11/09/2017

La doble jornada del snowboard cross habría tenido un costo cercano al millón de dólares

- FINALIZO UN FIN DE SEMANA “DE LUJO” EN EL CATEDRAL -  El australiano Alex Pullin volvió a imponerse entre los varones y la estadounidense Lindsey Jacobellis, segunda el sábado, subió al primer lugar del podio femenino. Catedral vivió una gran fiesta y organizó con gran éxito la apertura de la Copa del Mundo 2017/18 que anualmente organiza la Federación Internacional de Ski .

La doble jornada del snowboard cross habría tenido un costo cercano al millón de dólares
El podio de la final masculina.
El podio de la final masculina.

El clima volvió a acompañar y ello posibilitó que la competencia se lleve a cabo tal lo programado y pueda ser transmitida en directo a todo el mundo. En esta jornada se resolvió que las eliminatorias se corran en rondas de cuatro corredores (contra seis del sábado) y también se limitó la clasificación a solamente 32 competidores varones y 16 mujeres. Esto hizo imposible que los integrantes del equipo masculino argentino pudieran estar en la grilla de largada de octavos de final.

“Estamos muy conformes, se logró organizar dos competencias muy importantes en la historia argentina”, afirmó Mariano Rodríguez Giesso, presidente de la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA), institución que asumió el compromiso internacional de organizar las competencias. Rodríguez Giesso destacó el muy buen trabajo llevado a cabo por la empresa Catedral Alta Patagonia (CAPSA), quien preparó la pista, realizó las pruebas y afrontó el millonario costo de su organización.

El australiano fue escoltado por Alessandro Haemmerle (también de Austria), Mick Dierdorff (Estados Unidos) y Pierre Vaultier (Francia). Alex Pullin ganó ambas finales con relativa comodidad y llegó a la meta con más de un metro de ventaja sobre sus escotas. Junto a Pierre Vaultier son considerados los “veteranos” del circuito, pese a tener ambos solamente 30 años. De los 70 inscriptos, apenas seis superan esta edad.

En la categoría femenina la estadounidense fue seguida por Eva Samkova (Checoslovaquia), Chloe Trespeuch (Francia) y Michela Moioli (Italia). Chloe ganó el sábado y escolta a Lindsay en la presente edición de la Copa del Mundo. Ambas son candidatas a obtener una medalla en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur.

En un primer balance el evento resultó muy positivo. Fue televisado en directo al mundo y además de mostrar una buena competencia permitió transmitir imágenes desde la cumbre del Catedral cubierto de nieve, con vistas hacia el lago Nahuel Huapi y la cordillera. También los corredores y entrenadores presentes ponderaron la buena organización y las numerosas atenciones recibidas. Todos los consultados afirmaron: “¡Con mucho gusto volveremos el año próximo a Catedral!”

Aplacada la euforia y los festejos del éxito se podrá evaluar las posibilidades de que una competencia de este nivel y sobre todo de este costo, se repita. Si bien la organización aún no difundió cifras oficiales, los allegados estiman que la Copa del Mundo demandó una inversión superior al millón de dólares y la mitad de ello son gastos directos de su puesta en escena: televisión, horas hombre, pasajes y estadías, honorarios y materiales.

{galeria}co90234p{/galeria}

Declaraciones de los protagonistas

Lindsey Jacobellis: “Me siendo estupendamente. Esta doble fecha fue muy desafiante para mí porque la primera parte del circuito era muy técnica y tuve que confiar en mis condiciones para pasar a las demás en las curvas. Fue una dura lucha todas las mangas, así que estoy feliz de que haya resultado bien”.

Eva Samkova: “Hoy fue muy divertido. Fue una carrera totalmente diferente para mí. Me sentí muy bien después de la clasificación, y disfruté mucho la carrera”.

Chloe Trespeuch: “Por supuesto que hubiera preferido ser primera como el sábado, pero fue muy buena carrera y un buen fin de semana para mí”.

Alex Pullin: “Fueron dos días sensacionales de carrera a pesar de una pequeña diferencia
en las condiciones del domingo. Tuvimos algo de viento en la clasificación, lo que hizo que fuera más desafiante, pero obtuve un buen tiempo. Las primeras mangas fueron buenas, y por suerte pude repetir el triunfo. Se siente increíble, irreal”.

Alessandro Haemmerle: “Después de la desilusión del sábado, con un montón de caídas y una fijación rota, hoy (por ayer) por suerte me pude recuperar y resultó bien”.

Mick Dierdorff: “Estoy muy emocionado. Es mi primer podio en una Copa del Mundo, fue una temporada dura la pasada. Me estaba muriendo por obtener un buen resultado este año, así que se siente increíble haber logrado uno en este arranque de la Copa del Mundo”.

Weretilneck: "La Copa del Mundo de Snowboard es una gran forma de promocionar Bariloche como destino"

Con un clima ideal se desarrolló en el cerro Catedral la Copa del Mundo de Snowboard Cross 2017, organizada por la Federación Internacional de Ski (FIS) y clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Invierno Corea 2018.

En ese marco, el gobernador señaló que “estamos muy contentos por la realización de este evento porque jerarquiza al Catedral, a Bariloche y a nuestra Provincia. Tener a representantes de 23 países, más de 200 competidores, lo mejor del esquí mundial y que esos mismos esquiadores digan que esta pista, esta nieve y la organización están al mismo nivel que Europa, es para nosotros un orgullo inmenso”.

Más adelante, mencionó que “muchas veces discutimos cómo hay que promocionar un destino, cómo hay que hacer notar esta naturaleza hermosa que tenemos y que nos sirva para atraer turistas, y que el turista genere trabajo en la hotelería, gastronomía y servicios, ésta es una excelente manera de promocionar el destino”.

Por último, expresó: “nuestro objetivo aquí es acompañar a los empresarios, que hacen mucho, que invierten mucho y se juegan por la Provincia. Siempre digo que el Estado tiene que acompañar a la actividad privada, no molestarla”.

Competidores de 23 países deleitaron a fanáticos y espectadores que presenciaron lo mejor del snowboard cross por primera vez en el cerro Catedral.

Te puede interesar
Ultimas noticias