31/08/2017

Arranca el ciclo Mediodías con Música

- EN LA INMACULADA CONCEPCION -  Muy feliz idea de la Fundación Cofradía: durante los viernes de septiembre, estará la chance de imponer una pausa en el trajín cotidiano y dejarse llevar por la propuesta de sus jóvenes músicos en un sitio emblemático de la ciudad.

Arranca el ciclo Mediodías con Música
Cofrades en el reciente Encuentro Juvenil de Música de Cámara.
Cofrades en el reciente Encuentro Juvenil de Música de Cámara.

Gratísima idea que lleva como título “Paseos musicales de Bariloche”. Durante los cinco viernes que habrá en septiembre, tendremos la chance de imponer una reparadora pausa en el trajín laboral para disfrutar de “Mediodías con Música” en la capilla Inmaculada Concepción. Las citas se pactaron a las 13.15 y comenzarán mañana con la presencia de la Orquesta de Cámara Juvenil Cofradía. Irresistible convocatoria.

Sus autores no disimularon la alegría que experimentan. “Se trata de un ciclo de intervenciones musicales de unos 30 minutos de duración, los viernes al mediodía. Estará a cargo de músicos profesionales y jóvenes estudiantes avanzados quienes ofrecerán unos bocados sonoros, que nos reconfortarán sobre la segunda mitad del día con renovada energía”, auguraron.

Por las dudas, recordemos que la Inmaculada se erige en Elflein 502, pleno centro de la ciudad. Destacó Diego Díaz, uno de los directores de la Fundación Cofradía, que “estos pequeños conciertos se realizarán en la emblemática capilla que fue construida en madera en 1906 y reconstruida en 2014 tras un incendio. Hoy es un templo icónico de la ciudad, que guarda importantes datos históricos y culturales de Bariloche”.

Paseos Musicales de Bariloche ideó los Mediodías con Música de manera abierta para todo público. “La iniciativa quiere dar espacio a la apreciación musical valorando especialmente a artistas de la ciudad” pero “además de asistir al momento musical se podrá aprovechar la ocasión para recorrer en el interior del salón, debajo de la capilla, la colección histórica que allí se guarda”, apuntaron los organizadores.

La Fundación Cofradía hizo público su “agradecimiento especial por la generosa disponibilidad del templo”. Las cosas comenzarán mañana con el “plenario” de la Orquesta Juvenil de Cámara. En tanto, el viernes 8 se pondrán a consideración del público arias para soprano y violín de Johann Sebastian Bach. Siete días después será el momento de la Orquesta de Cámara del Nahuel Huapi mientras que el viernes 29, podrá disfrutarse de un concierto con oboe.

Díaz amplió para El Cordillerano que “la idea de ofrecer un tentempié musical nos viene dando vueltas en la cabeza desde hace mucho tiempo y las ganas de tocar en la capilla desde antes del incendio, por su historia, la ubicación y la identidad en la ciudad. Siempre me pareció que los templos tienen implícita una especie de solicitud o demanda musical. En los templos, hay que hacer música”, afirmó categórico.

El chelista añadió que su identificación refiere a “un espacio para que la emoción, el intelecto y el alma respiren aire fresco en un lugar para la trascendencia. Al plantearle la propuesta al padre Jorge, el párroco, se mostró muy cautivado y entusiasmado”. La propuesta se entronca con otras intervenciones de la Orquesta Cofradía en lugares desusados: recordemos que en varias oportunidades supo recibir a turistas en el Aeropuerto de Bariloche, mientras los recién llegados aguardaban el despacho de sus equipajes.

En el Camping

Las próximas horas serán particularmente intensas para las jovencitas y jovencitos que integran la formación, ya que además de su presentación en la Inmaculada, la agenda de Cofradía incluye un concierto en regla el sábado desde las 20 en el Camping Musical Bariloche. En este caso y según informó la entidad anfitriona, el repertorio incluirá obras de Mozart, Haydn, Schubert, Beethoven y Bartók.

Para el concierto en la sala Rautenstrauch, el bono contribución tendrá un valor de 100 pesos. Se podrá adquirir instantes antes del espectáculo en el propio Camping o bien, a través de los integrantes de la formación de manera directa. Dos oportunidades simpáticas para apreciar en qué andan quienes conforman la orquesta – escuela más veterana de Bariloche, a través de sus siempre entusiastas intérpretes.

Semillero de 22 años

Los orígenes de Cofradía datan de 1995, cuando Diego Díaz y Kyoko Kurokawa pusieron en marcha el proyecto que entonces, ya acumula más de dos décadas en la formación musical de jóvenes barilochenses. Se trata de adolescentes e incluso preadolescentes que se forman en la interpretación del violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo. Sin embargo, como suelen confiar sus integrantes, Cofradía es una suerte de segundo hogar…

En diversos pasajes de su prolongada historia, la Orquesta Juvenil de Cámara Cofradía contó con el auspicio del Camping Musical Bariloche, además del apoyo y reconocimiento de la Semana Musical Llao Llao, que todavía se extraña. En 2003 recibió del Concejo Municipal de Bariloche el Premio al Mérito y ese mismo año, ganó un concurso para formaciones de esa índole a la Fundación Antorchas.

Sucesivamente, los y las integrantes de Cofradía recibieron clases de los maestros Norberto García, Haydée Seibert, José Bondart, Rafael Gintoli, Jorge Caldelari (quien hizo en la orquesta sus primeras armas), Claudio Baraviera, Myriam Santucci y Hernán Maisa, entre otros. Además la formación de 2013 tocó junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil José de San Martín en la Semana Musical Llao Llao, a las órdenes del maestro Mario Benzecry.

Desde 2011 y hasta el presente, sus jóvenes instrumentistas participan en las clases y conciertos del Festival de Música de los Siete Lagos, que si bien tiene como sede Villa La Angostura, suele incluir una fecha en Bariloche. En esa instancia, los cofrades acostumbran a compartir atmósfera con maestros argentinos y europeos. Dos años atrás tocaron con la Filarmónica de Río Negro, donde periódicamente realizan pasantías.

Página que enorgullece particularmente a los directores del emprendimiento pero a toda la comunidad artística de Bariloche, alrededor de 25 jóvenes que se iniciaron musicalmente en Cofradía continúan sus estudios superiores en la Argentina, Europa y Estados Unidos. Algunos, consagrados ya como músicos profesionales, se desempeñan en las orquestas más renombradas del país. Recientemente, pudimos disfrutar de dos de ellos (Caldelari y Tomás Altmann) en el Séptimo Encuentro Juvenil de Música de Cámara.

Te puede interesar
Ultimas noticias