06/09/2017

Mariano Videla: “El viaje a Madryn fue un hito para la Orquesta”

Así lo manifestó el director de la Orquesta del Bicentenario Bariloche, luego de cumplir el objetivo de viajar la agrupación completa al Encuentro Patagónico de Orquestas Infanto Juveniles, realizado este último fin de semana en la ciudad de Puerto Madryn.

Mariano Videla: “El viaje a Madryn fue un hito para la Orquesta”
Todos en la playa El Doradillo.
Todos en la playa El Doradillo.

Los 78 integrantes, entre docentes y músicos, concretaron este esperado viaje, que demandó un gran esfuerzo durante todo el año para juntar los fondos necesarios para realizarlo.

“El objetivo de este año fue que viajara la orquesta completa, lo que nos demandó un gran esfuerzo, y estamos muy contentos que se pudo cumplir. Creo que fue un hito, un antes y un después, de la Orquesta”, aseveró el músico.

“Fue fundamental porque cambió la forma de tocar y la experiencia de los chicos, pero además cambió la manera de comunicarse humanamente, y nuevas maneras de entablar la música, y la sociabilidad entre los chicos”, agregó.

De la delegación formaron parte los más nuevos en ingresar a la orquesta “y de alguna manera los incentiva en este camino”.

La Orquesta formó parte de un concierto realizado en la escuela N°219 del Barrio Pujol, el cual contó con la apertura del Dúo Chechelos, dúo de cellistas que fuera galardonado con el premio revelación en el Festival de Cosquín 2017.

El sábado se realizó el encuentro con las otras Orquestas Infanto Juveniles, que convocó a más de 400 jóvenes de El Hoyo, Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Bariloche. En ese marco se ensayó el concierto de cierre con todos los participantes el domingo, y tuvo lugar en la escuela N°710 de la ciudad anfitriona.

“El año pasado organizamos este encuentro en Bariloche, y la orquesta de Madryn fue invitada, así que esta oportunidad se planteó como un reencuentro, ni bien llegamos los chicos ya estaban tocando juntos, fue fundamental volver a vernos”, planteó Videla.

“De los 72 chicos, el 80% no conocía el mar, y el 100% no había visto una ballena, lo cual fue genial porque tuvimos la oportunidad de ir a una playa que se llama El Doradillo a una hora de marea alta, y estaba repleto de ballena”, relató el director.

“Los guías que nos acompañaron nos recomendaron estar en silencio, Fue una situación muy especial, bajamos con mucho entusiasmo, pero nadie gritaba, nadie decía nada, todos estuvimos sentados en silencio mirando las ballenas. Fue algo como religioso con la naturaleza, fue una cosa de mucho respeto, durante 20 minutos. Fue una experiencia que ninguno de nosotros se la va a olvidar”, concluyó.

Otra de las anécdotas que vivieron fue alojarse en un hostal ellos solos, “en ese lugar solo se escuchaba música y juegos. Te despertabas a las 4 de la mañana y escuchabas una trompeta repasando la dicción. Fue muy bueno”, agregó.

Antes del regreso, la Orquesta del Bicentenario Bariloche brindó un concierto en el instituto William Morris de la localidad de Dolavon, “fue un concierto que hicimos solos. Fue la primera vez que tocaba una orquesta sinfónica de este tipo en esa ciudad, y lo que vivimos fue muy intenso”.

“Fueron 3 días de mucha actividad, de mucha exigencia, con jóvenes desde 9 hasta 27 años, creo que la Orquesta está pasando en su mejor nivel de su corta historia”, finalizó Mariano Videla.

Los integrantes de la orquesta y sus familias agradecieron públicamente a todos los vecinos de la comunidad que ayudaron y colaboraron para poder concretar este viaje, a los sindicatos de Luz y Fuerza, Comercio y Unter. Al municipio de San Carlos de Bariloche, al Hotel Inacayal, y al ministerio de Educación y DDHH de la provincia.

Se adjunta el concierto de cierre del Encuentro Patágonico de Orquestas Infanto Juveniles: https://www.youtube.com/watch?v=FaE8XQvmTU0&feature=youtu.be. (Prensa Municipalidad de Bariloche)

Te puede interesar
Ultimas noticias