06/09/2017

La Bariloche Highlanders Pipe Band afronta compromisos

- RUMBO A SANTIAGO -  La formación barilochense que recrea música escocesa, planea hacerse presente en la capital chilena a fines de noviembre para competir en un certamen de alcance sudamericano. Hacen falta sponsors.

La Bariloche Highlanders Pipe Band afronta compromisos
Espíritu escocés.
Espíritu escocés.

La Bariloche Highlanders Pipe Band afrontará en noviembre próximo el compromiso más importante de su breve pero intensa historia: el 7º Sudamericano de Bandas Escocesas, que se llevará a cabo desde el 23 en Santiago (Chile). Allí competirá con otras 13 formaciones de características similares aunque de trayectoria más prolongada. El elenco se propone reunir experiencia y dejar bien parado el prestigio barilochense.

Dirige el conjunto José Candeias y el inminente compromiso fue una buena excusa para adentrarse en su universo. “La banda existe hace 4 años. Empezamos en 2013, yo soy de Buenos Aires pero hace 13 años que vivo acá. En Buenos Aires tocaba en una banda grande, la del colegio San Andrés, y cuando me vine acá estaba solo, pero se fue juntando gente y armé la banda. Sobre todo no había gaiteros, que es lo más complicado de formar y conseguir porque es un instrumento al comienzo bastante complicado”.

Lejos de desanimarse, Candeias fue reuniendo voluntades. “Conocí a un señor que tocaba hace muchos años y empezamos con él. Después, con otro chico que estaba viviendo en Villa La Angostura y se vino para acá más algunos alumnos, logramos armar la banda. Se juntaron algunos chicos que tocan el tambor y también bailarines. Ahora somos 13 o 14, hemos tocado en la Fiesta de las Colectividades y hacemos presentaciones y shows”, describió.

A pesar de la clara identificación con una cultura muy específica, “para ingresar no hacen falta tener orígenes o ascendencia escoceses, sólo la inquietud de hacer música tradicional escocesa. Nosotros somos una banda de gaitas, tambores y danza tradicionales escoceses”, remarcó. “No hacemos rock, hacemos música típica de gaitas escocesas y en su mayoría, los integrantes no tienen ascendencia celta. Algunos sí, pero todos tienen la inquietud porque está bueno, es algo diferente y estamos creciendo”, apuntó el fundador de la Bariloche Highlanders…

Como consecuencia de ese crecimiento, “a fines de noviembre nos vamos a competir a un encuentro sudamericano de gaitas, que este año se hace en Santiago. Se hace cada dos años, es el séptimo, pero el primero para nosotros. Vamos a competir en representación de Bariloche, así que si alguien quiere colaborar… Es un viaje costoso y somos bastantes. Quienes puedan contribuir con la banda, bienvenidos. Todo lo que nosotros recaudamos en los shows se reinvierte en la banda porque tanto los instrumentos como los trajes son bastante costosos”, explicó Candeias.

Origen en batallas

La música que recrea la agrupación “es regimental. Si bien ahora la mayoría de las bandas son civiles, el origen es regimental, son marchas y luego, para las danzas se hacen canciones más festivas. En general, si uno se pone a estudiar o leer las canciones, la mayoría tienen su origen en batallas y los bailes eran celebraciones después de las batallas”. Como detalle adicional, “el paisaje de Bariloche es muy similar al de las Tierras Altas escocesas, así que pega muy bien. A veces, uno cierra los ojos y siente la emoción de tocar porque si bien es un instrumento bastante estridente (la gaita), tocado en conjunto y maridado con el paisaje patagónico, lleva a los orígenes escoceses”.

Proveerse del emblema de la cultura escocesa no es asunto fácil. “No se consiguen en la Argentina. Hace algunos años hay un luthier que también toca en una banda escocesa de Buenos Aires que está haciendo gaitas muy buenas. A algunos de los insumos los pide a Escocia o Estados Unidos, pero hace la parte de madera. Si no es con él, hay que buscar en Estados Unidos, en Escocia o en Canadá, donde también hay muchos fabricantes. Y son costosas, cuando se empieza no se arranca con el instrumento propiamente, sino con una especie de flauta o similar, que emula el sonido de la gaita escocesa. Eso lleva año o año y medio de práctica y digitación. Después se pasa a la gaita”, ilustró Candeias en su faceta docente.

En su caso, “hace muchos años, empecé a tocar en el San Andrés, que es un colegio de tradición escocesa de Buenos Aires. Era miembro de la banda y aprendí ahí, cuando era bastante más chico que ahora (risas), más que nada por curiosidad. Yo elegí la gaita, como otros elegían el violín o el piano. Si bien hoy la gaita ya tiene cosas de tecnología y es más moderna, es un instrumento muy sencillo en su funcionamiento: una bolsa y cañas similares al oboe o al saxo, en un punto… Hay que soplar y llenar la bolsa que funciona como un pulmón que te abastece de aire, al apretarlo se dan las melodías o el sonido. Suena y suena fuerte, tapa bastante a otros instrumentos”, recordó. Tanto, que será capaz de cruzar la cordillera.

Los integrantes

Drum major: Charly Barraquero.
Pipers (gaiteros): José Candeias, José Converti, Rodrigo Mayer, Juan Cruz Montañez, Martín Orona.
Drummers (tambores): Juan Cruz Tallone, Matías Sebastián Ancalao, Mateo Peralta Martínez, Ian Rudd.
Dancers (bailarinas): Belén Faggiano, Tasha Filomeno, Sabrina González Méndez, Berna Svriz, Lucía Torne.

La única fuera de Buenos Aires

La Bariloche Highlanders Pipe Band reúne características que la hacen especial. “En la Argentina hay tres bandas en Buenos Aires, constituidas hace muchos años. Algunas tienen más de 50, nosotros tenemos cuatro y somos la única fuera de Buenos Aires, así que hay cuatro en todo el país. Entonces, somos diferentes porque somos de la Patagonia y tenemos un contexto un poco más parecido al de las Tierras Altas escocesas, también con lagos, montañas y estepa, como allá”, insistió José Candeias, director de la formación.

En relación a esas otras experiencias similares, “esa es la diferenciación y le ponemos mucha pasión a lo que hacemos, respetando mucho una cultura que es prestada. Tanto en lo que tocamos, en las marchas como en nuestro vestuario, tratamos de dar una connotación de mucho respeto”, expresó. “Tuvimos algunos conciertos pero ahora estamos muy abocados a Santiago”, anunció.

Por aquí, habrá chances de verlos en vivo, también en noviembre. “Estamos invitados a la Fiesta de las Colectividades pero también estamos buscando hacer algún show e interesar a algún sponsor. Vamos a visitar a varios entes para mostrarles ese proyecto y contarles que vamos a llevar la marca Bariloche a Santiago, donde va a haber bandas de Brasil, de Uruguay y también de Chile. Creo que son 12 o 13 bandas, así que también es una buena oportunidad para promocionar el destino”, arriesgó el músico.

Te puede interesar
Ultimas noticias