08/09/2017

Presentación del libro “Lotes sin dueño”

El 14 de septiembre se presentará el libro “Lotes sin dueño. Derecho de propiedad y abandono como problema urbano”, resultado del trabajo de investigación y transferencia que se realiza desde el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Territorio, Economía y Sociedad de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro .

Editado por la Editorial de la Universidad Nacional de Río Negro, la producción de los autores Jorge Paolinelli, Tomás Guevara, Guillermo Oglietti y Alejandra Nussbaum, será exhibida el jueves 14 de septiembre a las 18 horas, en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal.

Los autores de este libro buscan develar el origen de una situación paradójica: mientras nuestras ciudades argentinas y latinoamericanas presentan una importante conflictividad social por el acceso y la tenencia del suelo urbano, existen tierras que, loteadas en un pasado lejano, están en situación de abandono por propietarios ausentes. Las tomas de tierra y los procesos de autoproducción de barrios por parte no sólo de sectores populares, sino también de capas medias de la población son un emergente de esta flagrante contradicción.

Este trabajo pretende contribuir a la intervención del Estado a favor de la ampliación del acceso al suelo urbano. Para ello se hace una reconstrucción histórica de las razones de la existencia de lotes abandonados como resultado de las características de los procesos de urbanización. Si bien el objetivo del mismo es académico, al abordar una problemática y desentrañar sus determinantes, también avanza en una propuesta concreta para darle solución desde el ámbito de la gestión pública lo que implica hacer operativo el concepto de abandono como causal de extinción del dominio. Asimismo, para no quedarse en el plano meramente analítico, proponen el estudio de caso de la ciudad de San Carlos de Bariloche y una forma de resolución a partir de una herramienta legislativa concreta.

Esta publicación recibió financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica a partir del Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica Orientada (PICTO) 2010-0212 dirigido por Evelyn Colino, radicado en el CIETES-UNRN. También contó con los aportes de un convenio de cooperación con el Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social de San Carlos de Bariloche. Para descargar el libro acceder a: http://editorial.unrn.edu.ar/media/data/aperturas/lotes_UNRN_aperturas.pdf. (Fuente: Prensa UNRN)

Te puede interesar
Ultimas noticias