09/09/2017

Está en curso Septiembre + Bariloche = Arte

- ANTICIPO DE PRIMAVERA - Es la iniciativa que, hace seis años, pone en juego la Asociación de Artistas Plásticos de esta ciudad. La muestra que está en el SCUM refleja el lanzamiento del catálogo de la entidad, publicación en la que están presentes alrededor de 40 artistas.

Está en curso Septiembre + Bariloche = Arte
Mónica González indica, en el taller de Poesía Visual.
Mónica González indica, en el taller de Poesía Visual.

Por Adrián Moyano
[email protected]

Está en pleno transcurso Septiembre + Bariloche = Arte, acontecimiento que, por sexta oportunidad consecutiva, cuenta con el impulso de la Asociación de Artistas Plásticos de Bariloche (AAPB). Hasta el próximo 19, se estirarán las charlas, talleres y proyecciones que tendrán como protagonistas a varios de los integrantes de la entidad, pero quizás el hecho central tenga que ver con la presentación del volumen I de su catálogo.

El epicentro de los sucesos es el SCUM de Moreno y Villegas, donde se instaló una muestra de reproducciones que, precisamente, forman parte de la flamante publicación. Quienes dirijan sus pasos hacia el reducto municipal se encontrarán entonces con la versión impresa de trabajos de Eduardo Andaluz, Analía Arpes, Beatriz Biscay, Víctor Blebel, Mónica Brussman, Florencia Burton, Julián Bustos, Daniel De Gaetano, Marta Di Bitetti y Bárbara Drausal.

Los austeros paneles también cobijan láminas correspondientes a Viviana Dziewa, Mariana Erlijman, Soledad Escudero, Emilia Farrarons, Juan Manuel Ferrarini, Paula Fischer, Catalina Galdón, María Elisa Gauna de Pizzutti, Stella Maris Graff, Nadia Guthmann, Juvik Ingjerd Hansen, Adriana Hensen, Guite Hoffmann, Carlos Iriarte, Gabriela Larrea, Francesca Linder, Natalia Lukacs, Roxana Moreno, Moma Mozetich, Agustín Pecchia y Jorge Piccini.

La nómina de expositores se completa con Patricia Pilgrim, Cris Rocha, Ingrid Roddick, Rosa Spindler, María Fernanda Ungar, Blanca Valiñas, Julie Villagra, Miguel Ángel Vitaliti, Miriam Vivas y Claudio Ziperovich, la mayoría de ellos y ellas, periódicos protagonistas de las crónicas de Cultura y Espectáculos en este diario. Pero, en esta ocasión, el espíritu tiene que ver con la afirmación de un colectivo y con la reiteración de una demanda histórica.

La declaración de principios aparece en las primeras páginas del catálogo y, si bien lleva la firma de Mercedes Vaccarezza, parece síntesis de una reflexión conjunta: “en la AAPB, estamos convencidos de que una comunidad necesita construir vínculos sanos y estimulantes con sus artistas para que la posibilidad de auto-reconocimiento cultural tenga lugar, pueda concretizarse. El acceso al arte mejora la calidad de vida de todos los sectores sociales”, destaca el texto, porque es evidente que alguien todavía no se enteró.

Valor cultural

Además, “contribuye a la formación de los niños y jóvenes, y hace que una ciudad pueda ser valorada por su identidad cultural y que los artistas locales crezcan al ser apreciados. Hoy, gracias al avance de la tecnología, podemos comprender más profundamente el alcance de estas convicciones y lo que significa para una sociedad esta maravillosa capacidad del ser humano de crear belleza”.

La introducción a la publicación aclara junto a “los estudios científicos que si bien la belleza se representa en creaciones muy dispares de una cultura a otra, el proceso mental que sucede en los cerebros que la perciben es el mismo. Desde esta perspectiva, podemos afirmar que bello es aquello que produce placer, y produce placer lo que sobreexcita áreas perceptivas del cerebro que tiene conexión directa con el reclamo biológico más fundamental: la supervivencia”.

Aporta Vaccarezza que “la huella biológica de la belleza es muy profunda porque, cuando éramos capaces de detectar una forma, un color o un movimiento, esta información podía determinar no sólo la capacidad de cazar o recolectar (comer) sino también, el que no seamos el almuerzo de otro animal. En el arte, aun en la obra de arte más abstracta, existe la forma. Hay arte porque existe un principio formal, un cierto orden, armonía, ciertas proporciones y equilibrio que nos posibilitan su percepción, su reconocimiento. Este principio formal se haya representado en objetos que tienen hasta cien mil años de antigüedad. Belleza y vida están asociados desde siempre porque se necesitan”, proclama el escrito, con categoría.

Entre otras consideraciones, suma la presentación que “el arte cumple un papel insustituible para que podamos reconocernos en el lugar donde vivimos, para que podamos sentirnos sujetados, contenidos y expresados de alguna manera. Para que nuestro ambiente nos conecte con la vida, este es nuestro derecho a la belleza, que nada tiene que ver con parámetros ideales a los que se aspira, que no habla sobre gustos particulares, modelados por influencias culturales”.

En efecto, “el derecho a la belleza habla de nuestra relación con el mundo, con el lugar en el que vivimos. Es un derecho humano, es un principio vital. El arte, desde el comienzo de los tiempos, recrea esta belleza, la que nos conecta con el núcleo de nuestras emociones, porque evoca la confirmación de la continuidad de la vida. Esto es lo que nos mueve y por lo hemos querido visualizar y difundir la producción artística de quienes conformamos la AAPB”. Deseo que conmueve, tanto por sus fundamentos como por el hecho en sí mismo.

{galeria}arte992017{/galeria}

Poesía visual y otras propuestas

Cuando El Cordillerano visitó el SCUM, estaba en pleno transcurso el taller sobre Poesía Visual que coordinaron Mónica González y Blanca Valiñas, en el marco de Septiembre + Bariloche = Arte. Las dos artistas introdujeron a los participantes sobre la relación que, a partir de los 60, ciertos artistas establecieron entre el arte y la palabra escrita. Entre otros aspectos, señalaron que la modalidad implica “trabajo para el espectador”. La contemplación de la obra “no se limita a quedarse disfrutando. Siempre hay segundas lecturas”.

En determinadas obras, el texto puede no aparecer de manera explícita y más bien, tiene que ver con huellas o insinuaciones desde las formas, “con vestigios para que uno siga buscando”, compartió González. En ocasiones, la imagen “simula una caligrafía pero no es lo que vemos de primera intención”. Las expositoras proyectaron imágenes ilustrativas mientras compartían sus reflexiones y, luego, invitaron a los participantes a producir sus propias creaciones en términos de poesía visual.

Las actividades en el SCUM se retomarán mañana (lunes) con el taller “Trabajar con vidrio, mostrar el oficio”, a cargo de Fernanda Ungar, entre las 17 y las 19. A continuación, Adriana Hensen compartirá bajo el título “Arte terapéutico holístico”. En tanto, el martes, tendrá lugar otra instancia de taller con la coordinación de Stella Maris Graf, que versará sobre grabado. El programa continúa.

Principio vital

El derecho a la belleza habla de nuestra relación con el mundo, con el lugar en el que vivimos. Es un derecho humano, es un principio vital. El arte, desde el comienzo de los tiempos recrea esta belleza, la que nos conecta con el núcleo de nuestras emociones…

Te puede interesar
Ultimas noticias