28/09/2017

El arte profundiza lazos entre Bariloche y Aspen

- GENNA MOE, ARTISTA Y GESTORA - Luego de la experiencia que Valeria Fiala protagonizó en la localidad estadounidense, toca ejercer la reciprocidad. La visitante orientará una clase de arte experimental y brindará una charla en La Llave.

El arte profundiza lazos entre Bariloche y Aspen
Lala Caffarone, Genna Moe y Valeria Fiala.
Lala Caffarone, Genna Moe y Valeria Fiala.

Por Adrián Moyano
[email protected]

Como resultado del hermanamiento entre Aspen y Bariloche, mañana orientará dos actividades en esta ciudad la artista plástica Genna Moe, quien está entre nosotros desde el martes. Por orden cronológico, en primera instancia compartirá una “clase de arte experimental” desde las 10 en Lonquimay 4680 (Melipal). Luego, desde las 17.30 en la Escuela Municipal de Arte La Llave, brindará una charla que se titulará “Apoyo y valoración de la actividad cultural en las comunidades”.

En buena medida, la visita de Moe puede relacionarse con la experiencia que Valeria Fiala protagonizó en la localidad de Colorado algo más de un año atrás. “En el marco de Ciudades Hermanas, en el área cultural donde yo trabajo, siempre estamos a la expectativa de recibir visitas de Aspen y de viajar hacia allá, como representantes de artistas de Bariloche. En esta oportunidad, está con nosotros Genna, en carácter de artista y de gestora, porque es la directora de un centro cultural en Basalt, a poquitos kilómetros de Aspen”.

Aquel reducto se denomina “The Art Base”. Comentó la barilochense que “cuando tuve la oportunidad de viajar, la conocí, me invitó a dar una charla en su centro cultural y enseguida vi que era ideal que ella pudiera venir y contarnos sobre su forma de ver y gestionar, porque la cultura es un engranaje muy importante que no hay que dejar de lado, a pesar de los problemas económicos. Justamente, la cultura ayuda a resolverlos. Entonces, qué mejor que tenerla a ella para que nos contara sobre eso”, introdujo la plástica.

Hizo las veces de traductora Lala Caffarone, quien reparte su tiempo entre Aspen y Bariloche, aunque integra el Comité de Ciudades Hermanas en la localidad estadounidense. A través suyo, la visitante expresó que su llegada tiene “dos aspectos. Uno aprender y empaparme de lo artístico de Bariloche, conocer y poder llevar todo a Aspen. El segundo, informar a la comunidad artística de aquí sobre cómo hacer para poder apoyar a los artistas y a la comunidad para contar con un centro cultural, porque eso trae salud a la comunidad”.

Si bien arribó hace poco, “sé que Bariloche es Ciudad Hermana de Aspen y la conocí a Valeria cuando dio su charla allá. Tengo entendido que no hay demasiadas oportunidades para que los artistas locales puedan mostrar su obra pero a pesar de eso, habría chances de crecer a partir de las posibilidades que tiene el arte en la zona”, resaltó Moe. Las actividades que protagonizará cuentan con la organización de la Asociación de Artistas Plásticos de esta ciudad.

Sentido práctico

En cuanto a su propia creación, la estadounidense confió: “Siempre estoy buscando tiempo para poder producir. Estudié impresión en serigrafía, litografía e impresión de transferencia en metal, pero ahora básicamente hago pintura, dibujo y collage, más técnicas mixtas. Acostumbraba a hacer trabajos grandes de 3 metros por un metro, pero ahora estoy reduciendo el tamaño porque es más práctico”, sonrió.

Hasta el momento, su contacto con el arte local es preliminar. “Por ahora vi las obras de Carlos Iriarte y las de Valeria que están expuestas en Basalt, que me gustaron mucho… También la canilla grande de Agua y Gas (risas), que es una obra de arte (creación de Daniel De Gaetano). Estuve unos días en el cerro Catedral y vi murales, también pinturas sobre unas mesas. Hay mucho arte urbano, en las calles y en las paredes. Es más de lo que tenemos en Aspen, acá pareciera que la gente encuentra sus recursos para expresarse con lo que sea”, consideró la plástica y gestora.

En cuanto a las actividades públicas que desplegará, adelantó que “a la mañana será una clase de arte. Traje unas revistas de la zona de Aspen. Voy a utilizar como disparador una pregunta: buscar diferencias y similitudes entre los dos lugares para celebrarlas. Vamos a usar la teoría de las limitaciones que nos podemos prefijar antes de una obra de arte, para crear algo diferente a lo que estamos acostumbrados. Si siempre usamos todos los colores, esta vez vamos a trabajar con amarillo y negro para ver qué pasa. Tomé unas clases con un profesor que me enseñó eso y quiero divulgarlo acá”, señaló.

Con esa metodología, “la idea es crear una composición con diferentes técnicas y utilizar ideas de estas revistas, limitar la cantidad de materiales y colores y después, voy a plantear la técnica de no mirar mientras estamos dibujando o dibujar a ciegas. O mirar el objeto o cerrar los ojos para ver qué pasa cuando uno no está mirando directamente cuando dibuja… Hacer capas, superponer distintos dibujos para ver qué sucede y después colorear. Es un ejercicio de creatividad”, redondeó.

Por la tarde en La Llave, Moe se extenderá sobre “la importancia de apoyar el arte en la comunidad. Por ejemplo, la educación en el arte para los niños, también en adultos y en cuánto ayudan la cultura o el arte a sanar a personas mayores o enfermas… Además, cómo generar recursos económicos para luego volcar en esto y darle la oportunidad a los artistas, cómo atraer turismo, generar negocios y en general, ver cómo el arte contribuye a la salud de una comunidad”, sintetizó. Por acá, bastante que aprender en relación a estos conceptos…

Como en casa

“Cuando llegué a Aspen me sentí como en mi casa. Lo sentí en el cuerpo por el clima, el aire, por las vistas. Es realmente así, es un espacio muy similar en lo físico y geográfico y te diría que también en lo humano”, recordó Valeria Fiala, en cierto sentido artífice de la reciprocidad que implica la presencia en Bariloche de Genna Moe. “Si bien nosotros tenemos nuestra historia, también hubo mucha colonización europea, yo vengo de una familia así y me sentí muy a gusto”, insistió.

Según la artista, “cuando uno está así de cómodo, surgen un montón de nuevas posibilidades, porque uno puede relacionarse bien, por eso hice un montón de mis inventos (risas) y me abrieron un montón de puertas. Hoy estoy exponiendo en una galería en Basalt, cerquita de donde Genna tiene su centro cultural. Generé amistades y para mí fue grandioso. Ir hasta allá tiene sus dificultades económicas pero fui sumamente bien recibida y me brindaron un montón de oportunidades. Por eso me parece que cuando vienen visitas de allá, hay que aprovechar el contacto y la apertura ante nuevas visiones. Es importante”, recomendó Fiala. Y con razón.

Te puede interesar
Ultimas noticias