06/09/2017

Cristina Rafanelli apura dos libros

- EDITARA ESPACIO HUDSON -  Los procesos de escritura ya finalizaron. Uno de ellos es una nueva edición de “Aimé Painé. La voz del pueblo mapuche”, con ingredientes inéditos. El segundo es una novela histórica que transcurre en la región.

Cristina Rafanelli apura dos libros
La autora con la protagonista de su investigación, en los tiempos de Expreso Imaginario.
La autora con la protagonista de su investigación, en los tiempos de Expreso Imaginario.

Felices circunstancias editoriales harán que antes de fin de año, Cristina Rafanelli tenga dos nuevos libros en la calle. El primero de ellos –por orden de aparición en esta crónica- será una nueva edición de “Aimé Painé. La voz del pueblo mapuche”. Su autora piensa en un trabajo bastante diferente al que salió ocho años atrás. El segundo, una novela que llevará como título “Malen Küyen – Mujer de la Luna”. Las dos publicaciones llevarán el sello de Espacio Hudson.

En la Redacción de El Cordillerano, la periodista y escritora se explayó sobre sus planes. “La segunda edición del libro de Aimé no será tal cual porque para mí, no había quedado cerrado. Faltaba incorporar más testimonios, por ejemplo, ahora van a estar Ciro Capellari, Juan Namuncurá y los nuevos difusores de la cultura, como Anahí Mariluan, Soraya Guitart o Martín Jara. Más testimonios y más fotos porque estuve viajando unos cinco años y recopilando mucho material”, justificó.

De manera que “por un lado está lo de Aimé, que va a salir con fotos desconocidas. Por el otro, vengo trabajando en una novela que también se inspiró en el trabajo que hice con Aimé. Se llama Malen Küyen - Mujer de la Luna. Ya está terminada y la estamos editando, tiene que ver con la historia de la Patagonia”, avisó Rafanelli. “Hay un personaje central que termina siendo una machi, pero no hay que decir cómo terminan las cosas”, se frenó.

No obstante, brindó algunas pistas sobre su incursión en la ficción. “En realidad, es la historia de un hombre que tiene que ver con la Campaña al Desierto, pasa por la instalación de los ingleses en la Patagonia y llega hasta Bariloche. Tiene que ver con cómo se vivió la guerra (la Segunda Mundial) desde acá, con el tema del fascismo, el nazismo, los almacenes de ramos generales y demás”, precisó.

La primera versión de su ensayo sobre la cantora mapuche había ganado la calle “en 2011 y le fue muy bien. Hice unas 20 presentaciones, viajé muchísimo, estuve en Europa y en México. Pero básicamente faltaba el testimonio del hermano de Aimé. Ahora viajé a Chimpay y hablé con esa parte de la familia: los hijos de uno de sus hermanos… Ahora tomó más cuerpo la investigación, inclusive hablé con la madre por teléfono”, resaltó.

Fue durante el extenso período de presentaciones que Rafanelli sintió que todavía quedaban cosas por contar sobre la artista mapuche. “A medida que iba presentando el libro me iban trayendo materiales… Siempre pasa así. Se fue dando y las experiencias de las presentaciones van a estar en el libro, justamente por eso… Me iba encontrando con las mismas personas que habían estado con Aimé y eso le dio mucha riqueza al nuevo libro. Creo que ahí sí, se cierra. Va a ser diferente que el anterior”, insistió.

{galeria}ra892f{/galeria}

Novedades

Inclusive será atractivo para quienes hayan leído la primera versión porque “hay cosas muy nuevas. Fotos nuevas, nunca vistas… Hay un capítulo sobre lo que Aimé no vio, en el que explico un poco ante tanta desinformación, cuál fue el proceso histórico que ella no pudo vivir, porque murió en el 87 y recién en el 91 se crea la bandera (mapuche), por ejemplo. Hay un montón de cambios que ella no vio”, señaló la autora.

Para Rafanelli, la figura de Aimé Painé tiene resonancias íntimas. “Yo la conocí. Fue muy loco, saqué una nota de tres páginas en Expreso Imaginario y eso nos hizo re-amigas porque fue una cosa muy especial. Cuando murió, me sentí muy mal y por eso empecé a escribir. Lo que me tocó en toda la experiencia del libro, es que yo no quería que su obra quedara en el olvido porque durante 22 años nadie habló de ella”, recordó.

En cuanto a “la novela, ya está terminada. Estamos dándole los últimos toques. Empieza cuando no había estados, ni argentino ni chileno, pero sí estaba la guerra. Y llega hasta Bariloche, con algunos personajes muy interesantes. Es absoluta ficción, lo que es real es el contexto histórico en el que se mueven los personajes, porque como periodista a mí me cuesta salir de eso. Hay una investigación histórica de base pero todos los personajes son de ficción”, insistió la inminente novelista.

Aunque aún inédita, ya tiene una antecedente de consideración. “Había ganado una mención en el concurso (2016) del Fondo Editorial Rionegrino pero sólo se publicaban los primeros premios. Después de Sergio Petriw (el ganador), venía mi mención… Por eso va a salir por Espacio Hudson también. Así se dio, son proyectos que vienen desde hace mucho, que estaban ahí y bueno, Christian Aliaga –artífice de la editorial- piensa en que salgan los dos antes de fin de año”, compartió Rafanelli. Que se alineen las energías.

Bogarín es Aimé

Días atrás, Cristina Rafanelli estuvo en Neuquén, donde avanza la filmación de una serie que precisamente, tiene como fuente de inspiración la vida de la artista que nació en Ingeniero Huergo. No es la primera vez que motiva guiones. “Entre las grandes experiencias que tuve, estuvo ver a varias Aimé Painé, representadas en teatro. Por ejemplo, cuando presenté el libro en México me invitó un grupo de teatro de Esquel que estaba en Guanajuato, me invitaron porque ellos presentaban su obra: Cuando el aire se hace puma… El guion toma el desalojo de la comunidad Nahuelpan, el tema de los talleres clandestinos y retoma el tema del pewma (sueño) para los mapuches. Aparece Aimé en sueños y dice algunas de las palabras que yo recopilé en el libro”, destacó la escritora.

En cuanto al proyecto en curso, “la realizadora Aimará Rovera hizo una ficción y armó una serie de cuatro capítulos. Está hecha en Neuquén y la elección de Charo Bogarín (voz de Tonolec) me pareció excelente. Por eso viajé, justamente para entrevistarla y cerrar el libro. Quería hablar con ella porque la primera vez que la vi por televisión, me hizo acordar mucho a Aimé. Después, cuando vino acá a La Llave, le llevé mi libro porque me pareció que ella tenía que conocerla”.

Las relaciones tuvieron que darse margen para madurar. “Pasó el tiempo y bueno, Aimará la vio cuando fueron a cantar con Tonolec al Valle y realmente, Charo es muy parecida. No leí el libro de la serie pero puedo decir que se trabaja muy bien. Me encantó verla con la platería y el cultrún. Este es un buen momento para volver a escuchar a Aimé porque ella hablaba de la belleza de la cultura mapuche”, resaltó Rafanelli.

Te puede interesar
Ultimas noticias