26/09/2017

La interculturalidad se instalará en el SCUM

- TERCER ENCUENTRO -  El cónclave se denomina “Taiñ rakizuamün entulepaiñ” . El cronograma se nutre de conversatorios, presentaciones de libros, música, proyecciones, telares colectivos y una muestra.

La interculturalidad se instalará en el SCUM
Momento de la edición del año pasado.
Momento de la edición del año pasado.

Entre jueves y lunes próximos se llevarán a cabo las alternativas del Tercer Encuentro Intercultural “Taiñ rakizuamün entulepaiñ” (Acá estamos sacando nuestro pensar), que organiza el Espacio de Articulación Mapuche y Construcción Política (EAMyCP). En esta ocasión, la sucesión de actividades se desarrollará en el SCUM de Moreno y Villegas, merced al acompañamiento de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad.

La renovada propuesta incluirá a expresiones mapuches e interculturales de la música, las letras, la educación, el cine, la fotografía y el arte, con la participación de hacedores de Bariloche y otras regiones aledañas. La intención de los organizadores y organizadoras es avanzar hacia la construcción de “espacios públicos, abiertos e interculturales”, tanto de formación como de difusión.

La programación no sólo se dirige a la numerosa población mapuche que reside en la ciudad, sino también a la sociedad toda, “en particular a aquellos que tengan interés por salir de los estereotipos y de sortear la construcción de nuevos estigmas que ponen en juego los grandes medios de comunicación desde Buenos Aires”, dijeron los impulsores del Encuentro. También se procura avanzar hacia “la puesta en práctica de la interculturalidad, concepto que está instalado en diversas legislaciones internacionales, nacionales, provinciales e incluso municipales”.

El cronograma comenzará a desarrollarse desde las 10 del jueves, cuando puedan apreciarse las gigantografías que Paula Yende Ferreyra elaboró después de la marcha que se denominó “Petu mongeleiñ feymu ta trekaleiñ” (Todavía estamos vivos, por eso estamos caminando). Se trata de la trascendente movilización que desde varios puntos provinciales confluyó en Viedma meses atrás, para expresar el rechazo mapuche al proyecto de código de tierras fiscales que ideó el gobierno. Las obras de Yende Ferreyra quedarán “colgadas” durante las cinco jornadas.

Luego, desde las 10 y media tendrá lugar una ronda de prensa y a las 11 comenzará una actividad propuesta por la cooperativa de tejedoras “Zuem Mapuche”. Se denominará “Ngüretuaiñ kom – Todas y todos tejemos” y a grandes rasgos, consistirá en un telar colectivo. Por la tarde, desde las 18, se expondrá sobre “La inclusión del mapuzungun en la Nueva Escuela Rionegrina”, a partir de integrantes de la agrupación de docentes mapuches “Taiñ folil” (Nuestra raíz).

Educación

El viernes se reiterará la propuesta del telar colectivo desde las 11 y a partir de las 11.30, se desarrollará la presentación y clase abierta de la cátedra “Educación e Interculturalidad de la Universidad Nacional del Comahue”. Según anunciaron desde esa instancia, “el tema a trabajar será la noción de raza, el racismo y la colonialidad en el Municipio Intercultural de Bariloche”. Para esta instancia, se contará con la presencia de Inés Fernanda Mouján en carácter de profesora invitada, quien es doctora en Educación por la UBA y docente de la UNRN. Entre otros libros, Mouján es autora de “Elogio de Paulo Freire. Sus dimensiones ética, política y cultural” (2016) y de “Problemas contemporáneos en Filosofía de la Educación” (2013), el último en coautoría.

Luego, a las 17.30 se retomarán las actividades con la presentación del libro “Pangui ñi pünon – Las huellas del puma”, que tiene como autores a Mauro Millán y Hernán Schiaffini. Se trata de relatos mapuches que circulan o fueron recopilados en el Noroeste de Chubut. El cronograma de la segunda jornada finalizará con la participación de Anahí Rayen Mariluan, quien junto a Leopoldo Caracoche (guitarra) y Natalia Cabello (piano) ofrecerán composiciones de “Manke wenüy” (Amiga del cóndor) y otras de sus creaciones. Una versión fílmica del proyecto acaba de ganar el FAB 2017 en el segmento Película en Construcción.

En tanto, el sábado desde las 11 volverá a recrearse la propuesta de la cooperativa Zuem Mapuche, es decir, el telar colectivo. Luego a las 16, funcionará una radio abierta a cargo del Equipo de Comunicación Pu Lafkenche, que sostiene hace ocho años por Radio Nacional Bariloche el programa “Mapuche wallpule zungun” (Que circule la palabra mapuche). Luego, a las 17, se proyectarán varios trabajos audiovisuales de contenido intercultural, programación a cargo de Diego Carriqueo, director artístico del FAB. Entre otros, se podrá apreciar el corto “Petu mongeley”, que también registró la marcha a Viedma que mencionábamos más arriba. Por último para esa jornada, desde las 18.30 se propiciará un espacio de lectura de poesías y otros textos de inspiración intercultural.

Además de la apertura con el telar colectivo, el domingo desde las 16 funcionará un conversatorio intercultural sobre energía, con la participación de la Organización Ecologista Piuké y de integrantes del EAMyCP. A partir de las 18, el Tercer Encuentro Intercultural adherirá a la presencia del gran poeta mapuche Elicura Chihuailaf, quien estará junto a la poeta de Chiloé, Rosabetty Muñoz, en la Sala de Prensa de la Municipalidad. Será en el marco de la actividad que lleva como nombre “Poesía sin fronteras”.

Para la última jornada (lunes 2 de octubre), desde las 17 se previó la presentación del reciente libro de este periodista: “A ruego de mi superior cacique Antonio Modesto Inakayal”. Una hora después y con la coordinación de la antropóloga Claudia Briones, tendrá lugar el conversatorio “La interculturalidad en nuestra vida cotidiana”. La participación en todas las actividades será gratuita y abierta.

Te puede interesar
Ultimas noticias