13/09/2017

Denuncian “ola de despidos” en Parques Nacionales

- ECHARON A UNA CONTRATADA -  Con panfletos y una campaña en redes sociales, trabajadores del Parque Nacional Nahuel Huapi están convocando a una asamblea general en la sede de la Intendencia por el despido de una trabajadora contratada. Aseguran que hay rumores de que más personas quedarán cesantes.

Denuncian “ola de despidos” en Parques Nacionales
El afiche que convoca a los trabajadores de Parques.
El afiche que convoca a los trabajadores de Parques.

“Los trabajadores en general expresamos la delicada situación que atraviesan todos los (trabajadores) contratados por la decisión del directorio de APN (Administración de Parques Nacionales) de rescindir el contrato de una compañera de este Parque Nacional, Carla Pozzi”, señalaron en un comunicado, que no tiene respaldo sindical, sino que parece ser meramente autoconvocado.

La “asamblea general interna” se desarrollará este miércoles (13/9) a las 11, en la sede de la Intendencia, en Morales y Moreno, y tiene como reclamo principal la incorporación de Pozzi; consideran esta cesantía “un hecho concreto, que se suma a los rumores de despidos a partir de octubre”.
Cabe recordar, que Pozzi fue indicada como una de las responsables de mayor importancia en el proceso que derivó en la muerte de un huemul macho en El Manso en el mes de marzo del año pasado.

Tal como informara este diario oportunamente, el sumario interno finalizó con la suspensión por unos pocos días a dos agentes de planta permanente del Parque Nacional Nahuel Huapi (Horacio Paradela y Claudio Chehebar) y se aclaró que sobre Pozzi no había penalidad por no ser una trabajadora de planta, sino contratada. 

Sin embargo, en su dictamen el sumariante había sugerido que no se renueve su contrato, cuando sea puesto en consideración, por considerarla parte responsable de la muerte del animal en cuestión.

Y en una nota a la que tuvo acceso este diario, con fecha 11 de agosto, el directorio nacional de la APN resolvió en una reunión extraordinaria celebrada un día antes, “aprobar el sumario administrativo disciplinario que se tramitó por expediente número 3512/2016”.

En otros pasajes, la nota señala: “en lo que al comportamiento de la licenciada Pozzi se refiere y considerando lo expuesto por el DSIA (Dirección de Sumarios e Investigaciones Administrativas)”, “se comparten las conclusiones allí expresadas y en consecuencia, se considera que existen motivos suficientes para rescindir el contrato de la agente con esta Administración”.

Claro está, que la APN decidió hacer cargo a las personas de menor jerarquía como responsables de aquel suceso, ya que no hubo penalidades mayores hacia los referentes del área, y se consideró que el intendente Damián Mujica tampoco fue parte responsable de la muerte de un animal que es monumento nacional, pese a las directivas que brindó la noche anterior a la muerte del huemul.

Te puede interesar
Ultimas noticias