01/10/2017

“Desde la política intentamos liderar consensos entre los sectores que a veces están cruzados”

- ENTREVISTA A SOLAS CON ARABELA CARRERAS -  El Cordillerano mantuvo un diálogo mano a mano con la recién asumida ministra de Turismo, Cultura y Deportes de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras. Expuso cuáles son sus objetivos, su mirada sobre lo que se viene y lo que falta, la gestión de su antecesora y el sector privado. Reconoce la falta de infraestructura turística pero no opinó sobre la Ecotasa. Sí sobre la obra de calle Mitre.

“Desde la política intentamos liderar consensos entre los sectores que a veces están cruzados”

Por Diego Llorente
[email protected]

El Cordillerano: - ¿Que le generó tener que renunciar a su banca en la Legislatura?
Arabela Carreras: - He renunciado a mi banca, lo cual es algo muy fuerte para mí, porque tuve el honor de representar a Río Negro y a los rionegrinos, lo cual ha sido muy conmovedor. Pero la oportunidad que me ha dado el gobernador Alberto Weretilneck de llevar adelante un proyecto de turismo, de deportes y de cultura, me parece sumamente importante y creo que este Ministerio es una herramienta de transformación social y además tiene el desafío de coordinar una actividad industrial, generadora de empleo y de recursos para la provincia. Entonces, el desafío tiene que ver con lograr, en materia turística, consensos que permitan superar los intereses particulares y traccionar los objetivos comunes. No sólo en Bariloche, sino en toda de la provincia.

E.C.: - ¿Con qué Ministerio se ha encontrado?
A.C.: - Me he encontrado con mucho equipo. En algunas áreas habrá que reforzar, pero hay mucho equipo. Hay grandes proyectos en marcha, con muy buenos resultados y que voy a continuar. Y con una representación política que debería equilibrarse en el territorio. No tenemos una figura en la costa. Allí debemos crear una delegación o una referencia para tener en forma permanente un interlocutor con el sector público y el privado. También tengo el desafío de dialogar con los intendentes para ir coordinando y apoyando los proyectos locales y así integrarlos en un proyecto provincial. He ratificado a los titulares de Deportes y de Cultura y nombramos al nuevo secretario de Turismo y al subsecretario, ambos de acá de Bariloche.

E.C.: - Por su experiencia como legisladora, ha tendido vínculos con el empresariado, ¿Cómo recibió ese sector su nombramiento, cuando se hablaba de que uno de ellos iba a suceder a Arrieta?
A.C.: - Lo primero que recibimos, tanto el gobernador Weretilneck como yo, fueron muestras de apoyo, muy fuerte desde todos los sectores. De los trabajadores representados por los sindicatos, de todas las Cámaras y la prueba de eso, es que hemos logrado nombres de consenso para este proyecto de Ministerio, como Daniel García y Joaquín Escardó. Esto es una muestra de que Bariloche se quiere poner al frente de la industria de turismo, que hay un compromiso. Y también lo hay por parte del gobierno, para respaldar la gestión de estos funcionarios, con obras, con hechos y con acciones concretas.

E.C.: - ¿Qué evaluación hace de la gestión de Silvina Arrieta?
A.C.: - Tengo una buena evaluación de lo que viene ocurriendo. Hacían falta cambios y por eso se dan, pero tiene que ver también con lo que a mí me va a pasar en algún momento y me refiero al desgaste que la gestión produce. Uno entra con mucho entusiasmo, logra concretar algunas cuestiones y luego se da un paso al costado para que otro continúe con la tarea. Es parte de la dinámica de la gestión pública, la cual es un servicio y así hay que concebirlo.

E.C.: - De acuerdo a su experiencia, ¿cómo la encuentra este cargo, desde su aptitud y su preparación?
A.C.: - Creo que lo que el gobernador me ha encomendado primeramente, es el armado de buenos equipos. Yo tengo buena experiencia en eso para los distintos temas que me ha tocado encabezar y hoy se puede mostrar un equipo de lujo en este Ministerio. Hemos sumado también al presidente de ALTEC, Daniel Sanguinetti, en Coordinación, quien tiene una gran trayectoria en esa empresa y se sumará también como una pieza fundamental.

E.C.: - Gennuso celebró su nombramiento diciendo que el Ministerio requería de un dirigente político al mando, ¿lo ve de la misma forma?
A.C.: - La experiencia que tengo en turismo, se remonta a mi participación en el Emprotur, al vínculo con el empresariado, pero no es un conocimiento técnico, eso es clarísimo. Lo mismo que en Deportes. Y Cultura es más mi perfil (N. de R.: Carreras es licenciada en Letras). Pero lo que intentamos acá, es liderar consensos desde la política, desde el gobierno provincial, entre los sectores que a veces están cruzados por confrontaciones que no nos llevan a un buen resultado. Creo que ese es el rol de un ministro, el de impulsar políticas públicas. Creo que el sector privado tiene que acompañar las políticas públicas diseñadas por un gobierno y en parte, ese es mi rol. Yo creo que hoy tenemos un equipo de lujo con conocimientos técnicos, de política en materia de turismo que Daniel García va a poder llevar adelante y por supuesto, todo el respaldo del gobernador para que esto se haga realidad.

E.C.: - ¿Cómo cree que es la situación actual de Bariloche en materia de promoción y difusión turística, en lo que al Estado respecta?
A.C.: - Yo evalúo que tenemos un muy buen diálogo con Marcos Barberis, con las Cámaras y mucho pendiente que se debe agilizar en gestiones. Creo que el desafío más grande es el Centro de Convenciones, que vamos a acompañar la iniciativa del intendente para que se concrete, siempre en el marco del Plan Castello. Lo que ocurrió es que no está listo el proyecto ejecutivo. Se viene trabajando y yo no quiero desconocer esa trayectoria, pero se requiere de ese proyecto que sí o sí tiene que estar, porque en caso contrario, no se puede licitar. Logramos hacerlo con el Parque Tecnológico, porque va desde el estudio de impacto ambiental, al plano de obra y al proyecto ejecutivo. Eso es lo que nos está faltando en lo que hace al Centro de Congresos y Convenciones, pero vamos a acompañar para que se haga realidad.

E.C.: - Se lo pregunto como ciudadana de Bariloche, como funcionaria provincial y ahora como ministra: ¿qué opina de la obra de calle Mitre?
A.C.: - Siento una preocupación absoluta desde las tres perspectivas. La quiebra de la empresa que llevaba adelante la obra, a poco tiempo de terminarla, produjo la interrupción de todos los trabajos finales y eso generó que el escenario se haya ido empeorando a medida que pasa el tiempo. Me reuní con el ministro Valeri hace pocos días, quise acordar algunos aspectos para llevar adelante y también calle Mitre, le transmití la preocupación local, aunque él la conoce muy bien. Y la respuesta fue que ya está en marcha el nuevo proceso que nos permitirá finalizar y reparar la Mitre.

E.C.: - ¿Qué opina de la Ecotasa? ¿Está a favor o en contra de su cobro?
A.C.: - He sido muy clara, nosotros no vamos a opinar ni en Bariloche, ni en ningún otro territorio de la provincia, sobre definiciones municipales. No me corresponde, porque respetamos las autonomías municipales y creo que este tema debe resolverse entre los distintos actores: los prestadores de servicios y la Municipalidad.

E.C.: - Pero estará de acuerdo con que Bariloche carece de infraestructura turística…
A.C.: - Sí, por supuesto. Es una carencia de larga data, no es de una sola gestión. Por eso queremos generar las medidas que puedan solucionar los temas más de fondo y no terciar en discusiones que no nos corresponden.

E.C.: - ¿Cuáles son sus objetivos a cumplir al tomar el mando del Ministerio?
A.C.: - Estamos trabajando en una ley de financiamiento de infraestructura turística para que haya fondos permanentes más allá de los gobiernos y en ese marco, la clave es el Centro de Congresos y Convenciones. Si dejamos encaminado ese proyecto nos vamos a sentir realizados. Además, el crecimiento del sector, la ampliación de las temporadas, cuestiones más técnicas, que se mejore la calidad de la hotelería en toda la provincia, estandarizar algunas mediciones y temas hacia dentro y fuera del Ministerio. Otra cuestión que quiero dejar plasmada, es que el Emprotur cuente con aportes permanentes por parte de la Provincia, porque la promoción turística es clave, así como promover la baja de impuestos o generar medidas promocionales en materia de impuestos para las empresas aéreas low cost, porque la conectividad es fundamental. Pienso que si logramos una mayor presencia de aviones en nuestro destino, va a cambiar la configuración del negocio en nuestra región. Además, hay que adherir a la Ley Nacional de Turismo porque creo que hay que enmarcar esta industria como tal. Los proyectos son ambiciosos, pero totalmente posibles.

Te puede interesar
Ultimas noticias