21/09/2017

Segundo ciclo de charlas y debate en ecología, biodiversidad y medioambiente

La ciencia y tecnología como políticas de Estado en diálogos con Diego Hurtado y Matías Bianchi, será parte del II ciclo de charlas de divulgación y debate en ecología, biodiversidad y medioambiente, que organiza INIBIOMA, CONICET y UNCo, invitando a la comunidad a participar el lunes a las 18 en la Biblioteca Sarmiento. La citada charla fue declarada de Interés Municipal.

El II ciclo de charlas y debate, es organizado por INIBIOMA y contará con la presencia de Diego Hurtado y Matías Bianchi.

A lo largo de la historia, Bariloche ha sido epicentro de grandes proyectos científico-tecnológicos y la articulación de los sectores académico, universitario y productivo, tanto estatal como privado.

Los Científicos y Universitarios Autoconvocados de Bariloche invitan a compartir una charla debate abierta para todo público con estos dos referentes insoslayables del área: Diego Hurtado y Matías Bianchi.

En el contexto actual, en que el financiamiento del sistema de Ciencia y Técnica, de proyectos como ARSAT y del desarrollo nuclear están en el centro del debate público, se reunirán para conocer la historia de la producción de Alta Tecnología en Argentina y discutir el rol del Estado en la planificación científica y su vinculación con los modelos de país. El objetivo es generar un espacio de intercambio y debatir sobre la importancia de la ciencia y la tecnología como pilares del desarrollo económico, social y cultural de nuestro país, de nuestra provincia y de nuestra ciudad.

La charla tendrá lugar el próximo lunes en el marco del II ciclo de charlas de INIBIOMA. Este ciclo surge y se consolida como una herramienta de divulgación científica del Instituto, y también propone espacios de debate de quienes hacemos ciencia con otros sectores sociales y productivos. El foco del ciclo ha estado en las especialidades e intereses de los integrantes del INIBIOMA, quienes para este encuentro proponemos una charla debate que abarca a este instituto de investigación y a todo el sistema científico y tecnológico del país, haciendo foco en su relación con el desarrollo local y ampliando su alcance a toda la comunidad.

Carolina Morales señaló “Las y los científicos y universitarios autoconvocados-Bariloche (CyUAB) somos un colectivo interdisciplinario e interinstitucional de trabajadores del sector de ciencia y tecnología de la ciudad, que venimos trabajando en conjunto para defender la ciencia y tecnología argentina en un contexto de ajuste. Hemos participado en el debate sobre el presupuesto de ciencia y técnica, discutido los cambios de políticas públicas y en la ley de financiamiento a largo plazo de CyT que tiene media sanción del Senado. Queremos un país más desarrollado, que incluya a todos y todas las y los ciudadanos, con industrias, con políticas públicas insertas en el territorio, con políticas de memoria, de género, respetando los derechos humanos, cuidado de nuestros bienes naturales y nuestras culturas y pueblos, las y los científicos tenemos mucho para aportar e intercambiar con los distintos sectores de la sociedad. Por eso los convocamos a sumarse y debatir juntos qué modelo de sociedad queremos y qué políticas científicas deberíamos aspirar a lograr para garantizarlo”.

Panelistas: Diego Hurtado es doctor en física, especialista en Historia de la Ciencia y la Tecnología. Es director del Centro de Estudios de Historia de la Ciencia de la UNSAM y profesor de la UNRN. Matías Bianchi es ingeniero industrial, presidente de ARSAT 2013-2015, durante su gestión se lanzaron con éxito los satélites geoestacionarios argentinos Arsat 1 y 2. Organizan científicos y universitarios autoconvocados-Bariloche (CyUAB) y Inibioma-CONICET-UNCo. Colaboran: Diputado Nacional por Río Negro, Luis Bardeggia (FPV), Centro de Estudios, Patagonia (CEP), ATE Bariloche y Universidad Nacional del Comahue. (Fuente: Prensa Universidad del Comahue)

Te puede interesar
Ultimas noticias