25/09/2017

Reticencia a utilizar fondos de la Ecotasa para reparar la calle Mitre

- SE DEBATE EN EL DELIBERANTE -  Fue abordado en la comisión de Economía del Concejo Municipal, el proyecto del concejal del PRO, Daniel González, que propone utilizar el dinero recaudado con la Ecotasa, para finalizar y reparar la obra de la principal calle de la ciudad. Si bien tuvo dictamen favorable, parece difícil su aprobación en sesión.

Reticencia a utilizar fondos de la Ecotasa para reparar la calle Mitre
La calle Mitre luce muy deteriorada.
La calle Mitre luce muy deteriorada.

El oficialismo, con mayoría en el Concejo, si bien fue crítico con la ejecución de la obra, entiende que primero se deben agotar las instancias de gestión ante la Unidad Provincia de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo (UPCEFE), que es el organismo que controla la obra y administra los fondos que fueron destinados por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

En tal sentido, el edil Andrés Martínez Infante (Juntos), manifestó: “tenemos una obra que nos preocupa, pero la responsabilidad es de la UPCEFE que administra los fondos. Creemos que si el municipio repara la Mitre con fondos propios, no podrá recuperar ese dinero después ante el BID, porque además hay una garantía de la obra”. Además, opinó que como hay una comisión creada que determina los destinos de la Ecotasa, los concejales no pueden pasar por encima de su autonomía y eso debe ser respetado.

Al respecto, González señaló que “una obra que iba a ser emblemática, resultó ser escandalosa. Tiene una marcada falta de accesos en lo que hace a rampas, distintos niveles que se suponía no iba a tener, se había pensado para toda la calle y se hicieron sólo 7 cuadras. Desde provincia se prometió que se retomaba en septiembre y hoy no hay un solo albañil en la calle”. 

“Mitre es nuestra, es nuestra casa. El intendente no puede estar pidiendo permiso. Se está perdiendo tiempo en una decisión que debe ser local. Estamos pasando papelones con los turistas y con los contribuyentes. Es un escándalo y es vergonzoso, quiero que Mitre vuelva a funcionar como debiera”, agregó. 

Los ediles del Frente Para la Victoria respaldaron la idea de González y recordaron que si bien resta terminar un 8% de los trabajos, el 92% que fue terminado está muy deteriorado. “Esa calle fue pensada como vehicular, más allá del debate que se generó después. Y uno puede entender que un bolardo se puede romper, pero no que los adoquines se hundan o se quiebren las lajas. La obra tiene fallas y vicios constructivos”, señaló Daniel Natapof.

“Considero además, que hay una falencia en el control de obra por parte del Estado, ya sea el municipio o la provincia. En términos políticos, me parece que lo mejor que le puede pasar al intendente es que la Mitre esté terminada de acá a dos meses. Pienso que hay turistas que tal vez no vayan a Punto Panorámico, pero no hay visitante o residente que no pase por esa calle”, continuó.

Su compañera de bloque, Ana Marks, se mostró a favor de reparar la obra de inmediato y argumentó su postura diciendo que, “desde hace cuatro meses que estamos pidiendo informes al Ejecutivo y no envían nada, entonces hemos tenido paciencia suficiente ya”. 

Ramón Chiocconi, por su parte, ejemplificó: “ya hubo un caso de una mujer lastimada y puede haber más, por lo que Mitre hoy es una calle insegura. Antes era un Falcon modelo 70, decidimos comprar un Mercedes cero kilómetro y resulta que tenemos un Falcon 74 y lo chocamos”. 

“Si el dinero de la Ecotasa está en un plazo fijo, pienso que podemos usarlo, porque en la actualidad no sabemos si va a venir el dinero del BID, si la van a arreglar, no sabemos nada y la calle no puede esperar más”, subrayó.

Mientras tanto, el edil de Juntos, Gerardo Ávila, dijo compartir el diagnóstico con respecto a las falencias de la obra, que hubo fallas en la calidad de los materiales, pero pidió esperar a los tiempos de la UPCEFE, para “terminarla como corresponde”. “Si eso no existiera, votaría favorablemente, pero además la comisión de la Ecotasa tiene proyectos que ya tienen comprometida una partida de dinero, por lo que tampoco sabemos si el dinero está disponible”, añadió Ávila.

Finalmente, con los votos de Marks, Natapof y González, la iniciativa tuvo dictamen favorable y pasó a la comisión de Gobierno y Legales. Ávila y Martínez Infante se abstuvieron de votar. Si bien resta bastante tratamiento al proyecto, la postura oficialista es de esperar y tiene la mayoría legislativa, lo cual hace que por más dictámenes favorables que consiga la idea del PRO, no lograría ser aprobado en la mesa de sesiones.

Te puede interesar
Ultimas noticias