03/10/2017

Cuatro fechas para festejar a Violeta Parra

- COMIENZA CICLO CANTORAS DE PUEBLO -  Con la organización de Anahí Mariluan, arribarán a Bariloche artistas populares del Norte neuquino, de Concepción, de La Pampa y de la provincia de Buenos Aires. En cada presentación, habrá sopaipillas, pebre y chupilca. Tres de los encuentros, con entrada libre y gratuita.

Cuatro fechas para festejar a Violeta Parra
Violeta Parra, la homenajeada, y Anahí Mariluan.
Violeta Parra, la homenajeada, y Anahí Mariluan.

Para homenajear a su manera a la gran cantora que naciera un siglo atrás en Chillán, Anahí Rayen Mariluan ideó el ciclo “Violeta Parra 100 años – Cantoras de Pueblo”. La propuesta tendrá su primera fecha este miércoles (4/10) desde las 18 en el SCUM de Moreno y Villegas. Reunirá una proyección, la presencia en vivo de una cantora popular del Norte neuquino y de una colega que arribará desde Concepción para realzar el festejo.

En su rol de organizadora, la artista mapuche confió que “para recordar a la cantora preparamos un cumpleaños, pensando que su mensaje, sus letras y sus cantos siguen vivos y permanentes, porque sus reclamos son los mismos. Sobre todo su tarea de hacer visible al pueblo mapuche, dio iniciativa a que en octubre estemos celebrando su presencia espiritual. Cada fecha tendrá una particularidad”, adelantó.

Detalló Mariluan que “en principio, el 4 de octubre será su cumpleaños, entonces estaremos presentando su biografía a través de la película Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood. Después de esa proyección, presentaremos a una cantora popular del Norte neuquino que hace cueca, valses y tonada, representando la vigencia de la tradición que Violeta Parra recopiló. Entonces, en un intento de no situar los hechos en el pasado y de que las músicas suenen en el presente, Ramona Vázquez vendrá desde Chos Malal para ofrecernos sus cantos de trilla, sus cantos de crianza, de marcada (señalada), de angelitos y de casamientos. A continuación, recibiremos la visita de Fabiola La Chinganera González Valderrama, una cantora que se expresa por medio de una afinación en su guitarra que se llama finares... Los finares son formas de afinación diversa de la guitarra criolla. En esa afinación basa la mayoría de sus cantos, homenajes a Violeta Parra y también de autoría propia”.

Neuquina y trasandina confluirán en Bariloche a partir de sus relaciones con la organizadora. “Conozco a Ramona Vázquez porque en 2008 hice un relevamiento de cantoras populares del Norte de Neuquén y entre 40 mujeres, aparecieron ella y Vitalina Sura, que protagonizaron un documental que dirigí. Esas mujeres me enseñaron la razón del canto y también cómo el canto está inmerso en la naturaleza y el territorio de cada una de las voces que se expresan por medio de la música. Así la conocí a Ramona, para mí es un honor que ella venga a visitarnos, es una persona muy valiosa para la cultura de Chos Malal y de Los Menucos (Neuquén), donde ella vive. A Fabiola la conocimos en el Festival Internacional de Músicas de Altura –FIMA- (Perú), donde ella representó a Chile. Allí consolidamos una amistad y también un abrazo necesario para que nuestras músicas transiten por el territorio, marcando la existencia de otros mundos”.

Canto de todos

El cronograma continuará con “la segunda fecha, que será el 14 de octubre, en la Biblioteca Popular Carilafquen (Villa Los Coihues). En esa oportunidad, será el Canto de Todos, con el canto de todos los vecinos pero sobre todo de los referentes mapuches que vivimos en Bariloche: Rodolfo Cansino, Francisco Lanfré y yo”. Aclaró Mariluan que “en cada una de las fechas, habrá acompañamiento de sopaipillas, pebre y chupilca, para también recordar en los sabores y aromas la música que ofreció Violeta Parra para el mundo en su carpa La reina”.

Luego, “la tercera fecha será en Espacio Araucanía el 21 de octubre. Recibiremos a la cantora y cantautora Sylvia Sabzuk, de La Pampa. En su repertorio, ella ofrece canciones para Violeta en su condición de creadora. Sylvia forma parte de la red Mujer Trova, una reunión latinoamericana de mujeres. Nos conocimos en los distintos eventos de esta red de mujeres cantoras y creadoras, ella es autora de una de las canciones con que se presenta el movimiento Mujer Trova: Agüita y revolución. También es una excelente pedagoga musical y sobre todo, de la voz. Su método se llama Canto esencial”.

Para el final, “el 27 de octubre tendremos el cierre del Primer Ciclo de Cantoras de Pueblo en el Teatro Paico, de El Frutillar. En esa última fecha, estaremos recibiendo a Virginia Altube, una intérprete de Violeta Parra, que pone toda su vocación política en la voz. Estas cuatro fechas intentan hacer visible la obra de Violeta Parra en territorio mapuche y también extenderla a todos los paisajes que están dentro de la ciudad de Bariloche”.

Si bien en cada una de las fechas, el protagonismo recaerá en las artistas invitadas, “en todas las ocasiones yo voy a cantar Arauco tiene una pena y algunas otras interpretaciones de la obra de Violeta. Lo principal será el aporte en mapuzungun porque creo que fue lo que quedó pendiente en la voz de la cantora”. Es que si bien la homenajeada también recopiló cantos en comunidades mapuches, no llegó a versionarlos e incorporarlos a su repertorio.

Necesidad urgente

El ciclo Cantoras de Pueblo, que en su primera versión homenajea a Violeta Parra, “pretende decirnos en el presente que el canto es una necesidad urgente en cada una de las personas. La obra de Violeta es tan integral que abarca todos los sentires. A su vez, creo que es un acto de reciprocidad por ese Gracias a la vida, donde ella no sólo agradece sino que también hace en forma de canción lo que nosotros entendemos como un acto indispensable en la cultura mapuche: dar y recibir. Entonces, es el homenaje que se le puede hacer a tremenda mujer desde otra cantora”, justificó Anahí Rayen Mariluan, en su rol de impulsora.

La manera en que el trabajo de la chillaneja influyó en su propia obra “es una pregunta que me hice durante muchos años porque no sabía en qué punto de su vida podía espejarme musicalmente. Al final, comprendí que a veces traducir el dolor o las injusticias que sufren los pueblos, es la tarea que tenemos que hacer los cantores. En ese punto, me espejo y agradezco la existencia de estos ya ancestros, que nos guían musicalmente por esos caminos que tienen que correrse de los silencios”, definió.

Te puede interesar
Ultimas noticias