04/10/2017

Ecotasa: invertirán dos millones de pesos en mejorar la costa del lago Nahuel Huapi en el centro

- YA COMENZARON LOS TRABAJOS -  Es una de las obras que se inaugurará antes que comience el verano y busca cambiarle la cara a toda la zona de playa y aledañas, debajo de los paredones de la Costanera. Habrá más iluminación, mobiliario, un sendero deportivo y dos accesos nuevos mediante escaleras. Fuera de ese monto, se prevé construir baños públicos.

Ecotasa: invertirán dos millones de pesos en mejorar la costa del lago Nahuel Huapi en el centro
El render general de donde se harán las obras en la zona costera.
El render general de donde se harán las obras en la zona costera.

En el marco de la exposición que realizó el jefe de Gabinete, Marcos Barberis, en el Concejo Deliberante, se brindó un informe detallado de las obras que se realizarán este verano con los fondos provenientes de la Ecotasa.

Una de las más importantes, es la que se ha denominado “Paseo Costanera”, con el fin principal de realizar un mejoramiento integral en toda la zona costera del lago Nahuel Huapi en la zona céntrica, desde el club de Caza y Pesca hasta donde estaba el natatorio municipal.

El paseo demandará una inversión de $2.100.000 y se ejecutará desde octubre a diciembre del presente año, por lo que el plan del gobierno de Gustavo Gennuso es inaugurarlo antes de que se inicie la temporada de verano. Incluso se habló del 15 de diciembre como fecha tentativa. 

“Es una obra que ya se inició con limpieza de árboles y arbustos por parte del personal de Parques y Jardines y si el clima ayuda va a potenciarse el trabajo en las próximas semanas. La idea es hacer un paseo deportivo y recreacional en toda la zona. Son 500 metros de un sendero que se va a mejorar, se va a hacer una limpieza profunda de escombros y construcciones que están deterioradas por el lago y por el paso del tiempo”, explicó David Natan, integrante de la Comisión de la Ecotasa.

Añadió que en ese lugar hay numerosas vertientes de pluviales que discurren generando barriales y zonas que no se pueden transitar, por lo que se canalizarán esos pluviales para que el agua llegue de forma prolija y ordenada hacia el lago. El estacionamiento se cerrará y se priorizará el paseo peatonal.

Se colocarán islas de bancos y mesas para que el público pueda realizar actividades de esparcimiento. Además, se mejorará la accesibilidad al lugar instalando dos escaleras, que unirán las veredas con la costa. Una de ellas estará ubicada frente al Automóvil Club Argentino y la otra, frente a la sede del Ministerio de Turismo de Río Negro. 

También se pondrán más luminarias en los postes ya existentes, para que sea un espacio más seguro y se está pensando en colocar cámaras de seguridad.

“No se avanza con un proyecto definitivo y todo lo que se colocará será móvil, porque está la obra de ampliación del colector cloacal que viene después. Entonces, si nosotros trabajamos en el muro y las estructuras, puede ser que después del verano cuando empiece esa obra, rompa lo que se construyó. Por eso, la idea es que este verano ya se pueda comenzar a disfrutar de este paseo que hoy no se está haciendo”, aclaró Barberis.

Para generar mayor iluminación en la zona, a los postes ya existentes se le colocará un brazo más a cada uno y se pondrán luces de mayor potencia.

Sanitarios

En el lugar conocido actualmente como la sala de bombas de la pileta municipal (frente a la plaza Italia), de donde ésta toma el agua, se construirán baños públicos accesibles. Todavía se está armando el presupuesto, pero podría aprobarse e iniciar los trabajos en el mes de noviembre, para terminarlo en el plazo de dos meses. Allí ya hay una instalación cloacal, lo cual facilitaría la obra.

Por otro lado, en una zona de la avenida Juan Manuel de Rosas se pondrán barandas y 23 farolas ornamentales y se generarán pequeños miradores hacia el lago con madera biosintética. Son 200 metros entre de la vereda Norte, que une el puerto San Carlos con el playón.

Te puede interesar
Ultimas noticias