17/09/2017

Tres años de prisión en suspenso por intentar robar una bicicleta

- JUNTO A MENORES DE EDAD Y UN ARMA BLANCA -   En el marco de un juicio abreviado a solicitud del Fiscal Sergio Pichetto se condenó a tres años de prisión en suspenso, a un hombre por intentar robar una bicicleta. Se le imputó el delito de robo en grado de tentativa agravado por el uso de arma blanca y la activa participación de menores de edad. Requirió además para los menores restantes continúen con sus estudios primarios y secundarios.

Tres años de prisión en suspenso por intentar robar una bicicleta
Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

Acompañados por los defensores oficiales Marcos Ciciarello y Javier Ospital, el imputado junto a los dos menores, reconocieron su
responsabilidad en la participación de los hechos y acordaron con las pautas de conducta impuestas para los menores de edad que implican retomar las trayectorias escolares interrumpidas. Asimismo se dará intervención a Desarrollo Social de la provincia de Río Negro a pedido del Defensor de Menores Javier Ospital, que realizará un seguimiento trimestral de las pautas de conducta hasta la mayoría de ambos acusados.

Al respecto el defensor oficial de menores Javier Ospital y referido al cumplimiento de pautas de conducta impuestas como la escolarización expresó que; "la deserción escolar debe preocupar a la comunidad toda. Es el estado quien debe fomentar, arbitrar mecanismos para lograr la culminación de los procesos educativos, aún cuando éstos surgen en el marco de la primera aproximación de los jóvenes al sistema penal. La escuela debe volver a ser un pilar de crecimiento, donde más allá de adquirir conocimientos, se adquieran valores indispensables para favorecer la inclusión".

Cabe recordar que el hecho que origina dicha acusación se produjo cuando el imputado junto a dos menores de edad, uno de ellos su
hermano menor, el 2 de julio de este año alrededor de las 15:00 horas en la Ruta 40 interceptaron a la víctima quien circulaba en bicicleta. Uno de ellos lo amenazó con un arma blanca, para luego sustraerle la bicicleta, en tanto que los otros se apoderaban ilegítimamente de una mochila, una botella de agua marca Shimano, un inflador, un kit de reparación.

Desde el Ministerio Público Fiscal se sustentó dicha acusación con diferentes elementos de prueba tales como acta de procedimiento policial, croquis ilustrativo, declaraciones testimoniales, entre otros.

El Juez Héctor Leguizamon Pondal, Presidente del Foro de Jueces de la ciudad y de acuerdo a lo previsto en el artículo 212 del nuevo Código Procesal Penal aprobó la aplicación de este procedimiento de juicio abreviado y homologó este acuerdo pleno entre las partes. Impuso la condena de tres años de prisión en suspenso al imputado mayor de edad por considerarlo penalmente responsable de los delitos endilgados y requirió el estricto cumplimiento de las pautas impuestas. A los menores edad involucrados en el hecho, los declaró responsables y sujetos al cumplimiento de iguales consignas.

(Prensa Ministerio Público Fiscal Bariloche)

Te puede interesar
Ultimas noticias