12/09/2017

Mujeres y hombres, en sacrificada tarea para vivir de forma digna

- EL 11 DE SEPTIEMBRE CUMPLIÓ AÑOS LA ASOCIACION DE RECICLADORES BARILOCHE -  La Asociación de Recicladores de Bariloche cumplió 14 años de fecunda vida el pasado 11 de septiembre. A diario, 58 personas laboran en un importante trabajo de clasificación de residuos. El emprendimiento obtiene sus recursos propios, logran de esta manera el sustento diario. Más mujeres que hombres llevan a cabo la tarea.

Mujeres y hombres, en sacrificada tarea para vivir de forma digna
La tarea es intensa de lunes a sábado.
La tarea es intensa de lunes a sábado.

Carolina Alvarez, secretaria de la ARB, describió: “separamos cartón, plásticos, botellas de vidrios, papel (varios), metales (aluminio, bronce y cobre), nylon, cajas de ‘tetra’ (jugos, gaseosas, tomates, etcétera) que enfardamos, para luego venderlos”. En total mueven por mes 55 toneladas de material reciclado.

La emprendedora conversó con el programa El Expreso Periodístico que conduce Antonio Zidar y que se trasmite por Rivadavia-Bariloche, la radio de El Cordillerano (93.7). En la oportunidad se explicó que una vez “enfardado, gran parte del material va a Buenos Aires, los metales quedan en Bariloche y el vidrio va rumbo a Mendoza”.

El galpón de los recicladores tiene una actividad intensa y la ganancia obtenida se “reparte en partes iguales y de acuerdo a las horas que haya trabajado cada persona, además como muchas veces el dinero no alcanza, la comuna nos ayuda para completar los haberes”, señaló la secretaria. 

La asociación es independiente, pero el municipio tiene contratado el correspondiente seguro para proteger a los trabajadores y trabajadoras, ya que “realizamos una labor de riesgo”, aclaró Carolina. 

La mujer, esposa y madre de tres hijas (2 gemelas de 13 y una pequeña de un año y 3 meses) explicó además que “estoy muy conforme con mi trabajo, hoy estamos bien, con un muy buen trato con el intendente (Gustavo Gennuso) y felices con aquellas empresas que realizan en su lugar de origen la separación de los residuos, eso nos ayuda mucho y nosotros vamos a buscar los materiales con nuestros camiones”. 

Carolina indicó con ansias: “siempre hay cosas para mejorar, todos los días es una lucha, pero lo bueno es que seguimos firmes en nuestras tareas” y reiteró el agradecimiento a las empresas que hacen la separación en su lugar de origen como: el aeropuerto, supermercados La Anónima, Giglio, Diarco; AFIP, los bancos Nación, Credicoop, Patagonia; los hoteles Llao Llao y Edelweiss; chocolaterías Rapa Nui, Abuela Goye, Fenoglio; ABC, la Universidad del Comahue, Casa Palm, Obispado, Colegio San Patricio, Centro de Salud del Lera, Casa de la Salud, Nuestra Señora de la Vida, Pilotti, La Varense, imprenta de Dina Huapi, municipio de Dina Huapi, Desarrollo Económico, Concejo Municipal y a todos los vecinos que lo hacen en forma particular.

Te puede interesar
Ultimas noticias