamente y que no nos ganen de mano las distintas emergencias que pueden pasar.

Te puede interesar
Ultimas noticias