12/09/2017

“Tenemos 44 barrios para recorrer y no contamos con personal para cubrir ni el dos por ciento” dijo el subcomisario de la 28

- SEGUNDA REUNION POR SEGURIDAD EN EL ARRAYANES -  En el Arrayanes se realizó hace una semana la primera reunión de seguridad, en la cual pactaron volver a encontrarse. En esta oportunidad estuvieron presentes el director de Seguridad Ciudadana del municipio, Raúl Quinteros, el subcomisario Ocares, segundo jefe de la comisaría 28, a cargo de la parte judicial de la Unidad, el comisario Martínez, jefe de la Unidad 28, Pablo Chamatrópulos, jefe de Gabinete, Mario Miani, veterinario del quirófano móvil, y Máximo Calfuquir, presidente de la junta vecinal.

“Tenemos 44 barrios para recorrer y no contamos con personal para cubrir ni el dos por ciento” dijo el subcomisario de la 28
Quinteros, Ocares y Martínez en la reunión con los vecinos.
Quinteros, Ocares y Martínez en la reunión con los vecinos.

Ocares pidió a los vecinos que comentaran los hechos de violencia que han sufrido y si han hecho la denuncia correspondiente, ya que solo se ha enterado de llamadas para que acuda algún patrullero.

 

El primer testimonio fue de un vecino que ha sido robado ocho veces, “la última vez fue a las 4 de la tarde; intentaron asaltarme afuera de mi casa pero no hice la denuncia porque ¿para qué? Si entran por una puerta y salen por la otra, también he llamado tres veces a la policía y nunca vinieron”, dijo.

El comisario Martínez señaló: “todas las personas que sufren un hecho delictivo tienen que denunciarlo porque si no eso no queda registrado entonces tomamos como que en determinado barrio o zona de la ciudad, está todo tranquilo”. Agregó que esto es necesario para armar el circuito de prevención, porque la seguridad no es solo responsabilidad de la Policía, “la hacemos entre todos, no sirve de nada hacer una reunión donde hagamos catarsis, porque así no llegamos a nada”. Sobre este tema Ocares fue muy contundente, “si no denunciamos, estamos encubriendo”.

La problemática del Cementerio

Son muchos los casos de inseguridad que se registran en cercanías del Cementerio, sobre todo en el sector de Onelli. Quinteros dijo “se ha pedido que se eleve la altura del paredón que lo rodea, que se raleen los pinos y se sumen luminarias”. Ya tenían prevista la instalación de una cámara en esa zona, en la intersección con Lengas y Onelli, justamente este martes por la mañana se realizaron los trabajos necesarios. “No quiere decir que sea la única cámara en el barrio, ya tenemos otra en Sobral, pero estoy de acuerdo con que los vecinos deben denunciar lo que les sucede, de esa manera nuestros operadores pueden asociar lo sucedido con determinados autos o personas”.

“Estamos trabajando con algunos referentes en cada barrio, para que sea el nexo con nosotros y de esa manera tener la información de manera casi inmediata de lo que está sucediendo” dijo el director de Seguridad Ciudadana.

Patrullaje

Algunos de los más antiguos pobladores del barrio, plantearon la posibilidad de que se vuelvan a hacer los recorridos policiales caminando, que vuelvan a relacionarse con los vecinos, “como era antes”. “Hay una separación muy grande entre los vecinos y la policía”, dijo Calfuquir.

Ocares respondió “me ha pasado a nivel personal, si un uniformado se acerca a dialogar con un vecino, éste se siente incómodo porque quienes lo vean van a pensar que está dando información, entonces no quieren esa clase de acercamientos”.

Martínez opinó que “volver a esa clase de relación es muy complejo por la gran cantidad de habitantes con respecto al personal con el que contamos”. 

“Han ocurrido cosas muy graves entonces institucionalmente hemos perdido la confianza del vecino, ya no está ese contacto directo del acercamiento, ojalá pudiéramos recuperarlo por el bien de todos”, agregó el subcomisario.

Un vecino dio su punto de vista realizando una comparación del Arrayanes con respecto a otros barrios, “donde hay casas más caras y gente de otra condición social, veo los patrullajes de manera constante, eso en nuestro barrio no pasa, me gustaría saber por qué”.

Ocares respondió con una cifra alarmante “la respuesta es simple, la diferencia que tenemos con respecto a otras comisarías es que nosotros tenemos 44 barrios para recorrer y no contamos con personal para cubrir ni el dos por ciento”. Por eso solo van a los sectores donde más denuncias se reciben; de todas maneras aclaró que en el Arrayanes se realizan rondas de rutina con los patrulleros.

Citación

Con respecto a los ataques que sufrieron algunos micros de línea que ingresaron al barrio la semana pasada, el jefe de Gabinete dijo “ya nos reunimos con los padres de los menores involucrados, estamos ocupándonos personalmente de esas situaciones puntuales porque no deben volver a repetirse”. Agregó “desde el municipio debemos resguardar la seguridad de los vecinos y los servicios con los que cuentan”.

Los perros

Otro motivo de inseguridad en el barrio, son los perros sueltos que han atacado a las personas, sobre todo a los más pequeños. Mario Miani, veterinario del quirófano móvil dialogó con los vecinos, comentando cuáles son los servicios que ellos como equipo pueden prestar en el Arrayanes. Asimismo acordó con la junta vecinal los lugares donde podrían comenzar a realizar castraciones de gatos y perros de manera mensual.

{galeria}se89034g{/galeria}

Te puede interesar
Ultimas noticias