26/09/2017

Desalojaron a “ocupas” de Las Chacras

Cumpliendo órdenes del fiscal Guillermo Lista, autoridades policiales procedieron a desarmar las casillas, sacar el alambre y desalojar a las cuatro personas que aún permanecían en el lugar. Casi al mismo tiempo se produjo la concentración para rechazar la ocupación por parte de vecinos de la zona este, en especial de las Chacras. 

Desalojaron a “ocupas” de Las Chacras
Imagen ilustrativa. (Street View)
Imagen ilustrativa. (Street View)

Durante la jornada de ayer se produjeron dos hechos trascendentes en la toma de tierras en la zona de las Chacras, más precisamente en el sector que tiene bajada al lago y que está destinado a espacio público.

Por un lado, la policía procedió a cumplir con el desarme de las casillas que allí habían armado, al desalojo de cuatro personas que permanecían en el lugar y a retirar el alambrado perimetral que habían colocado.

Por el otro, un grupo de vecinos se concentró frente al lugar para manifestar su rechazo a la toma y reclamando la inmediata desocupación del sitio, cosa que se produjo con el correr de las horas.

Como representantes de la gente del lugar estuvieron Gerardo Viegener, presidente de la Junta Vecinal de Las Chacras y la presidenta del Foro de Vecinos del Este, Sonia Gutkin, quienes manifestaron si disgusto por la situación que estaban viviendo, indicando el primero de ellos que es la tercera vez que sucede un hecho de esta naturaleza en pocos años, pues en 2012 y 2016 también hubo un intento de ocupación.

La decisión del fiscal

El fiscal Guilllermo Lista se reunió durante la mañana de ayer con autoridades de la Comisaría 36 de Dina Huapi, con el objetivo de analizar y solicitar diferentes medidas tendientes a evitar el progreso de las acciones desplegadas por un grupo de personas que pretendían instalarse en un lote, cuya titularidad le pertenece al estado Municipal de San Carlos de Bariloche.

El responsable de la Unidad de Delitos contra la administración Pública, requirió se proceda a desarmar las estructuras al igual que los alambrados con los que se intentó subdividir el lote. Además pidió que se arme un cerco perimetral debidamente señalizado con cinta y se instale custodia permanente en el lugar, hasta definir la situación.

Todo esto en el marco de la medida de "no innovar" dictada oportunamente.

Se impusieron diversas medidas cautelares tendientes a cesar en la actitud de quienes desarrollaron estas acciones o en su defecto, se consolide de alguna manera un hecho delictivo, de acuerdo a lo previsto en el Código penal. Asimismo se solicitó también desde la Fiscalía, la producción de diversos elementos de prueba en función de la denuncia radicada por usurpación, la cual se encuentra al momento, cursando su trámite normal.

El Ministerio Público Fiscal continuará trabajando conforme al protocolo de ocupación masiva de inmuebles aprobado por Resolución 01/2013 de la Procuración General de Río Negro de manera conjunta con los organismos auxiliares de la justicia, la Comisaría N° 36 de Dina Huapi y la Municipalidad de San Carlos de Bariloche. (Fuente El Cordillerano-Ministerio Público Fiscal)

Te puede interesar
Ultimas noticias