20/09/2017

Conmoción por el fallecimiento de joven mujer durante una cesárea

Una mujer de 27 años, que ya era madre de un nene, murió en una clínica local cuando daba a luz por cesárea a su hija. Se trata de Guadalupe Corradini, quien falleció el lunes pasado en el quirófano del Sanatorio San Carlos. 

Su fallecimiento generó consternación en el centro médico debido a que el papá de la joven es empleado del lugar. Y también en los ámbitos en los que conocían a Guadalupe.

De acuerdo a datos que obtuvo El Cordillerano en su entorno, la joven era mamá de un pequeño de dos años y el embarazo de su segunda hija transcurrió de forma normal.

La joven cursaba la semana 39 de gestación y estaba próxima a cumplir el plazo ideal para el nacimiento de su hija, aunque en un control realizado poco antes del trágico desenlace, se detectó que la criatura tenía menor frecuencia cardíaca y por ello los médicos decidieron adelantar el nacimiento.

Cuando se estaba realizando la cesárea, la joven habría experimentado una hemorragia que trajo aparejados dos paros cardiorespiratorios, de los que no logró recuperarse.

La criatura, por su parte, nació sin dificultades físicas y se encuentra bajo custodia de los médicos del área de Neonatología del centro asistencial del kilómetro 1.

Versión oficial

En el centro médico la conmoción no es menor, no sólo por el trágico desenlace sino también por involucrar a la familia de un hombre que tiene más de 20 años de antigüedad en el sanatorio.

De acuerdo a datos preliminares y a las hipótesis que elaboraron los facultativos del centro médico, la paciente experimentó una embolia pulmonar de líquido amniótico. Se trata de un cuadro poco frecuente, aunque letal. Cuando ocurrió la tragedia, en el quirófano estaba el anestesista, un ayudante, la obstetra y una auxiliar, además de cirujanos y cardiólogos. Todos participaron de la emergencia.

Según a la información que figura en las enciclopedias médicas, “la embolia de líquido amniótico es indudablemente una de las condiciones más peligrosas del embarazo, principalmente por la dificultad para diagnosticarla”.

El diagnóstico mencionado, siempre de acuerdo a la fuente, desencadenó en una coagulopatía que produjo una hemorragia irreversible. Luego de ello sufrió dos paros cardiorespiratorios que fueron letales.

Te puede interesar
Ultimas noticias