12/09/2017

“La Ecotasa va a cumplir un año y no hemos visto más que un pequeño mirador en Circuito Chico”

- CHIOCCONI, MUY DURO -  Así lo señaló el concejal del Frente Para la Victoria , Ramón Chiocconi, quien apoya el proyecto para derogar el polémico tributo y manifestó que “la gente se siente defraudada y siente que esto es una burla”.

“La Ecotasa va a cumplir un año y no hemos visto más que un pequeño mirador en Circuito Chico”
El mirador fue inaugurado hace más de un mes en Circuito Chico.
El mirador fue inaugurado hace más de un mes en Circuito Chico.

Al respecto, el concejal opositor consideró que “lamentablemente se cumplió lo que nosotros dijimos cuando se aprobó la Ecotasa, que primero no era una tasa por muchos motivos técnicos y segundo, porque la recaudación que ha tenido, se choca con un gobierno municipal que no tiene proyectos, que no da solución a la mayoría de los problemas de los barilochenses en general y mucho menos, a los que plantea solucionar la Ecotasa”.

“Yo esperaba que por lo menos el gobierno comenzara a implementar lo que plantearon como objetivos, que eran espacios de infraestructura turística para el disfrute del paisaje, para minimizar el impacto medio ambiental y la verdad, nada de eso ha ocurrido. Además, claramente fue destinado a otros usos. Como no saben qué hacer con ese dinero y además, hay tres o cuatro semanas que no se sabe cuál fue el destino de esa plata, uno no puede dejar de pensar que haya sido utilizado para pagar sueldos o gastos corrientes. Entonces, claramente se ha defraudado lo que se expresó a los vecinos”, agregó.

Chiocconi entiende que “es muy difícil pedirle a un turista que pague la Ecotasa, considerando que lo recibe una ciudad con un pésimo servicio, con mala iluminación, con las calles llenas de pozos, con una pésima capacidad de estacionamiento y muchísimas falencias. Encima queremos exigirle un pago extra por un servicio que no ve ni siente que lo esté recibiendo. Y en el medio de esto, se obliga a los hoteleros a cobrarla y a poner la cara frente a esos turistas. Evidentemente, es algo que por ahora tiene legalidad, pero no tiene legitimidad”.

Respecto de la nueva presentación que hizo el sector hotelero en el Concejo Municipal, el edil sostuvo: “el reclamo de los hoteleros y cabañeros viene desde el primer día, y el gobierno no ha sabido escuchar. Se juntaron 12.500 firmas que ni siquiera se tuvieron en cuenta y las descartaron de plano, por eso me parece que la Ecotasa no tiene futuro”. 

“Además, Gennuso incumple su promesa de que iba a tener un destino, que ni siquiera se está cumpliendo. Entonces, sacarle plata a la gente con una promesa que no se cumple, eso no es una tasa. El gobierno no tiene un plan B en ninguno de los frentes. Calle Mitre es un ejemplo claro”, siguió.

Consultado sobre qué propone el FPV como alternativa, Chiocconi respondió: “Nosotros no somos los que tenemos que proponer qué tributos debe cobrar el gobierno. Nosotros proponemos la discusión, pero quien sabe qué y cómo se cobra es el Ejecutivo, que además tiene las herramientas y el organismo para hacerlo, que es la Secretaría de Hacienda. Pero la Ecotasa va a cumplir un año y no hemos visto más que un pequeño mirador en Circuito Chico, entonces la gente se siente defraudada y siente que esto es una burla”.

Con respecto al cambio de postura del concejal Daniel González, que votó a favor de la tasa y ahora quiere apoyar su derogación, Chiocconi opinó: “a mí me parece bien que se reflexione respecto de las medidas que se toman. Está bien cambiar la opinión si se ve que no cumplió con el destino pre fijado y él creyó en esa promesa y ve que no se cumplió. Por eso, me parece bien que haya cambiado de opinión”.

Te puede interesar
Ultimas noticias