29/09/2017

Distinción a médica y deportistas destacados

Este jueves, en un emotivo acto, el Concejo Municipal entregó premios al mérito a la doctora Mara López Wortzman, especialista en el mal de Alzheimer; a Luciano Muñoz de 11 años, primer piloto con síndrome de down que corre en el Campeonato Argentino de motocross, y a Cristián Ranquehue, reconocido ciclista local.

Distinción a médica y deportistas destacados
Luciano Muñoz, contento con la distinción.
Luciano Muñoz, contento con la distinción.

Por Wilge delgado
[email protected]

En el acto, que tuvo como escenario la sala de sesiones del Concejo Municipal, se entregaron premios al mérito, en primera instancia al novel corredor de motocross, Luciano Muñoz de sólo 11 años, después al ciclista Cristián Ranquehue y también a la doctora especialista en el mal de Alzheimer, Mara López Wortzman.

El presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez, fue el encargado de dar la bienvenida a los homenajeados, quienes se encontraban rodeados de familiares y amigos. El edil resaltó el momento “como muy grato, porque son gente de Bariloche y son reconocidos en su propia tierra”.

El primero en recibir su Premio al Mérito Deportivo fue Luciano Muñoz, que con sólo 11 años se convirtió en el primer piloto con síndrome de down en correr una competencia del Campeonato Argentino de Motocross. La concejala Cristina Painefil (JSB), impulsora de la distinción, lo definió como “un crack que nos llena de orgullo, una historia de vida admirable y un ejemplo a seguir”. Luciano, por su parte, agradeció en forma particular a: “mis padres, toda mi familia y toda la gente que me quiere”.

Luego, fue el turno del ya consagrado ciclista barilochense, Cristian Ranquehue. Por su extensa y exitosa trayectoria, y por el sacrificio con el que representa en cada competencia a la ciudad, Painefil promovió entregarle el Premio al Mérito Deportivo. El “Cacique” definió el reconocimiento como “un halago para un deportista que viene muy de abajo, de una familia muy humilde”. Estuvo presente el subsecretario de Deportes, Daniel Ljungberg.

{galeria}premio2892017{/galeria}

El reconocimiento a la especialista en clínica médica y geriatría fue impulsado por el concejal Daniel Natapof (FpV), quien destacó el importante aporte de la profesional, que es referente de la Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer, y coordina hace 5 años un espacio de formación y contención para cuidadores de personas con demencia. Wortzman agradeció el premio y subrayó la necesidad de una detección temprana de cualquier tipo de demencia. “Lo importante es afrontarlo, hablar del tema, no tener estigma de lo mental”, afirmó.

No dejó de reconocer la importancia de “la familia, que debe aprender a entender la demencia del familiar para poder ayudar al paciente”. Sobre la cantidad de casos de Alzheimer en Argentina, dijo que lo padecen “aproximadamente unas 50.000 personas, en tanto que en todo el mundo, son 35 millones de personas”, y no dejó de citar que “afecta a una de cada ocho personas mayores de 65 años”.

Se cree que en el 2030, habrá 65,7 millones de seres humanos con demencia en el mundo y 115,4 millones en el 2050, gran parte de este aumento, tendrá lugar en países de bajos y medios ingresos.

Te puede interesar
Ultimas noticias